Europa - Coronavirus: Merkel propondrá un cierre suave de la vida pública

Internacionales 27 de octubre de 2020
Las medidas contemplarían el cierre de bares y restaurantes y la cancelación de todos los eventos programados, pero mantendría abiertas escuelas y guarderías, menos en puntos con alta incidencia de contagios.
Europa

Merkel propondrá un cierre suave de la vida pública

Según el diario Bild, la canciller tiene previsto abogar en la reunión de mañana por un lockdown light, un freno parcial de la vida pública algo más suave que el decretado en primavera. Así, las medidas contemplarían el cierre de bares y restaurantes y la cancelación de todos los eventos programados, pero mantendría abiertas escuelas y guarderías menos en puntos con una incidencia particularmente elevada de contagios. Alemania registró 11.409 contagios con coronavirus en las últimas 24 horas, frente a los 6.868 hace una semana, según datos del Instituto Robert Koch (RKI) actualizados la pasada medianoche.

foto 1

Rusia inicia la producción de su segunda vacuna anticoronavirus, EpiVacCorona

Rusia ha iniciado la producción de la segunda vacuna rusa contra la COVID-19, EpiVacCorona, creada por el centro de investigaciones Véktor, según informó este martes (27.10.2020) la jefa sanitaria del país, Anna Popova. "Ha comenzado la producción en Véktor", aseveró en el foro "Sociedad sana" celebrado en Moscú. Se trata de la segunda vacuna rusa que ha entrado en la fase de producción después de la Sputnik V del Istituto Gamaleya. La tercera vacuna rusa, que está siendo desarrollada por el Instituto Chumakov y que entró en su segunda fase de pruebas el pasado 19 de octubre, también prevé comenzar la producción en cuanto esté registrada. (efe).

El vicepresidente de la Comisión Europea Schinas da positivo de coronavirus

El vicepresidente de la Comisión Europea (CE) responsable en materia de Inmigración, Margaritis Schinas, anunció este martes que ha dado positivo de coronavirus, por lo que seguirá una cuarentena. "Me acabo de enterar de que mi prueba de covid-19 programada regularmente antes del Colegio (de comisarios) ha dado resultado positivo. Estaré en autoaislamiento, como se requiere. Manténganse a salvo", escribió en su cuenta de Twitter el vicepresidente comunitario para la Promoción del Estilo de Vida Europeo.

La inversión extranjera en A. Latina cayó un 25 % en la primera mitad de 2020

La inversión extranjera directa en Latinoamérica cayó un 25 % interanual en los primeros seis meses de 2020, bajando de los 83.000 millones de dólares de ese periodo de 2019 a 62.000 millones, aunque el desplome fue menor que la media mundial, del 49 %, según mostró hoy un informe de Naciones Unidas. El descenso del indicador en la región latinoamericana, causado como en otras latitudes por la incertidumbre generada por la pandemia de COVID-19, fue algo mayor a la media de las economías en desarrollo (-16 %), según el informe presentado por la Conferencia de las Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo (Unctad). Perú y Brasil son las economías más golpeadas. México y Chile capean la crisis.

El virus sigue al alza en Cataluña

La epidemia sigue al alza en Cataluña, con 5.081 nuevos positivos de covid diagnosticados y 39 fallecidos en las últimas 24 horas, mientras sigue creciendo el número de pacientes hospitalizados, que ya son 2.138 -121 más que el lunes-, de los que 368 están en la UCI, 21 más que la víspera. (efe).

Aumento "exponencial" de positivos en el Reino Unido

El Reino Unido ha registrado otros 20.890 nuevos contagios y otros 102 fallecimientos por COVID-19, según los últimos datos oficiales, mientras los expertos alertan de un incremento "exponencial" de contagios por el país. En las últimas 24 horas otras 1.142 personas han tenido que ser hospitalizadas a causa del virus, que se ha cobrado desde el inicio de la pandemia 44.998 fallecimientos en el conjunto del Reino Unido y más de 890.000 contagios, de acuerdo con el ministerio británico de Sanidad.

El 15% de las plazas en la UCI en Italia, ocupadas por pacientes con covid

El comisario extraordinario nombrado por el Gobierno italiano ante la emergencia por el coronavirus, Domenico Arcuri, explicó este martes (27.10.2020) que hasta ahora el quince por ciento de las plazas disponibles en las unidades de cuidados intensivos en Italia están ocupadas por pacientes infectados por la Covid-19. Y que en los próximos días este porcentaje descenderá al 11 % ante las 1.660 plazas adicionales que se han establecido para dar respiro en los hospitales del país.

Macron estudia más restricciones ante la amenaza de hospitales desbordados

El presidente francés, Emmanuel Macron, organiza este martes un Consejo de Defensa para preparar un endurecimiento de las restricciones que podrían llegar a alguna forma de confinamiento ante la amenaza de hospitales desbordados en las próximas semanas. El jefe del servicio de enfermedades infecciosas del hospital Tenon de París, Gilles Pialoux, ha advertido que se van a tener que afrontar "semanas muy difíciles. Estamos en situación de guerra".

Israel baja porcentaje de positivos al 2%, la cifra más baja en cuatro meses

En apenas un mes, con confinamiento y restricciones a la actividad económica y social, Israel ha logrado bajar su porcentaje de positivos de los test realizados de un 15% al poco más de un 2%, anunció hoy el Ministerio de Sanidad. La tendencia de bajada de casos y de ratio de positivos continúa en el país, en el que las autoridades implementan una desescalada lenta y gradual y donde las tiendas, escuelas, restaurantes y centros de ocio permanecen cerrados desde hace ya más de un mes.

Los hospitales portugueses se preparan para aumento de pacientes de covid

Los hospitales portugueses empiezan a organizarse para afrontar la complicada próxima semana, en las que se calcula que podrán crecer un 80 % los hospitalizados y superarse el máximo de internados en cuidados intensivos de la primera ola. Con la presión hospitalaria en aumento -Portugal tiene actualmente 1.672 pacientes covid ingresados, el número más alto de toda la pandemia- algunos hospitales del área de Lisboa y en el norte, la zona más afectada por la expansión de la curva, empiezan a avisar de que habrá que tomar decisiones en próximos días.

Alertan de falta de personal en UCI en Alemania

El número de pacientes en las unidades de cuidados intensivos (UCI) alemanas se ha duplicado en las últimas dos semanas. "Tenemos un falta de personal dramática", dijo el presidente de la Asociación Interdisciplinar Alemana de Cuidados Intensivos y Medicina de Urgencia (DIVI), Uwe Janssens, en declaraciones que publica este martes (27.10.2020) el grupo mediático Funke.

Hay suficientes camas y aparatos de respiración adicionales en las unidades de cuidados intensivos, pero eso sólo no sirve "si no tenemos personal para atender a los pacientes", advirtió y afirmó que aquí radica "el problema mucho más grande". Según Janssens, en Alemania faltan entre 3.500 y 4.000 especialistas para las unidades de cuidados intensivos.

Rusia registra nuevo récord de fallecidos por covid-19 en un día: 320

Rusia registró 320 fallecidos por covid-19 en las últimas 24 horas, el mayor número de decesos en un día desde el comienzo de la pandemia, informaron este martes las autoridades sanitarias del país. Según las estadísticas oficiales, en la pasada jornada se detectaron 16.550 nuevos positivos por coronavirus, 4.312 de ellos en Moscú, que es el principal foco infeccioso del país. La capital rusa acumula 405.352 casos de covid-19 y 6.503 fallecimientos por esta enfermedad, 61 de ellos en las últimas 24 horas. (efe).

Francia impuso 14.620 multas por incumplimiento del toque de queda

Las fuerzas del orden francesas han impuesto 14.620 multas por incumplimiento del toque de queda que comenzó el 17 de octubre y que una semana después se amplió a un 46 millones de personas entre las 21.00 y las 06.00 horas. La cifra la anunció este martes en una entrevista a la emisora "France Inter" el ministro del Interior, Gérald Darmanin, que consideró que el toque de queda "se respeta muy bien", y recordó que hay 12.000 policías y gendarmes que se ocupan de eso. También explicó que se han impuesto más de 10.000 multas por no llevar mascarilla allí donde es obligatorio. (efe).

Fuente: Deutsche Welle 

Boletín de noticias