El Tribuna El Tribuna

Alta inflación se mantendrá en 2022 y afectará crecimiento mundial

Mundo 30/01/2022
Inflación mundial

 La inflación persistentemente alta acechará a la economía mundial este año, según una encuesta de Reuters a economistas que recortaron sus perspectivas de crecimiento mundial por temores a una desaceleración de la demanda y al riesgo de que las tasas de interés aumenten más rápido de lo previsto hasta ahora.

Esto representa un cambio radical con respecto a hace solo tres meses, cuando la mayoría de los economistas se ponían del lado de los banqueros centrales en su opinión predominante en ese momento de que un aumento en la inflación, impulsado en parte por cuellos de botella en el suministro relacionados con la pandemia, sería transitorio.

En las últimas encuestas trimestrales de Reuters a más de 500 economistas realizadas a lo largo de enero, los economistas elevaron sus pronósticos de inflación para 2022 para la mayoría de las 46 economías cubiertas.

Si bien aún se espera que las presiones sobre los precios disminuyan en 2023, la perspectiva de la inflación es mucho más complicada que hace tres meses.

Al mismo tiempo, los economistas rebajaron sus previsiones de crecimiento global. Después de expandirse un 5,8 % el año pasado, se espera que la economía mundial se desacelere a un crecimiento del 4,3 % en 2022, por debajo del 4,5 % pronosticado en octubre, en parte debido a las mayores tasas de interés y costos de vida. Se prevé que el crecimiento se desacelerará aún más hasta el 3,6 % y el 3,2 % en 2023 y 2024, respectivamente.

Casi el 40 % de los que respondieron una pregunta adicional señalaron que la inflación es el principal riesgo para la economía mundial este año, con casi el 35 % eligiendo variantes del coronavirus y el 22 % preocupado porque los bancos centrales se están moviendo demasiado rápido.

"Las probabilidades de un accidente han aumentado y la probabilidad de un aterrizaje suave en 2022 requiere algunos supuestos favorables y un mínimo de buena suerte", dijo el economista jefe del grupo Deutsche Bank, David Folkerts-Landau, al señalar la alta inflación, la persistencia de las tensiones en la cadena de suministro. y la pandemia, así como las tensiones políticas internacionales.

Las encuestas de Reuters de este mes encontraron que se esperaba que 18 de los 24 principales bancos centrales elevaran las tasas al menos una vez este año, en comparación con 11 en la encuesta de octubre.

La Reserva Federal de EE. UU. señaló el miércoles que elevaría la tasa de referencia de los fondos federales desde un mínimo histórico de 0-0.25% en marzo después de cerrar su programa de compra de bonos.

El Banco de Inglaterra fue el primer banco central importante en aumentar las tasas desde que comenzó la pandemia y se espera que actúe nuevamente, también se ve que el Banco de Canadá subirá pronto.

Por el contrario, la mayoría de los economistas esperan que el Banco Central Europeo y el Banco de Japón se mantengan al menos hasta finales del próximo año.

Si bien el ciclo de ajuste está en sus inicios en los mercados desarrollados, muchos bancos centrales de mercados emergentes, con algunas excepciones notables como Brasil y China , están esperando la señal de la Fed mientras lidian con la pandemia y sus propios desafíos económicos.

"Durante las últimas tres décadas, los bancos centrales de los mercados desarrollados, encabezados por la Fed, se han inclinado a ver los choques de oferta que impulsan la inflación como un lastre para el crecimiento que debe amortiguarse", señaló Joseph Lupton, economista global de JP Morgan.

Sin embargo, dado que los principales bancos centrales muestran preocupación por acercar las expectativas de inflación a sus objetivos, las economías emergentes enfrentan un desafío similar.

"Es probable que se intensifique la presión sobre los bancos centrales de los mercados emergentes para que actúen para anclar las expectativas inflacionarias", dijo Lupton.

La perspectiva de crecimiento para más del 60% de las 46 economías cubiertas en las encuestas se rebajó o se mantuvo sin cambios para 2022 y alrededor del 90% de los encuestados, 144 de 163, dijeron que había un riesgo a la baja en sus pronósticos.

Si bien la mayoría de los países vieron recortes en las previsiones de crecimiento para el cuarto trimestre y el actual, en gran parte debido a la propagación de la variante del coronavirus Omicron, se esperaba que se recuperaran el próximo trimestre.

Fuente: Reuters

Te puede interesar

sumidero

Lundin Mining enfrenta cargos en Chile por hundimiento masivo cerca de mina

Mundo 19/08/2022

Los sumideros son pozos que se forman sobre áreas donde el agua se acumula bajo tierra sin drenaje externo, lo que hace que el agua forme cavernas subterráneas. Estas cavidades también se forman regularmente cerca de minas antiguas y activas, donde se han extraído grandes cantidades de roca y mineral, según han demostrado los estudios

Lo más visto

gustavo-lopez

ENACOM: "Los medios tienen responsabilidad legal sobre sus contenidos"

Política 10/09/2022

Respaldado por diversas reglamentaciones, el vicepresidente del ENACOM, Gustavo López, advirtió que el organismo puede sancionar con un "castigo económico" a emisoras que hayan discriminado "a la víctima por su posición política", en referencia a la cobertura efectuada sobre el intento de asesinato hacia Cristina Kirchner.

Boletín de noticias