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Si bien el alcalde de Monte Patria Cristian Herrera exigió que las autoridades sanjuaninas escuchen la voz de su comuna en lo referente al paso La Chapetona, el gobernador Marcelo Orrego avanzó con su plan de lograr la habilitación del paso.
Ayer el primer mandatario sanjuanino recibió en Casa de Gobierno al director Nacional de Control de Fronteras e Hidrovías, Gustavo Ferragut, para tratar la posibilidad de ampliar la conectividad con el paso fronterizo La Chapetona.
En la reunión estuvieron presentes el subdirector general de Operaciones Aduaneras del Interior, Horacio Alasia; el director regional Aduanera Cuyo, Mauro Falvella; el titular de la Comisión Nacional de Fronteras, Mariano Ferreiros, y la titular de la Aduana de San Juan, María de los Milagros Racana. Además, asistieron el asesor letrado de Gobierno, Ricardo Alejandro Ferrari, y el asesor adjunto letrado, Facundo Rojas.
Cuando el encuentro concluyó, el director nacional de Control de Fronteras e Hidrovías destacó que "fue una reunión muy satisfactoria, no es la primera porque ya tuvimos algunas en Buenos Aires trabajando por los pasos fronterizos, no solo el de Agua Negra, sino también la posibilidad de concretar un paso de tránsito habitual en lo que es El Azufre que conectaría con La Chapetona. La idea es empezar a trabajar para que la expansión de la producción, que es algo muy importante para nuestro país, tenga una viabilidad rápida tanto con camiones como también mejorar el turismo". Este punto es lo que Cristian Herrera teme. En el pasado, el alcalde chileno de Monte Patria denunció en Elementos FM que "ese impacto de 200, 300 camiones transitando por nuestra ruta no es beneficioso, finalmente terminan cambiando y tergiversando nuestra forma de vivir". En esa misma oportunidad, recordó que "cerca del 70% de la comunidad de Monte Patria se opuso tenazmente a través del plebiscito".
Las declaraciones de Ferragut no terminaron allí, sino que aseguró que hicieron "un recorrido y vimos que está bastante prolijo para poder trabajarlo. Estamos conversando para avanzar en este proyecto. No es un paso que se genera solo con San Juan, sino para toda la Argentina y también todo Chile. Además descomprimiría algunos problemas que suceden en épocas turísticas con el paso de Cristo Redentor y también Agua Negra". Para lograr cumplir con ese trabajo de reactivar el paso que permanece inactivo, se necesita un "volumen grande de inversión, y creemos que la inversión público-privada será una herramienta importante para resolver esta cuestión” subrayó el director nacional de Control de Fronteras e Hidrovías.
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