Alternativa Federal definirá candidato en las PASO y clausura acuerdo con Lavagna

Juan Schiaretti, Juan Manuel Urtubey, Miguel Ángel Pichetto y Sergio Massa, acordaron inscribir su frente para competir en las Primarias de agosto y consagrar en esa instancia su candidato a presidente.
Política28/05/2019
Alternativa Federal

Los cuatro principales dirigentes de Alternativa Federal definieron este martes participar en las PASO como frente político para definir el candidato presidencial del espacio que competirá en octubre. De esta manera, quedó desterrada la opción que proponía Roberto Lavagna de definición por consenso. También definieron que todos los precandidatos llevarán la misma lista de candidatos a legisladores nacionales.

El acuerdo político electoral quedó sellado durante una reunión de la que participaron el reelecto gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti; su colega salteño, Juan Manuel Urtubey; el senador Miguel Pichetto; y el líder del Frente Renovador, Sergio Massa. El encuentro se desarrolló en la provincia de Córdoba.

De manera conjunta y a través de un comunicado, los referentes informaron la metodología de la elección de candidato y le dejaron la puerta abierta a Lavagna y a todo dirigente que busque “superar la grieta” en la próxima compulsa electoral.

“Alternativa Federal convoca a otras fuerzas políticas que quieran superar la grieta a sumarse a la conformación democrática de un frente”, lo invitaron en el documento difundido esta tarde.

Según informaron, los candidatos a legisladores nacionales surgirán la decisión de cada provincia y serán los mismos para todos los candidatos presidenciales que compitan en las PASO. Además, aprovecharon para designar apoderados de cada uno de los candidatos.

Schiaretti y Pichetto empujaban hasta hoy la candidatura del exministro dentro de Alternativa Federal. Soñaban con verlo competir y ganarles en unas PASO a los otros dos precandidatos, Sergio Massa y Urtubey.

Pero la discusión sobre la metodología nunca terminó de cerrar. Y la negativa rotunda de Lavagna a competir en una interna terminó por romper los puentes. Sobre todo, después de las PASO en Santa Fe, en donde el socialismo, aliado de Lavagna, perdió contra el peronismo y, ahora en las generales, podrían llegar a perder la provincia.

El espacio de Urtubey y el de Schiaretti salieron a difundir este lunes una foto conjunta de ambos dirigentes, como preludio de la reunión de este martes en Córdoba. El peronismo cordobés y el salteño comparten el ADN limpio de kirchnerismo.

Desde el espacio del ex ministro tomaron nota de la movida y comunicaron que Lavagna se encontraba presentando un proyecto de ley de Creación del Consejo para el Desarrollo Económico y Social desde el espacio Consenso 19, con autoridades de Cámaras de Comercio extranjeras y que luego será enviado al Congreso.

Fuente: Tiempo Argentino

Te puede interesar
Lo más visto
689926267_1303091138676354_6480974688146218793_n

Pavimento no es empleo: por qué las rutas y calles difícilmente serán el motor de la recuperación laboral de San Juan

Juan Manuel Orrego
Locales17/08/2026
Cada vez que se anuncie una obra, sería interesante que junto al monto de inversión apareciera una segunda cifra: empleos directos. Eso permitiría que los sanjuaninos pudieran evaluar las obras con algo más que fotografías de máquinas trabajando. Porque el problema no es el pavimento. El problema no es el asfalto. El problema tampoco son los trabajadores viales. El problema es creer que toda inversión pública genera la misma cantidad de empleo.
1e906225-95d8-4b40-8982-16e4173882fb

Orrego puede hablar de crecimiento; pero los comerciantes hablan de chupetines

Juan Manuel Orrego
Economía18/08/2026
En San Juan, el Día del Niño dejó una de esas escenas difíciles de ignorar: comerciantes que esperaban una fecha capaz de oxigenar sus cajas y familias que llegaron a los negocios haciendo cuentas antes de elegir un regalo. Hay números que explican una crisis. Y hay escenas que dejan visible el modelo de provincia construido por Marcelo Orrego.