Cafiero ratifica continuidad del IFE y niega cambios de funcionarios

El jefe de Gabinete anunció que este lunes se reunirá con el gabinete económico "para darle continuidad al IFE para cubrir el mes de abril", con el fin de "abonarlo en mayo". Además, negó injerencia del Gobierno en las decisiones judiciales.

Política03/05/2020
Santiago Cafiero

Santiago Cafiero, ratificó este domingo la continuidad del pago del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) establecido debido a la pandemia de coronavirus y negó que vayan a producirse cambios de ministros o funcionarios en el corto plazo.

Cafiero anunció que mañana (por hoy) se reunirá en la Casa Rosada con el gabinete económico para "darle continuidad al IFE para cubrir el mes de abril", con el fin de "abonarlo en mayo".

En ese encuentro estará la nueva titular de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES), Fernanda Raverta, quien fue designada por el presidente Alberto Fernández para reemplazar a Alejandro Vanoli, informó el ministro coordinador.

Consultado sobre si hay planeados nuevos cambios de funcionarios, Cafiero expresó: "No, vamos a seguir trabajando fuertemente, con el compromiso y prioridades que va marcando el Presidente; no existe ese análisis de que haga falta algún otro cambio en algún otro sector; se viene trabajando bien, se exige mucho y todos los ministerios están trabajando a destajo".

Además, Cafiero negó injerencia del Gobierno en las decisiones judiciales y reiteró que la administración de Fernández no pidió la liberación de ex funcionarios condenados por delitos de corrupción ni está de acuerdo con excarcelaciones y prisiones domiciliarias de acusados y sentenciados por delitos graves.

"El Gobierno no pidió la domiciliaria ni la libertad de nadie; ni de (el ex secretario de Transporte Ricardo) Jaime, ni de (el ex vicepresidente Amado) Boudou. Fueron recursos de las defensas y los que terminan definiendo son los jueces, no tenemos injerencia", abundó.

"No intervenimos en causas judiciales, el Poder Ejecutivo no detiene, no mete preso ni libera a nadie. Este Poder Ejecutivo no hace indultos, confiamos en la responsabilidad del Poder Judicial y que tomen las acciones que consideren", dijo, y advirtió que "si estas acciones son ilegitimas deberán cumplirse los mecanismos de sanciones".

El funcionario sostuvo que en el Gobierno tampoco ven "con buenos ojos las libertades o prisiones domiciliarias que se estaban dando" y resaltó que "el Poder Judicial tomó nota del disgusto que había y empezó a dictar normativas para regular lo que aparentemente había sido tratado con ligereza".

Asimismo, repudió que "un sector de la oposición trató de vincular las decisiones judiciales con el Gobierno", lo que calificó de "canallada y mezquindad" y una forma de "hacer politiquería con una vinculación totalmente falsa".

Al respecto, si bien Cafiero admitió que el gobierno del Frente de Todos "no espera" que se le "haga fácil", pidió "responsabilidad y memoria", al advertir que "algunos líderes de la oposición han dejado ruinas, como la provincia de Buenos Aires".

"Las criticas que hacíamos nosotros cuando apenas empezó el gobierno anterior fue porque notamos una gestión que se guió por la especulación financiera y no la producción y el trabajo, era un proceso que lamentablemente iba a terminar mal", recordó.

Sobre los cacerolazos de la semana última contra las prisiones domiciliarias recomendadas por el Poder Judicial para evitar el contagio de coronavirus, Cafiero sostuvo que "las protestas de la gente siempre ayudan" y "no hay que tenerle miedo a eso", al subrayar: "Cualquier espacio democrático como el nuestro está dispuesto a escuchar los reclamos".

Fuente: Télam

Te puede interesar
WhatsApp-Image-2023-07-25-at-18.32.05

La Libertad Avanza o Peronismo: el bolsillo de los votantes puede decidir la elección

Daiana Coria
Política04/09/2025

El periodista Juan Ignacio Guarino advierte que la situación económica y el descontento de los votantes podrían inclinar la balanza entre Libertad Avanza y el peronismo, en una elección provincial que trasciende la provincia y se proyecta a nivel nacional, mientras se estima que la participación podría ser apenas del 52%, un factor que puede definir el resultado final.

javier-milei-y-karina-milei

Crisis de confianza en el gobierno de Milei tras el escándalo por las presuntas coimas

Daiana Coria
Política26/08/2025

El sociólogo Sebastián Halperin advirtió que los escándalos de presuntas coimas que involucran al gobierno de Milei generan “shock y desorientación” en la opinión pública, y que la estrategia oficial de presentarlos como una “opereta en tiempo electoral” podría no frenar la creciente desconfianza ni la preocupación por políticas sensibles como jubilaciones y discapacidad.

573edb8cceff0967569bfac1da8b49bc_M

Aníbal Urios: “El único enemigo que tiene Javier Milei hoy es él mismo”

Daiana Coria
Política25/08/2025

Aníbal Urios, analista político y director de DC Consultores, analizó en diálogo con Elementos FM el fenómeno de Javier Milei y el impacto de los recientes escándalos que rodean al Gobierno nacional. Afirmó que la fortaleza de Milei es cumplir lo prometido, aunque advirtió que la acumulación de conflictos puede generar desilusión social.

Lo más visto