La Red Tulum se renueva: Nuevo recorrido en Pocito, pago con QR y reordenamiento de paradas

El director de la RedTulum, Maximiliano Luján, anunció que ya funciona un nuevo recorrido en Pocito, adelantó que en septiembre se podrá abonar con tarjeta y código QR, y explicó las medidas tomadas para reorganizar paradas y enfrentar hechos de vandalismo en el transporte público.

Locales26/08/2025Daiana CoriaDaiana Coria
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En diálogo con Elementos FM, el director de la RedTulum, Maximiliano Luján, se refirió en detalle a la puesta en funcionamiento de un nuevo servicio de colectivos en el departamento Pocito, que busca dar respuesta a una demanda histórica de vecinos y estudiantes que no contaban con transporte público. En ese sentido, remarcó la importancia de la iniciativa: “La nueva línea que se puso en marcha en el departamento de Pocito es un interno que cumple funciones de dar servicio a la comunidad escolar y a la comunidad en general. Tiene por ahora horarios escolares, está trabajando muy bien”.

Al explicar el alcance del nuevo recorrido, Luján subrayó que la línea cubre sectores que hasta ahora estaban desprovistos de transporte, lo que representa un cambio significativo para cientos de familias. “Está uniendo la parte del Quinto Cuartel con la Villa Aberastain, con la calle Mendoza y 12, que no tenía servicio, y con la zona de la calle de Alfonso 13 hasta calle 14. Da servicio a tres escuelas que no tenían un servicio de colectivos anteriormente y refuerza a dos escuelas que ya tenían”, detalló.

La experiencia de los primeros días, según el funcionario, ha sido positiva, con buena recepción por parte de los usuarios. Luján destacó: “La verdad que está funcionando muy bien, está llevando una buena cantidad de pasajeros, está con una frecuencia a prueba, estamos evaluando a ver si hace falta en algún momento aumentarla, por ahora no es necesario”.

Otro de los temas abordados fue la modernización del sistema de pago en el transporte público, un cambio largamente esperado por los usuarios que buscan alternativas más rápidas y cómodas. Al respecto, Luján explicó: “Nación Servicios empezó ya hace diez días el recambio de validadoras en todas las unidades de RedTulum y justamente esta semana están comenzando con las capacitaciones. En el mes de septiembre, cuando Nación Servicios habilite el sistema, se podrá comenzar a pagar con el pago multimodal y empezarán a funcionar”.

En relación con los inconvenientes que generan los cortes de tránsito en la capital y alrededores, producto de obras de OSSE, el director de la RedTulum pidió comprensión a la población, resaltando que se trata de tareas imprevistas que obligan a realizar desvíos repentinos en los recorridos. “Le pedimos paciencia a los usuarios, sobre todo en la zona de la terminal y el Hospital Rawson, donde están por realizar un corte importante por un problema de cloacas que ha habido. No tenemos todavía el detalle de cuáles son los cortes. Espero en la mañana de hoy, o más tarde mañana, poder dar mayores datos para que el usuario esté tranquilo”, señaló.

Otro aspecto sobre el que se explayó fue la reorganización de paradas en la ciudad de San Juan, un pedido recurrente de vecinos y establecimientos escolares para mejorar la circulación. En ese marco, explicó la reciente modificación frente al colegio Saint Paul: “Era una parada que estaba muy cerca del colegio y nos habían pedido moverla. Como yo siempre digo, los padres somos los que nos estacionamos mal y queremos dejar nuestros hijos dentro de la escuela, dentro del aula, y generamos problemas. Pero se dio la posibilidad porque había disponibilidad en los carteles. La verdad quedó bastante más ordenado”.

Luján también advirtió sobre los problemas derivados del vandalismo que sufre el sistema de transporte, lo que obliga a constantes tareas de mantenimiento y reposición. Como ejemplo, mencionó un hecho reciente en Chimbas: “Tenemos hechos permanentes de daño en postes. En Chimbas hace unas semanas atrás se robaron un poste, hicimos la denuncia, y se pudo dar con la persona. La Secretaría de Seguridad de la Policía lo detuvo y estamos ahora en trámite para recuperar el poste que se llevó”.

Finalmente, se refirió a la actualización de la aplicación de la RedTulum, herramienta clave para los usuarios a la hora de planificar sus viajes. “Estamos buscando simplemente actualizar un poco la imagen que ya tenía porque data desde el inicio de RedTulum en diciembre de 2021”, explicó.

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