Múltiples repudios a Eduardo Duhalde tras sus dichos

Política 27 de agosto de 2020
Las críticas a Duhalde no se hicieron esperar, tanto desde las organizaciones de Derechos Humanos como desde los movimientos sociales.
Repudio Duhalde

Dirigentes del amplio abanico de las organizaciones sociales del país repudiaron hoy en forma contundente las declaraciones pro golpistas del expresidente Eduardo Duhalde, quien afirmó que "es ridículo que se piense que el año que viene va a haber elecciones" legislativas en el país y sugirió la posibilidad de que el año que viene se concrete un "golpe de estado".

"Manifestamos nuestro repudio absoluto a los dichos de (Eduardo) Duhalde. La democracia en nuestro país está garantizada por el compromiso de toda la ciudadanía. No hay lugar para esos presagios golpistas. Todo el arco político desde el oficialismo a la oposición debe sumarse a rechazar sus palabras", dijo en declaraciones a la agencia Télam el subsecretario de Políticas de Integración y Formación de la Economía Social del Ministerio de Desarrollo Social y coordinador nacional de Somos-Barrios de Pie, Daniel Menéndez.

 Además, el funcionario remarcó: "La democracia en la Argentina está garantizada y no hay lugar para esos presagios golpistas".

 Desde la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular (UTEP), el presidente de la Federación de Cooperativas de Trabajo Evita, Gildo Onorato, consideró que "el ex presidente Duhalde es un irresponsable, no se puede realizar ese tipo de afirmaciones con liviandad, conociendo la historia de nuestro país y sin mostrar ningún tipo de documentación que las respalde".

 "Lo peor de esta situación -sostuvo el dirigente social- es que algunos funcionarios recientemente lo recibieron a Duhalde o a Chiche Duhalde para solicitarle consejos, eso es tan fuera de la realidad y poco serio como las mismas declaraciones de Duhalde", agregó.

 “Los organismos de Derechos Humanos queremos manifestar nuestro más enérgico repudio. Una y otra vez, el pueblo argentino ha dicho nunca más y lo seguirá haciendo en cada oportunidad que los destituyentes de siempre intenten socavar el orden constitucional”, expresaron a través de un comunicado conjunto Abuelas de Plaza de Mayo, Madres de Plaza de Mayo – Línea Fundadora, Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas, H.I.J.O.S. Capital, CELS, Asamblea Permanente por los Derechos Humanos, Liga Argentina por los Derechos Humanos, Movimiento Ecuménico Por los Derechos Humanos, entre otros.

 Las declaraciones del expresidente Eduardo Duhalde, en las que afirmó anoche en un programa de televisión que "es ridículo que piensen que el año que viene va a haber elecciones" legislativas en el país, generaron el rechazo de referentes de todos los partidos políticos, desde el oficialismo hasta la oposición.

 "Es ridículo que piensen que el año que viene va a haber elecciones. ¿Por qué va a haber elecciones? Tenemos un récord, la gente no lo sabe o se olvida: entre 1930 y 1983 hubo 14 dictaduras militares, presidentes militares", afirmó Duhalde anoche en declaraciones a un programa de TV.

 Otra de las voces duras llegó por parte de del director general de Coordinación Institucional en Jefatura de Gabinete de Ministros y secretario general del Movimiento Evita-CABA, Jonathan Thea, quien sostuvo que lo que dijo Duhalde "es un disparate, pretende convertirse en vocero de los sectores concentrados de la Argentina. Debemos manifestar nuestro mayor rechazo a este tipo de expresiones, para las cuales ya no hay lugar en la Argentina".

 El diputado y líder de la Corriente Clasista y Combativa, Juan Carlos Alderete, sostuvo que "si uno observa las declaraciones de los distintos sectores de la oposición que se montaron en la manifestación del 17 de agosto y le sumamos las declaraciones de Duhalde, está claro que en la Argentina hay sectores que trabajan para generar desestabilización".

 Gastón Harispe, diputado del Parlasur (FdT), y titular del Movimiento Octubres, expresó: "En Argentina no hay peligro de golpe de Estado, ya que no hay Fuerzas Armadas que estén en sintonía con esa estrategia que en otras épocas pusieron en marcha los grupos oligárquicos, ni tienen hoy capacidad operativa".

 "Lo que sí hay hoy son minorías políticas preocupadas con que se recupere la Nación y se defiendan los intereses del pueblo, luego de la crisis productiva, de trabajo y de deuda que dejaron el macrismo y el coronavirus. La de Duhalde, es una expresión antinacional y antipopular, que expresa el deseo propio y de un sector minoritario", agregó.

 Desde el Frente Nacional Campesino (FNC), Benigno López consideró que Eduardo "Duhalde no es un profeta, sino que hace de vocero de las corporaciones multinacionales y nacionales que están en contra de los intereses del pueblo argentino y la lucha por la justicia social".

 Por otra parte, para el dirigente de la Tupac Amaru, Alejandro "Coco" Coco Garfagnini, "las declaraciones de Duhalde son un disparate y una vergüenza, uno de los dirigentes que poco le interesó la democracia, por eso fue tan cercano al Gobierno macrista. Cuando nosotros decíamos que la democracia estaba en peligro, que en la Argentina se había perdido el estado de derecho, hablamos de personajes de esa calaña; también hablamos de (Eduardo) Duhalde".

 En tanto, el secretario de DDHH de la UTEP y Coordinador Nacional de la Organización Los Pibes, Angel Lito Borello, aseguró en sus redes que “existen fuertes intereses desestabilizadores con claros objetivos destituyentes para condicionar o arrinconar al Gobierno Nacional”.

 A su turno, la referente nacional del Movimiento Popular (MP) La dignidad, Laura Bitto, manifestó a Télam que "la contradicción es corporaciones versus democracia".

 Eduardo Belliboni, referente nacional del Polo Obrero (PO) sostuvo que "Duhalde es el principal responsable de los asesinatos de (Maximiliano) Kosteky y de (Darío) Santillán, Duhalde no puede hablar de nada, frente a la situación social del país, su política de Gobierno más activa fue la represión contra los movimientos sociales. Duhalde es un asesino al servicio de la clases patronales de la Argentina y no tiene autoridad moral para hablar de nada".

Fuente: Infonews

Boletín de noticias