El Tribuna El Tribuna

Alemania endurece restricciones para contener rebrotes de coronavirus

La canciller Angela Merkel y los líderes regionales acordaron un sistema de "alerta temprana" a escala territorial para contener el aumento de contagios, en un intento por evitar un nuevo cierre de la vida pública.

Mundo 15/10/2020
Merkel

Alemania introducirá nuevas medidas más restrictivas para combatir un recrudecimiento de la pandemia de COVID-19, anunció este miércoles (14.10.2020) por la noche la canciller, Angela Merkel, tras una reunión con los responsables de los 16 estados regionales.

Las reuniones se limitarán a 25 personas en los establecimientos públicos y a 15 en los lugares privados. "Estoy convencida de que lo que hagamos ahora determinará la manera en la que superaremos esta pandemia", declaró Merkel.

"Podemos ver (...) que el índice de infecciones aumenta y que en algunas regiones es muy elevado", añadió. "Esta es la razón por la que debemos impedir un aumento incontrolado o exponencial".

A partir del umbral de 35 nuevos contagios registrados por cada 100.000 habitantes y en un período de 7 días se extenderá el uso obligatorio de la mascarilla, avanza la televisión pública ZDF, tras varias horas de reunión entre la líder y los poderes regionales.

A partir de 50 infecciones, por ese cómputo de ciudadanos y margen temporal, se cerrará la vida nocturna a las 23.00 y se prohibirán los encuentros, inclusive privados, de más de diez personas.

La reunión entre Merkel y los líderes de los "Länder" -estados federados- es la primera presencial en cuatro meses y se produce en medio de fuertes tensiones por adoptar medidas comunes a escala nacional, pese a que corresponde a los poderes regionales implementar las restricciones.

Alemania: 5.132 nuevos contagios

Alemania registró este miércoles 14 de octubre 5.132 nuevos contagios de coronavirus, el nivel más alto desde el mes de abril según las nuevas cifras del Instituto Robert Koch (RKI) de virología, competente en la materia.
La marca se acerca al pico de contagios registrado en el país, a finales de marzo y principios de abril, con unos 6.000 diarios. Especialmente alarmante es la situación de las grandes ciudades, en muchas de las cuales -incluido Berlín- la semana pasada se rebasó el límite de los 50 contagios por 100.000 contagios y siete días. Desde el comienzo de la pandemia Alemania ha tenido 334.585 contagios confirmados, con un total de 9.677 víctimas mortales.

Algunos estados federados y municipios habían introducido ya el cierre de bares y restaurantes a partir de las 23:00 horas y la prohibición de venta de alcohol a partir de hora.

Polémica prohibición de hospedaje a personas de “zonas de riesgo”

Varios "Länder" optaron asimismo por prohibir a los hoteles albergar a huéspedes provenientes de zonas consideradas de riesgo. Esta medida se aplica en algunos "Länder", pero en otros no, lo que ha generado confusión entre la población, ya que además las cifras e incidencia de contagios varían a diario.

Actualmente hay más de cuarenta distritos o ciudades clasificadas como zona de riesgo, incluido Berlín, Múnich y otros núcleos urbanos. Se estima que la prohibición de hospedaje afecta a unos 14 millones de ciudadanos, de los 83 millones de habitantes del país.

Fuente: EFE / Tagesschau

Te puede interesar

Lo más visto

12052022 - Massa conectividad I

Massa: “Con conectividad, estamos generando igualdad de oportunidades"

Política 12/05/2022

El titular de la Cámara baja participó en San Fernando del anuncio de programas que brindarán Internet de banda ancha en localidades de San Fernando y Tigre; desarrollo de infraestructura para internet destinado a barrios populares; y formación para la instalación de redes, que busca garantizar la capacitación de jóvenes en conectividad digital. "Tenemos que igualar para arriba", sentenció Massa.

16052022 - Massa en Viedman

Massa: "En la conectividad está en juego el federalismo"

Política 16/05/2022

El presidente de la Cámara baja participó de la presentación de la obra de construcción de la nueva Terminal de Ómnibus de Viedma junto al ministro de Transporte de la Nación, Alexis Guerrera, al vicegobernador Alejandro Palmieri y al intendente Pedro Pesatti.

Mineria-San-Juan-2020

Miles de millones de pesos dejarán de recibir los sanjuaninos de regalías mineras

Daniel G. Solar
Locales 19/05/2022

En la sesión de hoy, los legisladores oficialistas intentarán tratar la derogación del art. 11° de la Ley 1181-A como una ley simple cuando en realidad necesitan los 2/3 porque se trata de una Ley Decisoria ya que las regalías "están dirigidas a la satisfacción del bien común" al ser la "retribución pecuniaria que debe abonarse al Estado Provincial por la extracción de los recursos naturales mineros de carácter no renovable" y que pertenecen a todos los sanjuaninos.

Boletín de noticias