El Tribuna El Tribuna

CAME: la producción de las pymes industriales creció 3,2% en mayo

El 63% de las pymes consultadas calificó la situación actual de su empresa como buena o muy buena (contra el 62% en abril), en tanto el mismo porcentaje manifestó haber trabajado con resultados positivos. En cuanto a las expectativas para los próximos dos meses, el 9% de las industrias respondió que espera que su producción suba.

Economía 26/06/2022

La producción de la industria manufacturera pyme subió 3,2% en mayo, a precios constantes respecto del mismo mes del año anterior y tuvo una retracción de 0,2% en la comparación con abril, de acuerdo con el informe dado a conocer hoy por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

En línea con los análisis sectoriales de otras entidades, se observa con el transcurso de los meses una atenuación el crecimiento interanual, reflejada en los porcentajes de variación cada vez menores.

El uso de la capacidad instalada de las empresas de la muestra se ubicó en 70,1%, 0,3 punto porcentual por debajo de abril, con los niveles más elevados en maderas y muebles (76,3%) y más bajos en papel e impresiones (65,2%).

came

“El encarecimiento de los fletes y el desabastecimiento de gasoil generaron problemas para conseguir insumos y demoras en las entregas de la producción”, sostuvo la entidad presidida por Alfredo González, que agregó que “la demanda se mantuvo constante, marcando una mejora a fin de mes en rubros como Indumentaria y en Alimentos y bebidas, que habían comenzado más estancados”.

El 63% de las pymes consultadas calificó la situación actual de su empresa como buena o muy buena (contra el 62% en abril), en tanto el mismo porcentaje manifestó haber trabajado con resultados positivos (contra 61% en abril), el 29% con resultados nulos y el 8% con negativos.

En cuanto a las expectativas para los próximos dos meses, el 9% de las industrias respondió que espera que su producción suba (1 punto menos que en abril), el 2% espera que disminuya (mejora 3 puntos frente a abril) y el 89% que se mantenga sin cambios.

En mayo, la rama industrial vinculada a la fabricación de productos de metal, maquinarias, equipos y material de transporte marcó la mejor performance, con un aumento anual de 6,9%. En contrapartida, el rubro Madera y muebles sufrió una caída anual del 0,8%.

En Alimentos y bebidas, la producción anual se mantuvo sin cambios respecto de mayo de 2021, pero subió un 0,3% con respecto al mes anterior, mientras que en Indumentaria y textil, hubo una suba de 1,8% interanual y una baja de 2,4% en la comparación mensual.

En Madera y muebles, la actividad mostró una baja de 0,8% interanual y un alza del 6,8% frente a abril, en tanto en Metálicos, maquinarias, equipos y material de transporte, la producción subió 6,9% interanual y bajó 4,2% mensual.

Por último, Productos químicos y plásticos registró un aumento en la producción de 3,7% en relación con mayo del año pasado y del 6,4% mensual, a la vez que Papel, cartón, edición e impresión tuvo subas del 2,1% y 3%, respectivamente.

Fuente: Nueva Palabras

 

Te puede interesar

Lo más visto

Papa Francisco

El emotivo mensaje del papa Francisco por la muerte de Hebe

Nacionales 21/11/2022

"Quiero estar cerca de ustedes y de todas las personas que lloran su partida", expresó el pontífice en una misiva a Madres de Plaza de Mayo. "Recuerdo, en el encuentro que tuvimos en el Vaticano, la pasión que me transmitía por querer darle voz a quiénes no la tenía", dijo.

Boletín de noticias