El Tribuna El Tribuna

Chile: ministra de Medio Ambiente prevé reglas más estrictas para minería del cobre

Maisa Rojas, una destacada científica climática con un doctorado de Oxford que dio el salto a la política este año, tiene la misión de fortalecer las normas ambientales del país andino y hacer que las empresas mineras rindan cuentas.

Ciencia y Tecnología 15/05/2022
ministra_maisa_rojas-1024x683

Rojas, de 49 años, encabeza una nueva ley de cambio climático que vincula a Chile a la neutralidad de carbono para 2050 y otorga a su ministerio más poder para establecer límites de emisiones, incluso para el sector minero clave en el principal productor de cobre del mundo.
REGÍSTRESE EN EL COMPENDIO DE COBRE
INSCRIBIRSE
“En el caso de la minería, hay compromisos concretos que deberán implementarse”, dijo a Reuters, citando iniciativas que serán observadas de cerca por los mineros del cobre y el metal de batería de litio en demanda.

La ley pondrá “fronteras” alrededor de las industrias del país en términos de emisiones y contaminación, dijo Rojas en su oficina de paredes blancas en Santiago decorada con fotos familiares y una pizarra de vidrio con notas de planificación y garabatos.

“Van a tener que adaptarse a esa frontera”.

Rojas, quien tiene un doctorado en Física Atmosférica de la Universidad de Oxford y ha centrado su investigación en el modelado y la dinámica del clima, dijo que muchas reglas ambientales hasta ahora han sido en gran parte voluntarias y necesitan una aplicación más estricta.

Un ministerio fortalecido haría que las empresas rindan cuentas sobre las emisiones, los relaves mineros, el uso del agua y los planes de adaptación ambiental, con un requisito de informe anual obligatorio al Congreso, dijo.

Rojas, quien asumió el cargo en marzo bajo el nuevo presidente progresista Gabriel Boric, enfrenta un difícil desafío para equilibrar los objetivos de endurecer la regulación ambiental y cumplir con los objetivos climáticos con la gran dependencia del país de la minería del cobre.

En un evento el jueves, el subsecretario de Minería Willy Kracht enfatizó que Chile es “un país minero y estamos orgullosos de serlo y sabemos lo que implica”.

Menos agua

Rojas, quien ha investigado el impacto del cambio climático en los recursos hídricos, dijo que el gobierno se basará en el código de aguas recientemente reformado de Chile para ayudar al país a enfrentar su mayor desafío ambiental: una sequía de 13 años.

Ese período seco prolongado ha afectado la producción minera, forzando un cambio hacia la desalinización, dañando a los agricultores e incluso está cambiando la cara de la capital, Santiago.

“El impacto más grave del cambio climático, que tiene ramificaciones profundas, es obviamente la sequía que vive buena parte (de Chile) desde hace más de 10 años”, dijo Rojas.

“Hay menos agua, así que vamos a tener que ponernos de acuerdo en cómo la dividimos”.

Rojas dijo que una reforma al código de aguas que entró en vigencia el mes pasado ayudará a simplificar la gestión del agua al reducir la cantidad de instituciones de las 40 a 50 actuales y permitir que el ministerio se coordine directamente con los nuevos consejos de cuenca.

El sistema actual prioriza los derechos privados de agua, pero Rojas dijo que los nuevos consejos permitirían que “los que tienen derechos de agua y los que no tienen derechos de agua” tomen decisiones juntos.

Rojas admitió que su mandato probablemente sea solo el comienzo de un proceso de transición y dijo que esperaba establecer un marco ambiental duradero.

“Quiero lograr algo con un nivel de consenso y legitimidad que nadie pueda dar marcha atrás y guardar en una caja, como sucede tantas veces”, dijo Rojas.

“Esa es mi medida del éxito”.

Fuente: Mining

Te puede interesar

Presupuesto Mínimo de Humedales

Diputados inició el debate al proyecto de Humedales

Política 22/09/2022

La iniciativa apunta a destinar presupuestos mínimos para la identificación, conservación, protección, restauración ecológica y uso racional de los humedales. Acordaron pasar a un cuarto intermedio al emplazamiento para el jueves 29 a las 10 para intentar dictaminar.

Lo más visto

Papa Francisco

El emotivo mensaje del papa Francisco por la muerte de Hebe

Nacionales 21/11/2022

"Quiero estar cerca de ustedes y de todas las personas que lloran su partida", expresó el pontífice en una misiva a Madres de Plaza de Mayo. "Recuerdo, en el encuentro que tuvimos en el Vaticano, la pasión que me transmitía por querer darle voz a quiénes no la tenía", dijo.

Boletín de noticias