El Tribuna El Tribuna

Chile: Gigantesco socavón “en crecimiento” apareció en mina de cobre de Lundin Mining

El agujero cuenta con un diámetro de 25 metros y una profundidad mayor a los 200. Desde el municipio hicieron un llamado a investigar el hecho y a las industrias mineras colindantes. El propio alcalde, Cristóbal Zúñiga denunció la situación ocurrida cerca de la Mina Alcaparrosa de Candelaria, asegurando que este agujero "es el de mayor magnitud que hemos visto de este tipo en el último tiempo".

Mundo 01/08/2022
Socavón II

Las autoridades chilenas están investigando un sumidero gigante que se abrió durante el fin de semana sobre una mina de cobre subterránea operada por la canadiense Lundin Mining Corp. 

Una foto de un agujero circular de unos 25 metros (82 pies) de diámetro fue publicada en la cuenta de Twitter del servicio de geología y minería, Sernageomin, que ordenó detener los trabajos en el área inmediata mientras evalúa la situación. En una respuesta enviada por correo electrónico, Lundin dijo que había detenido el “trabajo de desarrollo subterráneo” cerca del sitio, pero que el socavón no afectó a la comunidad ni a sus trabajadores. 

El evento se desarrolla mientras la  industria minera cabildea contra los aumentos de impuestos planificados en Chile y enfrenta reglas más onerosas con respecto al medio ambiente y las comunidades locales como parte de una nueva constitución que se someterá a votación popular el próximo mes. Lundin está buscando nuevas expansiones en Chile después de gastar recientemente $ 1 mil millones para mejorar sus operaciones allí.

“La compañía no espera ningún impacto en su guía anual para Candelaria”, dijo. “Minera Ojos del Salado está realizando análisis técnicos y recopilando información externa para determinar las causas de este evento para actualizar la información que ha sido entregada a las autoridades”.

El socavón ocurrió en Alcaparrosa, una de las dos minas subterráneas que componen Ojos del Salado, que a su vez es parte del  complejo Candelaria  que produjo 118.600 toneladas métricas de cobre el año pasado, según datos del gobierno. 

Candelaria es propiedad indirecta de Lundin (80%) y Sumitomo (20%), y el primero adquirió su participación de Freeport-McMoRan Inc. en 2014. Lundin Mining fue fundada por el multimillonario sueco-canadiense Lukas Lundin, quien falleció la semana pasada .

Fuente: Mining.com / 24 Horas

Te puede interesar

Lo más visto

Papa Francisco

El emotivo mensaje del papa Francisco por la muerte de Hebe

Nacionales 21/11/2022

"Quiero estar cerca de ustedes y de todas las personas que lloran su partida", expresó el pontífice en una misiva a Madres de Plaza de Mayo. "Recuerdo, en el encuentro que tuvimos en el Vaticano, la pasión que me transmitía por querer darle voz a quiénes no la tenía", dijo.

Boletín de noticias