
“El peronismo no está muerto”: la juventud peronista sanjuanina marca el rumbo del nuevo ciclo
Mariana Cabello, triunvira de la Juventud Peronista de San Juan, asegura que el movimiento atraviesa una etapa de autocrítica y renovación.
El diputado aseguró que la ciudadanía empieza a ver resultados y respaldó las políticas económicas del Gobierno.
Política19/11/2025
Daiana Coria
El diputado Fernando Patinella realizó un balance detallado sobre los resultados electorales del 26 de octubre y destacó que, a su juicio, el clima social muestra señales de alivio y expectativa. El legislador explicó que, dentro de su espacio, predomina una lectura positiva del escenario político y económico. En ese contexto, afirmó que “el análisis es sumamente positivo desde nuestro espacio”, y descartó versiones que atribuyen parte del voto al miedo o a la presión externa. Para él, lo central es que “la gente sigue teniendo una posición crítica pero creo que es la primera vez que existe la sensación de que el esfuerzo va a valer la pena”.

Al profundizar sobre el rumbo económico, Patinella dedicó varios minutos a remarcar que la actual administración evalúa los resultados de manera integral, aun en un contexto de recesión y pérdida salarial. Sostuvo que la situación comienza a mostrar matices favorables y que algunos indicadores ya reflejan mejoras. De este modo, señaló que “creo que va a ser una sumatoria de todos los resultados que hay en términos económicos”, y añadió que “hay una recuperación en términos de poder adquisitivo que quizás no es del todo perceptible, pero creo que ha habido un mejoramiento significativo”. En su evaluación, la sociedad percibe que “el esfuerzo vale la pena y es realmente por los argentinos y no por incrementar el patrimonio de algunos funcionarios”.
Consultado sobre el crecimiento de candidatos sin trayectoria política, el diputado interpretó ese fenómeno como un mensaje claro hacia la dirigencia tradicional. Explicó que hay un electorado cansado de ciertas prácticas históricas y que, por eso, prioriza perfiles más cercanos o con estilos menos convencionales. Según expresó, “la gente busca un poco más elegir a quienes se siente más afín… en cuanto a su sencillez”, y subrayó que existe “un hartazgo en ciertas prácticas que ya la gente claramente repudia en forma total”.
Sobre la posibilidad de acuerdos entre La Libertad Avanza y el gobierno de Marcelo Orrego, el legislador dejó abierta la puerta a futuros entendimientos y remarcó que su espacio no descarta sumar aliados. “Todos aquellos que estén dispuestos a acompañar el proyecto son bienvenidos y el espacio está abierto”, sostuvo.
En relación con su papel dentro del PRO, Patinela explicó que su pertenencia formal al partido convive con su participación activa en el espacio liberal. En sus palabras: “Soy afiliado del PRO, pero participo y tributo electoralmente hacia el espacio liberal”. También describió que el partido atraviesa un proceso interno complejo: “El PRO en este momento tiene un problema de reestructuración y reorganización… que se deberá ilustrar a futuro”.

Mariana Cabello, triunvira de la Juventud Peronista de San Juan, asegura que el movimiento atraviesa una etapa de autocrítica y renovación.

El exintendente de Chimbas destacó que el justicialismo atraviesa una etapa de reorganización interna y llamó a consolidar la unidad del movimiento para enfrentar los desafíos de la provincia.

Carolina Garay, investigadora del Conicet y miembro del proyecto astronómico CART en Calingasta, explicó por qué decidió enviarle una carta abierta al presidente Javier Milei. “Lo hice desde el rol de investigadora, de mujer y de compañera”, dijo.

El concejal comunicó que a partir de ahora se constituye como bloque libertario en el Concejo Deliberante. Aseguró que su decisión “no busca dividir sino ordenar políticamente el trabajo” y anticipó que “se vienen cosas importantes para 25 de Mayo en este tiempo”.

Tras la confirmación de los resultados electorales, la intendenta Romina Rosas celebró la victoria de Fuerza San Juan en Caucete y destacó el trabajo de la militancia, la unidad del Frente y la importancia de seguir gestionando obras y recursos de cara al 2027.

El exintendente de San Martín aseguró que su trabajo en el Congreso estará centrado en la protección de las economías regionales, el desarrollo minero sustentable y la obra pública, tras el triunfo de Fuerza San Juan en las elecciones provinciales.

El politólogo analizó el resultado de las elecciones del domingo y advirtió sobre la baja participación, la influencia externa de Estados Unidos y el papel de las nuevas generaciones de votantes en la política argentina.

Fabián Aballay agradeció a sus militantes por la movilización, celebró el respaldo de la gente y advirtió a quienes, según él, intentaron subestimar al partido o traicionar la confianza de sus integrantes.

Karina Navarro confirmó que el gremio docente rechazó la última oferta del Gobierno provincial. Dijo que la propuesta está “muy por debajo del IPC” y que los sueldos “no alcanzan, aunque se tengan varios trabajos”. También habló de transporte, titularización y el Congreso Binacional de Educación.

Guillermo Chirino, presidente de la Fundación Familias del Dolor y la Esperanza, advirtió que la impunidad y la falta de decisión política siguen permitiendo que los siniestros viales se repitan.

La APUNSJ advirtió que la pérdida del poder adquisitivo y la paralización de fondos nacionales ponen en riesgo el funcionamiento cotidiano de la universidad. El gremio reclama respuestas urgentes.

A dos días de la perdida de categoría el DT Leandro Romagnoli deja su cargo, sería el primero en una larga lista pensando en la reestructuración.

Se decidió que el encuentro que había sido suspendido por incidentes se juegue finalmente sin publico, lo cual se comprende, pero también se le prohibió a la prensa ajena a la Federación lo cual generó malestar y ciertas suspicacias.