Llega a San Juan el taller de capacitación para mujeres empoderadas al volante

La directora de comunicación de Stellantis llega a San Juan para dictar un taller que busca derribar prejuicios sobre el mantenimiento mecánico y la autonomía de las conductoras.
Locales18/05/2026Alejandro SánchezAlejandro Sánchez

Entrevistas para portada de diario (59)
Soledad Bereciartura, Directora de Comunicación de Stellantis

Soledad Bereciartua, directora de Comunicación de Stellantis, detalló en Elementos FM los objetivos del workshop "Women by Stellantis", una propuesta que llaga a la provincia para brindar herramientas de seguridad vial y autonomía al volante. Con el tono de quien conoce a fondo el mercado pero no pierde de vista la función social de la empresa, Bereciartua desglosó la importancia de que los usuarios, y especialmente las mujeres, tomen el control del mantenimiento de sus vehículos para garantizar una conducción segura y consciente.

La empresa no solo es un actor central en la industria automotriz nacional, sino que también ha incursionado en sectores estratégicos como la minería, a través de su participación en el proyecto de cobre Los Azules. Sin embargo, en esta oportunidad, el foco se desplazó hacia la capacitación ciudadana, el taller fue diseñado para desmitificar la mecánica ligera y ofrecer consejos prácticos que muchas veces se dan por sentados. “Son muchos los tips que tiramos en este workshop que realmente se llevan mucha información y aparte de hacerlo práctico, además de teórico, suma y mucho para la comprensión final”, señaló la directiva durante la entrevista.

Para Bereciartua, el conocimiento sobre el funcionamiento básico de un auto (desde el control de los niveles de líquidos hasta la presión de los neumáticos) es una forma de libertad y seguridad. Explicó que el taller aborda cuestiones que a menudo quedan en un segundo plano por descuido o por delegar la tarea en terceros.

El workshop busca que las asistentes entiendan por qué, por ejemplo, es vital el estado de las gomas para la adherencia a la calzada. “Falta mucho por gastarse el neumático para que siga siendo seguro y se adhiera correctamente a la calzada”, advirtió, apelando a la conciencia de las conductoras sobre la importancia de la revisión técnica constante antes de salir a la ruta o transitar por la ciudad.

Te puede interesar
Jachal Tradicion

Jáchal se prepara: noviembre vuelve a tener aroma a tradición

Redacción El Tribuna
Locales04/10/2026
El departamento comienza a vivir los días previos a la 65.ª Fiesta Nacional de la Tradición. El primer ensayo del Fogón de los Arrieros reunió a cientos de gauchos y volvió a poner en escena una celebración que forma parte de la identidad sanjuanina.
689926267_1303091138676354_6480974688146218793_n

Pavimento no es empleo: por qué las rutas y calles difícilmente serán el motor de la recuperación laboral de San Juan

Juan Manuel Orrego
Locales17/08/2026
Cada vez que se anuncie una obra, sería interesante que junto al monto de inversión apareciera una segunda cifra: empleos directos. Eso permitiría que los sanjuaninos pudieran evaluar las obras con algo más que fotografías de máquinas trabajando. Porque el problema no es el pavimento. El problema no es el asfalto. El problema tampoco son los trabajadores viales. El problema es creer que toda inversión pública genera la misma cantidad de empleo.
Lo más visto
Jachal Tradicion

Jáchal se prepara: noviembre vuelve a tener aroma a tradición

Redacción El Tribuna
Locales04/10/2026
El departamento comienza a vivir los días previos a la 65.ª Fiesta Nacional de la Tradición. El primer ensayo del Fogón de los Arrieros reunió a cientos de gauchos y volvió a poner en escena una celebración que forma parte de la identidad sanjuanina.