
Golpe al empleo: en cuatro meses se perdieron 49 mil puestos de trabajo
El sector privado registró una caída de 49 mil puestos laborales entre junio y septiembre de 2025, según datos oficiales.
La intención de las empresas es tratar de recomponer lo antes posible sus márgenes, pues saben que a medida que se acerquen las elecciones las posibilidades que tendrán para remarcar serán cada vez menores.
Economía01/05/2019
Las petroleras aumentaron este miércoles los precios de sus combustibles entre 4 y 6 por ciento. Al mismo tiempo que el gobierno profundiza el ajuste monetario, congela tarifas hasta fin de año y refuerza un acuerdo de precios con los supermercados para tratar de contener la inflación, las naftas y el gasoil suben por encima de la variación promedio de los precios, en un desafío abierto a la estrategia oficial.
La decisión de las empresas cuenta, sin embargo, con el aval del secretario de Energía, Gustavo Lopetegui, y del ministro de Hacienda, quienes quieren evitar que un atraso en los precios de los combustibles termine afectando a la inversión en los campos no convencionales de petróleo en Vaca Muerta.
El gobierno admite que por la devaluación del peso registrada en abril y la subida del precio internacional del barril los precios en los surtidores locales han quedado rezagados con relación a los valores de paridad importación. “Depende de cada producto, pero es cierto que en algunos combustibles el atraso llega al 10%”, explicaron a EconoJournal allegados a Lopetegui.
Frente a ese escenario, la estrategia de las refinadoras es tratar de recomponer lo antes posible sus márgenes. Lo hacen en la consideración de dos elementos centrales, según consignaron este medio con distintas fuentes privadas y gubernamentales:
1) A medida que se acerquen las elecciones las posibilidades que tendrán las petroleras para remarcar serán cada vez menores. En ese punto coincidieron tres ejecutivos de empresas refinadoras sin contacto entre sí. “Una vez que la campaña ingrese en instancias definitivas, en julio o agosto, será difícil poder actualizar los precios en surtidores”, admitió uno de ellos. Con ese diagnóstico, en mayo y junio las petroleras intentarán recuperar el 10% que los distancia hoy de los precios de paridad de importación, a la expectativa de que el tipo de cambio no se siga apreciando.
2) En términos cambiarios, el comportamiento de la divisa en abril dejó en evidencia que el gobierno tiene serios problemas para controlar la cotización del dólar. A raíz de eso, razonaron en una petrolera, es preferible aumentar ahora por encima de la inflación para no quedar tan rezagado si el tipo de cambio —una de las dos variables, junto al precio internacional del petróleo—, sigue encareciéndose. “El año pasado YPF movió sus precios en 14 oportunidades, incluso movió sus precios dos veces durante el mismo mes.
Durante todo el año pudimos actualizar los precios para recuperarnos de la brusca devaluación del peso registrada el segundo cuatrimestre del año. Ese escenario no es replicable este año por la campaña electoral, que seguramente dificultará la chance de aumentar los precios de los combustibles entre agosto y noviembre”, proyectó el director de Planeamiento de una petrolera.
Adicionalmente, la Jefatura de Gabinete, que conduce Marcos Peña, considera, en base a diferentes encuestas y relevamiento consultivos de opinión pública, que los aumentos de las tarifas de gas y electricidad tienen mucho más impacto político que los movimientos en el mercado de combustibles, que no afectan significativamente el humor social como sí lo hacen las subas de los servicios regulados. De hecho, a partir de esa creencia, Peña y Lopetegui hicieron caso omiso de la propuesta impulsada por la UCR de incluir a los combustibles en la cartera de precios esenciales para frenar el alza de la inôÂÂÂación.
Subas
Axion, la firma de Pan American Energy, hizo punta y a la medianoche del lunes subió el precio de sus combustibles un 6%. En la Ciudad de Buenos Aires el litro de nafta premium pasó de 47,45 a 50,30 pesos (6,0%) y el de súper de 40,93 a 43,39 pesos (6,0%), mientras que el gasoil premium subió de 45,20 a 47,91 pesos (6,0%) y el común de 38,94 a 41,28 pesos (6,0%). Puma, la marca de Trafigura, también informó un ajuste de 6 por ciento. En Capital Federal, la nafta premium se fue a 49,70 pesos, la súper a 43,30 pesos, el gasoil Ion a 47,30 y el gasoil común a 41,14 pesos.
Por su parte YPF, empresa líder con más del 50% del mercado, aumentó el litro de nafta premium de 46,65 a 48,47 pesos (3,9%) y el de súper de 40,43 a 42,01 pesos (3,9%), mientras que el gasoil premium subió de 44,40 a 46,60 pesos (4,9%) y el común de 37,94 a 39,65 pesos (4,5%).
Por último, los brasileños de Raizen ajustaron un 4,3 por ciento en promedio los precios en las estaciones Shell. La nafta premium trepó de 47,67 a 49,54 pesos (3,9%) y la súper de 41,48 a 42,98 pesos (3,6%). A su vez, el V-Power diésel subió de 45,95 a 47,98 pesos (4,4%) y el litro de fórmula diésel de 39,57 a 41,51 pesos (4,9%).
En algunos casos, el ajuste no solo se ubicó por encima de la inflación promedio de los últimos meses sino que también estuvo levemente por encima de la variación del precio del crudo Brent que entre el 1 y el 29 de abril pasó de 69 a 72,04 pesos (4,9 por ciento). En el caso del dólar mayorista, la situación es diferente, si bien entre puntas varió apenas un 2 por ciento (de 43,35 pesos el 29 de marzo a 44,22 pesos el martes), en el mes predominó la incertidumbre y la divisa llegó a cotizar el viernes a 45,97 pesos, un 6 por ciento por encima de fines de marzo, retrocediendo recién a comienzos de esta semana luego de que el Banco Central anunciara un nuevo cambio en su política cambiaria.
Fuente: Econojournal

El sector privado registró una caída de 49 mil puestos laborales entre junio y septiembre de 2025, según datos oficiales.

La politóloga Ana Zuban, de Zuban Córdoba y Asociados, sostuvo en Elementos FM que casi la mitad respalda la gestión de Milei, aunque reconocen un empeoramiento económico, crisis política y deterioro sanitario.

Las importaciones de particulares vía courier se dispararon en 2025 y ya superan los US$690 millones, impulsadas por el auge del comercio electrónico y una demanda que no muestra señales de freno.

En un contexto de actividad en caída, salarios que no recuperan poder de compra y un dólar intervenido por el Gobierno, los precios volvieron a acelerar impulsados por el fuerte aumento de los alimentos y los costos que siguen subiendo pese al freno del consumo.

El informe del Instituto de Estadística y Tendencias confirmó que los alimentos volvieron a ser el principal motor de los aumentos. Una familia tipo necesitó $1.638.000 en noviembre para no ser pobre, en un contexto de salarios que siguen quedando muy por detrás de los precios.

El nuevo esquema expone que los servicios tienen un peso récord sobre los ingresos. El objetivo fiscal de reducir las erogaciones de 0,65% a 0,5% del PBI.

Despidos, suspensiones y cierres de ubicaciones son las postales de las grandes firmas que en el último mes se declararon con problemas. Las bajas ventas y la apertura de las importaciones son los grandes responsables.

Germán Romero, director Instituto de Estadisticas y Tendencias Sociales y Económicas (IETSE) informó que la inflación de octubre fue del 2,3%, impulsada por alimentos y bebidas y alertó sobre la pérdida del poder adquisitivo.

La expresidenta comparó el dato oficial con los últimos meses de su gestión, cuestionó el fuerte ajuste económico del Gobierno y recordó que en 2015 el país no tenía deuda con el FMI.

El proyecto propone modificar el alcance y la aplicación de la ley vigente, redefinir criterios técnicos de protección ambiental y reorganizar las competencias entre la Nación y las provincias, en un contexto de debate sobre inversiones y resguardo de los recursos hídricos.

El sector privado registró una caída de 49 mil puestos laborales entre junio y septiembre de 2025, según datos oficiales.

La central obrera y legisladores de Unión por la Patria acordaron una estrategia conjunta para rechazar el proyecto del Gobierno, que será debatido en el Congreso, y reforzar la movilización convocada para este jueves en defensa de los derechos laborales.

El Ministerio de Economía confirmó la salida de Juan Pazo de la Agencia de Recaudación y Control Aduanero y la designación de Andrés Vázquez, actual titular de la DGI.