
“Fue un golpe duro”: Gonzalo Tellechea cuestionó la absolución de los acusados por la desaparición de su padre
Daiana Coria
A 21 años de la desaparición del ingeniero Raúl Tellechea, la Justicia Federal absolvió a todos los acusados en el juicio que buscaba esclarecer el caso. La decisión generó indignación en la familia y fuertes críticas al accionar del tribunal.
“Fue un golpe duro, no hay que negarlo”, expresó su hijo, Gonzalo Telechea, al referirse al fallo. “Íbamos con un respaldo completamente sólido y nos encontramos con un tribunal que estuvo en una actitud totalmente opuesta a lo que es la búsqueda de la verdad, de la paz y de la justicia”.
El joven consideró que las magistradas “no estuvieron a la altura del análisis que requería la causa, se manejaron con una visión completamente pobre”. Y agregó: “Me da la sensación de que no entendieron lo que es una desaparición forzada. Analizaron una desaparición forzada como si fuera un homicidio, una persona que desaparece porque la mataron y no aparece el cuerpo. No lo comprendieron nunca”.

Tellechea remarcó que el fallo “es un retroceso de 21 años” y denunció que “terminaron diciendo que lo sigan buscando a mi papá”. “Nosotros hace 21 años que lo estamos buscando. Es volver al punto cero. Liberan a los acusados y terminan diciendo que lo sigan buscando. Es tristísimo”, sostuvo.
En su análisis, apuntó también contra la lectura que las juezas hicieron de las pruebas: “Dicen que no hubo desaparición forzada porque mi papá no estaba privado de su libertad. ¿Qué pretenden, que haya una filmación de cuando lo secuestraron?”. “Hablan de buena fe de la policía cuando se demostró que la policía estuvo encubriendo desde el primer día”, añadió.
El hijo del ingeniero recordó además que “durante el juicio se demostró que hubo declaraciones falsas, que hubo firmas que no correspondían, que hubo testigos que dijeron que nunca habían declarado lo que aparecía en los expedientes”. “Eso está probado. ¿Cómo puede ser que esas personas estén libres?”, cuestionó.
Pese a la decepción, confirmó que apelarán la decisión: “Vamos a apelar, por supuesto. Esto no se termina acá. Estamos convencidos de que los fundamentos del tribunal son completamente refutables”.


Chimbas suma una nueva plaza y apuesta a la infraestructura comunitaria

La llegada de una firma asiática a Vicuña podría dejar sin trabajo a mineros locales

Fuerte crítica al gobierno provincial: "El Megaendeudamiento es anticonstitucional"

¿Cómo afecta el endeudamiento de U$D 600 millones a los departamentos sanjuaninos?

El fallo del boleto escolar enciende las alarmas de una posible movilización

El Congreso de la Nación buscará regular los casinos online y generó debate

San Juan se prepara ante los nuevos desafíos climáticos y mineros en la provincia

La diáspora en el PJ: Gramajo y Cabello tensan la cuerda y quedan al margen del mapa opositor

El pacto minero que se teje entre Nación y China a espalda de las provincias

Primera derrota judicial para Orrego: la Justicia ordena devolverle el código de descuento al SEP

Rawson: La jugada de Munisaga para blindar a los vecinalistas de la "ola de intervenciones"


