El Tribuna El Tribuna

Gioja se reunió con delegación de Coquimbo por Túnel de Agua Negra

El legislador nacional analizó con las autoridades coquimbanas la decisión del gobierno de Piñera de interrumpir el proceso de licitación de la construcción del túnel. Denunciaron que no se cumple el Tratado de Maipú

Locales 04/10/2019
WhatsApp Image 2019-10-03 at 13.32.16

Una importante delegación del municipio de Coquimbo, encabezada por el Alcalde de esa ciudad chilena, Marcelo Pereira, se reunió con el vicepresidente primero de la Cámara de Diputados de la Nación, José Luis Gioja, para tratar temas relacionados a la construcción del Túnel de Agua Negra, hoy interrumpida.

Gioja y Pereira coincidieron en que "no se está dando cumplimiento al Tratado de Maipú, que entró en vigencia en 2010 y que establece, claramente, la constitución de la Entidad Binacional para el proyecto Túnel de Baja Altura - Tren Trasandino Central, privada declarada de interés público por ambos países".

En tal sentido, el ex gobernador sanjuanino describió con crudeza el actual estado de situación, "es incomprensible lo que está ocurriendo con Agua Negra: que un proyecto con todos los estudios de factibilidad aprobados y con la financiación por parte del BID (Banco Interamericano de Desarrollo) otorgado, que aun no se haya removido una sola piedra es, cuanto menos, incomprensible".

Gioja agregó que "esta obra es de una significación trascendental, no sólo para Argentina y Chile, sino para la región, Agua Negra, por el nivel de conectividad y al decir del ex Embajador de Chile Zaldivar, está a la altura del Canal de Panamá, lamentablemente hay funcionarios de los gobiernos de Argentina y Chile que no tomaron real dimensión de esto".

De igual modo, el Alcalde de Coquimbo, Pereira, le transmitió al diputado sanjuanino que "Agua Negra tiene una importancia estratégica, ya que permitiría conectar San Pablo, Brasil, con el Pacífico y viceversa, por eso no se entiende la demora".

"Nuestro compromiso es profundizar las gestiones tendientes a reactivar el proyecto, para volver a ponerlo en la agenda de los gobiernos de Chile y Argentina", destacó el Alcalde de Coquimbo ante Gioja.

La delegación chilena estuvo integrada por los concejales de Coquimbo Roxana Zambra Villarroel, Mario Burlé Delva y José Montoya Angel, funcionario municipal del área Relaciones Internacionales.

Te puede interesar

Mineria-San-Juan-2020

Miles de millones de pesos dejarán de recibir los sanjuaninos de regalías mineras

Daniel G. Solar
Locales 19/05/2022

En la sesión de hoy, los legisladores oficialistas intentarán tratar la derogación del art. 11° de la Ley 1181-A como una ley simple cuando en realidad necesitan los 2/3 porque se trata de una Ley Decisoria ya que las regalías "están dirigidas a la satisfacción del bien común" al ser la "retribución pecuniaria que debe abonarse al Estado Provincial por la extracción de los recursos naturales mineros de carácter no renovable" y que pertenecen a todos los sanjuaninos.

Sustitución de importaciones

Medidas gubernamentales no afectarán sustitución de importaciones mineras

Daniel G. Solar
Locales 22/06/2022

Los cambios en las políticas aduaneras sobre importaciones que serían anunciadas la semana que viene, no afectarían la sustitución de importaciones mineras ni pondría en peligro las inversiones de las empresas extranjeras. Cumple 10 años de vigencia la Resolución 13/2012 que estableció que las mineras posean su propio departamento de sustitución de importaciones.

Lo más visto

Luciani-Gimenez Uriburu

Vialidad: las fotos que revelan el detrás de escena del lawfare contra Cristina Kirchner

Nacionales 07/08/2022

Por estas horas se conocieron imágenes que revelan los vínculos entre los fiscales, el juez de la causa y Mauricio Macri. Esta semana, el ministro de Justicia, Martín Soria, reveló que el segundo fiscal, Sergio Mola, estuvo en la casa Rosada el 16 de junio de 2016, a las 15.06. Fue a ver, por supuesto, a Pablo Clusellas, articulador junto al ahora prófugo Pepín Rodríguez Simón, de la llamada mesa judicial.

Fernández Massa

Sergio Massa juró como ministro de Economía

Política 03/08/2022

El designado titular de la nueva cartera económica ya confirmó a buena parte de sus colaboradores y se estima que realice una conferencia de prensa minutos después de jurar como ministro, en un acto que se celebrará en el Museo del Bicentenario de la Casa Rosada.

Gabriel Rubinstein

Massa designó a Gabriel Rubinstein como viceministro de Economía

Economía 05/08/2022

El economista, que formó parte del grupo que negoció los acuerdos con el FMI y la renegociación de la Deuda Pública durante la gestión de Roberto Lavagna, se desempeñará como secretario de Programación Económica. Su incorporación es un guiño a los mercados y al sistema financiero.

Boletín de noticias