
Solo 2 de cada 10 PyMEs tiene rentabilidad positiva

La Encuesta de Expectativas Económicas tiene como objetivo determinar variables cualitativas y cuantitativas de las unidades productivas que dependen fundamentalmente del mercado interno (profesionales, cooperativas, empresas recuperadas, pequeñas, medianas y grandes empresas) además de conocer la expectativas de los empresarios nacionales al respecto de la marcha de la economía real de la Argentina. En esta oportunidad se relevaron 752 emprendimientos principalmente de la región AMBA, CABA y GBA con un 77,8% del total, pero con creciente participación federal de 19 provincias en las que se destacan 6% de Córdoba, 4% de Mendoza y 4% de Santa Fe.
Mientras que en el mismo trimestre del año 2018 se relevaron 324 emprendimientos en el segundo trimestre del año 2019 se relevó 752 emprendimientos distribuidos por tipo se la siguiente manera: 70% empresas, 28% cuentapropistas o profesionales y 2% cooperativas. En cuanto a la distribución según su sector productivo el relevamiento se compone de: servicios 39%, comercio 22%, industria 20%, construcción 9%, otros 9%.
Rentabilidad: 1 de cada 2 empresas está en riesgo su continuidad
Consultados sobre la rentabilidad entre los meses de Abril, Mayo y Junio del 2019 tanto las empresas como los cuentapropistas manifestaron un comportamiento similar.
Solo un 21% de los emprendimientos respondió que tiene rentabilidad positiva, es decir 2 de cada 10 empresas, mientras que un 3 de cada 10 manifiesta encontrarse en su punto de equilibrio es decir ni ganó ni perdió. Los casos más preocupantes se radican en el 13% de los emprendimientos que no pueden determinar su rentabilidad debido al desorden de la economía y el movimiento de precios permanente además de un 35% de las empresas que con certeza manifiestan que tienen rentabilidad negativa, es decir que pierden dinero aún trabajando. Esto configura un colectivo de empresas en situación de vulnerabilidad económica que se sitúa en el orden del 48% del total, es decir, 1 de cada 2 empresas está en riesgo su continuidad.

Empleo: Se sostiene la destrucción neta de empleo en el sector de las pymes
Consultadas sobre la situación del empleo un 18,6% de las empresas empleadoras despidió personal en el segundo trimestre del 2019 mientras que un 13,75% incorporó personal en el mismo período. Se sostiene el saldo neto negativo de destrucción de empleo en el sector de las PyMEs.

Cayó 31% el empleo en las empresas relevadas entre el 2015 y el 2019
Analizando las respuestas de 660 empresas con más de 3 años de antigüedad, obtuvimos la pérdida concreta de puestos de trabajo durante los últimos 3 años y medio. La cifra implica que en promedio cada pyme achicó un tercio de su plantel, un 31% menos que respecto del último trimestre del 2015.
En el año 2015 las mismas tenían un promedio de 18 trabajadores mientras ahora las mismas empresas emplean solamente a 13.

Nuestra preocupación, como asociación política empresarial, es la ausencia de respuesta a ninguna de las causas que impulsan cada día al cierre de PyMEs, que según datos oficiales ya asciende a 43 empresas que cierran por día solo para el primer cuatrimestre del 2019, situación que se agrava en los meses subsiguiente.
Fuente: ENAC


Gita Gopinath, ex vicepresidente del FMI, demanda la devaluación del peso argentino

El riesgo país anotó su mayor nivel en cinco meses y los bonos no logran frenar la caída

Según un informe el mayor volumen de mora está en los bancos tradicionales

Orrego puede hablar de crecimiento; pero los comerciantes hablan de chupetines

Alerta: Federico Sturzenegger prepara una nueva ola de desregulaciones

Histórica empresa metalúrgica cierra y más de 140 trabajadores perderán su empleo

La destrucción del sector textil: "Es muy difícil producir en Argentina con gente argentina”

Demoras en Aeroparque: JetSmart provoca caos entre pasajeros en vuelo a Mendoza

Paro de colectivos, costos atrasados y un boleto escolar que triplicó su uso en San Juan

Jáchal celebra la 65ª Fiesta Nacional de la Tradición con Soledad y Sergio Galleguillo

Encuesta - EE.UU: Sólo un 25% aprueba la gestión económica de Trump a semanas de las elecciones



