El Tribuna El Tribuna

Docentes autoconvocados redoblan la apuesta yendo al paro e instalando la temida "Carpa Blanca"

Más de 20.000 docentes se volcaron ayer a las calles para protestar por los salarios. Desoyeron a los líderes sindicales y este viernes a las 9 horas van al paro. Buscan instalar la "carpa blanca" frente al Centro Cívico. Crearon 18 grupos de Whatsapp para comunicarse.

Locales 27/05/2022 Daniel G. Solar Daniel G. Solar
20220526_194252
20220526_194252

La incipiente, y casi insignificante, protestas de 90 jóvenes docentes en momentos que el gobernador Sergio Uñac daba inició a las celebraciones patrias del 25 de Mayo, terminó con una inentendible represión policial que se viralizó por las redes sociales y en menos de 24 horas más de 20.000 docentes se autoconvocaron para protestar por los bajos salarios y criticar las conducciones gremiales de UDAP, UDA y AMET.

La autoconvocatoria docentes se gestó en 5 grupos de WhatsApp y comenzaron en la misma noche del 25 de Mayo con una caravana con bocinazos por las distintas calles de la ciudad de San Juan. Ante ese primer éxito, surgieron dos convocatorias más concentrarse en la mañana del jueves frente al Centro Cívico y de ahí marchar a Casa de Gobierno, donde no fueron recibidos por el gobernador Uñac ni por el ministro de Gobierno. Fue el presidente del partido Bloquista, y subsecretario de la Unidad Gobernación, Luis Rueda quien se reunió con 4 docentes, pero sin prometer mucho más que la promesa de "informarle a Sergio”.

WhatsApp Image 2022-05-26 at 10.58.41 PM

Pero no todo terminaría en eso. Pese a un comunicado oficial firmado por el gobernador Uñac, adelantando las paritarias de julio para la próxima semana, los autoconvocados se volcaron masivamente a las calles que hicieron recordar a los más memoriosos las históricas jornadas de protestas de los docentes contra el gobierno del justicialista Jorge Alberto Escobar (1995-1999), y que terminaron condenándolo en las urnas.

En las últimas horas del jueves y ante el éxito de la autoconvocatoria docente, se crearon 18 grupos más de WhatsApp por donde los docentes se comunican y llevó a que los directores de las escuelas se plegaran a una nueva jornada de protesta que se realizará este viernes a partir de las 9 hs. Y aunque las amenazas, por parte del ministerio de Educación, de descontar los días y producir suspensiones estuvieron a la orden del día no logró hacer desistir a las maestras y maestros de volver a la protesta ante el Centro Cívico en lo que serán 48 horas de protestas.

En los departamentos la situación no fue distinta a lo que se vivió en el Gran San Juan. Las plazas departamentales fueron el lugar elegido para concentrarse a partir de las 18 horas y también ser parte de la protesta autoconvocada. En Calingasta la concentración se realizó en la localidad de Tambería hasta donde llegaron docentes de Barreal, Villa Calingasta y Sorocayense. 

La misma situación se vivió en Sarmiento y Caucete. En el norte, Jáchal vivió una jornada importante de protesta que también se dieron cita en la plaza departamental.

Vuelve la temida Carpa Blanca

La Carpa Blanca es un simbolismo que cualquier gobernador teme y saben que representa la última carta que tienen los docentes para protestar. Pero en esta oportunidad es distinto a otras decisiones. Antes eran los sindicalistas quienes la convocaban. Ahora, son los docentes autoconvocados, que no se sienten representados en las negociaciones paritarias, quienes decidieron instalar éste viernes la "Carpa Blanca" frente al Centro Cívico.

No quieren esperar al 2 de junio para la discusión salarial entre el gobierno y los sindicatos. No quieren que sus reclamos sean cooptados ni negociados por gremialistas en una mesa paritaria. No confían en que sus reclamos lleguen a buen puerto. Por eso, volvieron a usar las redes sociales para ir al paro a partir de las 9 horas de este viernes para instalar la carpa blanca frente al Centro Cívico.

La inoportuna represión policial sobre 90 ignotos jóvenes docentes desencadenó una explicable reacción de los docentes que la administración uñaquista aún no logra entender ni comprender.

¿Por qué “explicable” reacción? Es simple. El excesivo marketing oficial de una provincia con índices inigualables en desempleo, crecimiento económico, inversiones, salarios, obra pública y demás, llevó a los simples docentes a contemplar cada día sus magros ingresos que la imparable inflación destruye.

WhatsApp Image 2022-05-26 at 3.49.30 PM

Encima, y acá también se explica que tan alejado está la gestión de Uñac de los sanjuaninos, el gobierno provincial se da el lujo de "regalar” el 80% de las regalías mineras que van a Rentas Generales. Las mineras podrán compensar del 3% de los sanjuaninos las obras viales y eléctricas cuando es obligación de las empresas realizarlas.

De ese 3%, que significan unos 300 o 400 millones de dólares (unos 60.000 o 80.000 millones de pesos), una parte va a Rentas Generales. De ahí es de donde salen los recursos para pagar los sueldos de la administración pública, entre ellos los docentes, los médicos y la seguridad. Ahora, y tras la sanción de la ley que beneficia inexplicablemente a las mineras, los sanjuaninos deberán contentarse con rutas que no transitarán y energía eléctrica que no usarán.

También saben que San Juan tiene uno de los presupuestos excesivamente abultado del país. Los 36 diputados aprobaron por unanimidad la Ley del Presupuesto de la Administración Pública de San Juan para el 2022, que estima un total de erogaciones de $246.775.301.000. Y de esos miles de millones de pesos no se sabe cómo se distribuyen los gastos.

WhatsApp Image 2022-05-26 at 11.00.11 PM

En la marcha de ayer, y que se volverá a repetir en la jornada de este viernes, en el enojo de los docentes no se permitían olvidar ni cuestionar la política de eventos deportivos. "Mucho fútbol profesional, Pumas y eventos internacionales que no sabemos de dónde salen los recursos", comentaban enojadas las maestras.

Otras fueron más directas y al canto de "salario digno" no dejaban de criticar la tristemente célebre Red Tulum. Un experimental servicio de transporte público de pasajeros con nuevas frecuencias y recorridos que modificó para mal la vida de los sanjuaninos. Los docentes y los alumnos son los más perjudicados por las extensas horas que deben soportar para viajar en colectivos que no respetan las frecuencias.

Pese al esfuerzo del gobierno de querer mostrar los beneficios de la Red Tulum, las quejas se acumulan diariamente y aunque la administración uñaquista intenta no oír es uno de los tantos motivos que llevaron a los docentes a autoconvocarse.

Los docentes no están ajenos a las dificultades salariales de sus alumnos. Conversan con los padres diariamente y algunos hasta deben meterse la mano al bolsillo para ayudar algún chico para cargar la tarjeta SUBE. Viven día a día las necesidades de los demás. Así y todo, cumplen con el calendario escolar impuesto por el ministerio. 

Todo esto los docentes lo saben. Lo leen. Lo investigan. Para eso son los responsables de "educar al soberano" y contra sueldos insuficientes y condiciones desfavorables de trabajo, sienten orgullo de ser docentes. Pero el 25 de Mayo, el día de la Revolución, no aguantaron tanto destrato y decidieron ser parte 212 años después de una nueva "revolución" pero de "salarios dignos", como coreaban durante las marchas del jueves.

Te puede interesar

Mineria-San-Juan-2020

Miles de millones de pesos dejarán de recibir los sanjuaninos de regalías mineras

Daniel G. Solar
Locales 19/05/2022

En la sesión de hoy, los legisladores oficialistas intentarán tratar la derogación del art. 11° de la Ley 1181-A como una ley simple cuando en realidad necesitan los 2/3 porque se trata de una Ley Decisoria ya que las regalías "están dirigidas a la satisfacción del bien común" al ser la "retribución pecuniaria que debe abonarse al Estado Provincial por la extracción de los recursos naturales mineros de carácter no renovable" y que pertenecen a todos los sanjuaninos.

Lo más visto

Fernandez G7

Fernández se ofreció al G7 como proveedor de alimentos y biotecnología

Política 27/06/2022

Ante la crisis alimentaria mundial por la guerra, el Presidente intentó presentar a la Argentina como solución más allá de sus discusiones internas sobre la política para el campo. Además, reclamó contra el proteccionismo agrícola y señaló que la FAO vinculó el alza de precios a los costos del transporte y los fertilizantes, de los que Rusia es uno abastecedor clave.

Boletín de noticias