Es ley el Régimen de Protección a las Víctimas de Delitos

Nacionales 22 de junio de 2017
Por votación unánime, la Cámara de Diputados aprobó la normativa que da la posibilidad a los damnificados de participar de las declaraciones de testigos y hacerles preguntas. Además, podrán recibir asesoramiento legal gratuito.
cc220617e009f14.jpg_258117318

La Cámara de Diputados convirtió ayer en ley el Régimen de Protección a las Víctimas de Delitos. Fue en una votación unánime, con apoyo de todos los bloques. La iniciativa dará la posibilidad a los damnificados de participar de las declaraciones de testigos y hacerles preguntas; además de recibir asesoramiento legal gratuito.

La ley permitirá también que las víctimas sean querellantes y dispone la creación de Centros de Asistencia y Protección, que deberán permanecer abiertos las 24 horas para asesorar legalmente a quienes hayan sufrido un delito. El Estado tendrá la obligación de notificar a las víctimas sobre cada paso del proceso judicial, quienes tendrán derecho a pedir la revisión de esas actuaciones.

El proyecto cosechó 219 votos. Había llegado al Congreso impulsado por Graciela Camaño y Sergio Massa, del Frente Renovador, y con el respaldo de María Luján Rey, la mamá de Lucas Menghini, uno de los pasajeros que fallecieron en la tragedia de Once; y de Carolina Píparo, quien estando embarazada fue baleada en una salidera bancaria y perdió a su bebé.

Boletín de noticias