
El Gobierno no cumple con la devolución del IVA a jubilados

Así lo señala un estudio sobre los alcances del programa realizado por el Instituto de Trabajo y Economía (ITE) de la Fundación Germán Abdala, vinculada a ATE Capital. El beneficio dispone la devolución del 15% del IVA en las compras con tarjeta de crédito en comercios minoristas, pero eso no se cumple.
Según explicaron, el artículo 2 de la norma establece que el monto debe ser ajustado dos veces al año según la CBA a partir de enero de 2017. En junio de 2016, cuando se sancionó, se había fijado provisoriamente el tope máximo en $300, hasta que el Indec comenzara a calcular el índice.
Finalmente, el organismo empezó a publicar la CBA en septiembre de ese año, pero el tope nunca fue actualizado. Hoy, de acuerdo a los datos de la canasta básica desde enero de 2017 hasta mayo de 2018, último índice disponible, la cifra máxima de devolución debería superar los $400.
Más allá de ese incumplimiento puntual, el estudio del Instituto de Trabajo y Economía marca el alcance limitado que tiene el beneficio. “Uno de los principales cuestionamientos que tuvo el programa al momento de discutirse en el Congreso fue que iba a tener un impacto muy limitado, ya que apuntaba a un grupo poblacional que no utiliza la tarjeta de débito como habitual medio de pago. Hoy se corroboran esos pronósticos”, indicaron.
De acuerdo al último informe de la Jefatura de Gabinete ante el Congreso, solo se vio beneficiado con este programa el 17% de los 8.400.000 jubilados, pensionados con el haber mínimo y titulares de la AUH y de la Asignación Universal por embarazo.
“Si bien de acuerdo con Jefatura de Gabinete se implementaron 282.000 nuevas terminales de pago electrónico hasta abril de 2018, este incremento resulta insuficiente, o bien no se acompaña de otras iniciativas para generar un cambio en la forma en que jubilados, pensionados y titulares de la AUH realizan sus compras”, remarcaron.


Histórica caída del 60% en las ventas de pan pone en jaque a las panaderías porteñas

La línea de pobreza se fijó en junio por encima de $1.500.000 y presiona las paritarias

El fin de Volver al Trabajo dejará a más de 900.000 beneficiarios sin ingresos en agosto

El gobierno de Axel Kicillof acordó con los gremios docentes un aumento salarial del 7%

Desde Santa Cruz coinciden en las similitudes del crédito por U$S 600 millones

Todas las irregularidades y negligencias judiciales del caso Agostina de Córdoba

El Gobierno de Milei privatizará más de 270 hectáreas de Córdoba y arruinaría el turismo

Histórica caída del 60% en las ventas de pan pone en jaque a las panaderías porteñas

Kicillof otorga aumento salarial a estatales bonaerenses y equipara a la Policía con docentes

Bodega Casa Montes en crisis: 386 cheques rebotados y una deuda de $677 millones

San Juan, cada vez con menos poder para decidir sobre su propia cordillera y el futuro minero


