
Ataque de jauría en Albardón: el especialista en perros Carlos Vila analizó el panorama
Santiago Linares
En el mediodía del sábado, la comunidad se vio conmocionada tras conocerse un nuevo episodio de perros que atacan a transeúntes. Esta vez, la víctima fue un joven que realizaba actividad física por calle Tucumán, antes de Kennedy, en el departamento de Albardón. El hecho volvió a poner en foco la peligrosidad de las manadas de perros, ya sean callejeros o animales que crecieron en estado salvaje.
Ante este escenario, el programa Reporte Elemental, de FM Elementos 92.9, entrevistó al especialista en caninos y conductor del ciclo Ladran Sancho, Carlos Vila, quien analizó las posibles causas del ataque y el trasfondo social del fenómeno.
Para Vila, los perros involucrados serían animales abandonados desde cachorros en zonas descampadas. “Es feo decirlo, pero nos estamos acostumbrando a convivir con esto. Son perros que la misma gente deja y después forman manadas”, señaló.
“Es más fácil abandonar un perro y pensar que es una solución inmediata, pero en realidad se está generando un problema futuro para toda la sociedad”, afirmó. En ese sentido, consideró que la proliferación de jaurías responde principalmente a la falta de castración y al abandono sistemático de crías no deseadas, lo que definió como un problema cultural.
Consultado sobre posibles soluciones, Vila descartó la idea de “perros potencialmente peligrosos”. “No existen perros malos. Depende de la crianza y del entorno. El problema es humano, no del animal”, sostuvo. Si bien reconoció que la reeducación de perros criados en libertad es compleja, planteó que podría trabajarse caso por caso si existieran espacios adecuados para su resguardo, evaluación y eventual adopción.

Además, remarcó que los municipios cuentan con programas de castración y control poblacional, aunque advirtió que la participación ciudadana suele ser insuficiente. “Hay que educar a la gente, no a los perros. Si no cambiamos la conciencia social, el problema va a seguir apareciendo”, concluyó.
El ataque al joven reabre así un debate urgente en la provincia: cómo enfrentar la presencia de jaurías a través de políticas sostenidas que combinen prevención, educación y aplicación efectiva de las normativas vigentes, antes de que un nuevo episodio vuelva a poner vidas en riesgo.


Docentes: Reanudaron negociaciones paritarias con un rotundo rechazo gremial a la propuesta salarial de Orrego

Paritaria docente: el gobierno propuso subas del 1% mensual y los gremios van a las bases

En el cumpleaño 275 de Jáchal Marcelo Orrego arma actos paralelos y desafía a Matías Espejo

Crisis hídrica: Las Juntas de Riego analizan llevar a Hidráulica ante los tribunales

Chimbas suma una nueva plaza y apuesta a la infraestructura comunitaria

La llegada de una firma asiática a Vicuña podría dejar sin trabajo a mineros locales

Fuerte crítica al gobierno provincial: "El Megaendeudamiento es anticonstitucional"

Vicuña vs. Los Azules: la pelea por la infraestructura eléctrica que desnuda el vacío político de Orrego

Paritaria docente: el gobierno propuso subas del 1% mensual y los gremios van a las bases

El pacto que puede cambiarlo todo: La negociación silenciosa que podría redefinir el futuro político de San Juan

La política comunicacional del Gobierno de Marcelo Orrego, bajo la lupa: ¿transparencia o control de la información?


