Francia: Endurecen restricciones en regiones afectadas para esquivar confinamiento general

Internacionales 05 de marzo de 2021
El primer ministro francés Jean Castex anunció las nuevas restricciones en las regiones más afectadas del país, luego de que las autoridades sanitarias confirmaran 25.279 nuevos casos de Covid-19 en las últimas 24 horas.
Jean Castex

Este jueves el Gobierno francés anunció su apuesta de evitar un nuevo confinamiento nacional, aunque volvió a endurecer las restricciones en las regiones más afectadas como Paso de Calais, que a partir de este sábado a las 8:00 am será cerrada los fines de semana, anunció el primer ministro Castex.

Las restricciones sobre esta zona se suman a las aplicadas hace siete días en las localidades de Niza y Dunkerque, donde los centros comerciales no alimentarios de más de 5.000 m² deberán cerrar. 

"La incidencia en Paso de Calais está en progresión y es muy rápida", dijo Castex sobre este departamento norteño, en el que la tasa de incidencia supera los 400 positivos por cada 100.000 habitantes en la última semana, un 23 % más que la semana anterior.

El primer ministro recordó además que la expansión del virus se ha acelerado en los últimos 15 días y que la cepa británica representa ya el 60 % de los casos positivos en Francia. El funcionario puntualizó que esa variante es mucho más contagiosa y por lo tanto tiene más probabilidad de acelerar los contagios y las hospitalizaciones. 

Por otra parte, los departamentos de Altos Alpes, en el sudeste; Aube, al este de París, y Aisne, al noreste de la capital, se suman a los 20 departamentos que ya se encontraban en alerta roja por presentar una tasa de incidencia superior a 250 positivos por cada 100.000 habitantes.

En estos 23 departamentos, la campaña de vacunación se acelerará a partir de este mismo viernes, con 135.000 dosis especialmente derivadas a ellos, y una vigilancia acrecentada con el cierre de centros comerciales que tengan más de 10.000 m², además de la prohibición de reunión los fines de semana en lugares donde se concentra un mayor número de población.

Castex invitó además a los habitantes de estas zonas afectadas a no viajar, para evitar la propagación de la enfermedad, y a evitar las reuniones sociales de más de seis personas en lugares cerrados: "Es una petición de sentido común: el virus golpea de manera desigual las distintas partes de nuestro territorio, evitemos difundirlo allí donde tiene una menor intensidad", dijo.

Continúa la presión para el sistema sanitario 

Con 25.156 pacientes hospitalizados en todo el país (500 menos que la semana pasada), y 3.647 de ellos en cuidados intensivos, la presión en los hospitales continúa siendo fuerte, pero se mantiene estable, según el Ejecutivo, que asegura que no se aprecia la subida exponencial que se vio en marzo y octubre pasados, cuando el territorio fue confinado de manera general.

Por esta razón, el primer ministro dijo que no se permite plantear un alivio de las restricciones que se mantienen en el conjunto del país, como el toque de queda diario entre las 6:00 p.m. y las 6:00 a.m. Bares, restaurantes, gimnasios, museos y otros lugares privados permanecen cerrados desde octubre. 

No obstante, según la cadena 'BFM TV', el presidente Emmanuel Macron habría dicho este miércoles durante el consejo de defensa sanitario que "mientras haya vacunas en el frigorífico" no volverá a confinar.

Al respecto, el Gobierno espera que a mediados de mayo haya 20 millones de franceses vacunados, para lo que en abril se comenzará a inyectar a los adultos de entre 50 y 74 años.

Hasta el momento 3,2 millones de personas han sido vacunadas en Francia y 1,8 millones han recibido ambas dosis.

Fuente: France24 / EFE

Te puede interesar