Europa se prepara para un fuerte rebrote del coronavirus

Internacionales 30 de agosto de 2020
Desde la OMS afirmaron que "nadie es invencible" ante el coronavirus y que "la vigilancia es realmente la palabra clave". También que "el virus está atacando los pulmones, el corazón y otros órganos".
Europa coronavirus

El director regional de la OMS para Europa, Hans Kluge, advirtió que es posible que el coronavirus recrudezca aún más en el continente en los próximos meses posteriores al fin del verano, cuando coincidirán la vuelta al colegio, la temporada de gripe y la mayor mortalidad de los ancianos durante el invierno.
 
En declaraciones durante una rueda de prensa virtual, el experto del organismo de salud de la ONU apuntó además que "la vigilancia es realmente la palabra clave" para atajar el virus.

Kluge alertó asimismo de "un aumento de la incidencia" de la Covid-19 en los grupos de edad más jóvenes por toda Europa.

"Nuestro mensaje es que nadie es invencible. Puede ser que los más jóvenes no necesariamente vayan a morir por ello, pero es un tornado con una larga cola y es una enfermedad multiorgánica. El virus está atacando los pulmones, pero también el corazón y otros órganos", dijo, citado por la agencia de noticias Europa Press.

Luego advirtió que aunque las escuelas no están consideradas el principal factor de propagación del coroanvirus, la gente más joven, particularmente con la llegada del invierno, "estará en contacto más cercano con la población de edad avanzada".

Por ello, el director regional ve posible un aumento del número de muertes tanto en este grupo de población como en el resto de ciudadanos.

Si bien prefirió no hacer "predicciones innecesarias", subrayó que "definitivamente una de las opciones es que un momento dado haya más hospitalizaciones y mayor mortalidad" por Covid-19.

Sin embargo, defendió que Europa no se encuentra en una situación similar a la del principio de la pandemia.

"La clave es que no hemos vuelto a febrero. Es cierto que vemos en 32 de los 55 estados europeos un aumento de la tasa de incidencia en 14 días de más del 10%. Así que definitivamente hay un aumento que está generalizado en Europa, pero en febrero nos atrapó la velocidad y la devastación y la opción por defecto era confinar", dijo.

Recordó que ahora "somos mucho más sofisticados en el conocimiento de lo que funciona" contra el virus y consideró que "es posible manejar la transmisión del virus en la sociedad y tener una economía en marcha y, muy importante, tener un sistema educativo abierto".

Fuente: Infonews

Boletín de noticias