El Tribuna El Tribuna

Perú confirma que entró en una cuarta ola pandémica

El ministerio de Salud confirma más de 11.000 casos semanales de COVID-19 aunque con menos hospitalizaciones. Las autoridades sanitarias insisten en la vacunación para evitar mayor problemas de internaciones.

Coronavirus 27/06/2022
Perú COVID
Perú COVID

Perú entró en una cuarta ola de contagios de COVID-19, al reportar más de 11.000 casos en la última semana, aunque con menor incidencia en hospitalizaciones y decesos, según informó el domingo (26.06.2022) el ministro de Salud, Jorge López.

Un día después de que el ministerio emitió una alerta epidemiológica por el incremento de casos, López declaró a la emisora RPP que "ya nos encontramos actualmente en una cuarta ola, ya que hemos visto el incremento y sobrepasado el 5 % en diferentes provincias de nuestro país, como Junín, Arequipa, Cusco y la capital (Lima)".

El ministro agregó que "mientras que la población esté vacunada, no vamos a llegar a la necesidad de hospitalizarnos o tener que ingresar a cama UCI".

López explicó, en otra entrevista con el canal TVPerú, que en las semanas previas había un promedio de 1.800 casos por semana, pero que ahora "hemos superado los 11.000 casos semanales" y que es Lima una de las regiones que presenta las cifras más altas.

Urgen vacunación de refuerzo

porque la inmunización es "la mejor manera de hacerle frente a esta pandemia".

El sábado, el ministerio de Salud indicó que se observa el aumento de casos a nivel nacional de 1.813 casos a 11.177 casos en el lapso de las últimas nueve semanas, con mayor incidencia en Lima, donde vive un tercio de la población total.

De igual manera, desde hace cuatro semanas se registró el aumento en las regiones de Áncash, Arequipa, Callao, Cusco, Junín y La Libertad, y desde hace dos semanas en las regiones de Ica, Lambayeque, Lima, Moquegua, Pasco, Piura y Tacna.

Según los datos oficiales, hubo 1.447 casos confirmados, 3 fallecidos y 833 hospitalizados el día viernes que sumaron un total de 3.613.464 casos, 213.447 fallecidos y 3.579.550 pacientes dados de alta en el país hasta la fecha.

Por tal motivo, el ministerio alertó a los establecimientos de salud públicos y privados sobre el incremento de casos de COVID-19 y la identificación de sublinajes BA.4 y BA.5 de la variante ómicron del SARS-CoV-2 en el Perú, con el fin de fortalecer el sistema nacional de vigilancia epidemiológica para la detección e investigación oportuna de los casos.

La mayor tasa de mortalidad a nivel mundial

Después de haber alcanzado tres picos de contagios y fallecimientos desde 2020, que golpearon a Perú con la mayor tasa de mortalidad a nivel mundial, el ministerio exhortó a la población a seguir haciendo uso de las mascarillas, mantener el distanciamiento social y completar su proceso de vacunación.

En Perú se ha inmunizado a 18,5 millones de habitantes con la tercera dosis, que representa el 64,9 % de la población total, y se ha aplicado 77,3 millones de dosis, que incluyen el 90 % de los ciudadanos con la primera vacuna.

Fuente: Deutsche Welle

Te puede interesar

Cannabis

La Corte Suprema avala el uso de cannabis medicinal

Nacionales 05/07/2022

El máximo tribunal de Justicia avaló que el autocultivo de cannabis con fines medicinales por parte de madres y padres que quieren atender la salud de sus hijos está despenalizado de acuerdo con las normas vigentes en la Argentina.

Lo más visto

Luciani-Gimenez Uriburu

Vialidad: las fotos que revelan el detrás de escena del lawfare contra Cristina Kirchner

Nacionales 07/08/2022

Por estas horas se conocieron imágenes que revelan los vínculos entre los fiscales, el juez de la causa y Mauricio Macri. Esta semana, el ministro de Justicia, Martín Soria, reveló que el segundo fiscal, Sergio Mola, estuvo en la casa Rosada el 16 de junio de 2016, a las 15.06. Fue a ver, por supuesto, a Pablo Clusellas, articulador junto al ahora prófugo Pepín Rodríguez Simón, de la llamada mesa judicial.

Gabriel Rubinstein

Massa designó a Gabriel Rubinstein como viceministro de Economía

Economía 05/08/2022

El economista, que formó parte del grupo que negoció los acuerdos con el FMI y la renegociación de la Deuda Pública durante la gestión de Roberto Lavagna, se desempeñará como secretario de Programación Económica. Su incorporación es un guiño a los mercados y al sistema financiero.

Boletín de noticias