Coronavirus: San Juan decreta suspensión de clases hasta el 31 de marzo y medidas por tiempo indefinido

Locales 16 de marzo de 2020
San Juan se sumará a las medidas anunciadas por Gobierno nacional buscando evitar la propagación del coronavirus. En ese marco, el gobernador brindó detalles del alcance de la iniciativa en la provincia y dio a conocer medidas anexas tomadas por el Ejecutivo provincial.
San Juan anuncios

El gobierno de San Juan anunció medidas complementarias a lo dispuesto por la Nación y su adhesión al paquete de iniciativas que dio a conocer el presidente Alberto Fernández para prevenir el avance del nuevo coronavirus en el país.

El gobernador Uñac, quien estuvo acompañado por el vicegobernador Roberto Gattoni y la ministra de Salud, doctora Alejandra Venerando, adelantó que el Ejecutivo provincial “está abocado a proteger a los sectores más vulnerables ante la pandemia" y agregó que "acabamos de mantener una reunión de Gabinete donde hemos tomado algunas determinaciones en línea con lo que el presidente Alberto Fernández ha expresado y hemos sumado algunas recomendaciones de manera puntual para la Provincia de San Juan"

La primera medida dada a conocer por el mandatario provincial es el decreto "de suspensión de clases hasta el 31 de marzo en los niveles Inicial, Primario y Secundario. Hemos adicionado a la resolución nacional una de carácter provincial que estipula mantener en las escuelas guardias mínimas. Vamos a ser muy cuidadosos no solamente con los educandos si no también con nuestros docentes”.

En referencia al ingreso de extranjeros por el paso fronterizo de Agua Negra adelanto que tuvo una conversación con la titular de Aduanas de la Provincia, María de los Milagros Raccana, "y hemos dispuesto en el cierre de Las Flores, el paso internacional que nos une con la región de Coquimbo en el vecino país de Chile. Mañana (por el lunes) se estarán instrumentando los mecanismos necesarios para que quienes hayan usado el paso para salir del país pueden volver a ingresar por Agua Negra, y que los ciudadanos chilenos que estén en el país y hayan utilizado el paso puedan hacerlo para regresar a su país por la misma vía”.

Asimismo, Uñac ratificó “la suspensión de espectáculos deportivos, culturales y todo tipo de reunión masiva. Hemos potenciado y mucho el desarrollo deportivo y cultural de la provincia y que eso ha sido motivo del crecimiento del turismo, pero nos ha parecido sumamente oportuno, en línea con las medidas del propio presidente, suspender todos estos eventos siguiendo las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud”.

El mandatario también dio a conocer detalles de la situación de la administración pública provincial, cuyas oficinas funcionarán con normalidad. En ese marco, habrá atención restringida al público con guardias mínimas. El gobernador aclaró que están exentos de presentarse a sus lugares de trabajo en el Estado las personas de más de 65 años, mujeres embarazadas y quienes acrediten inmunocompromiso, como por ejemplo: trasplantados, VIH positivos, cardiópatas, diabéticos, etc. Uñac instó asimismo al sector privado que tome estas medidas con respecto a quienes reúnen las condiciones para ser exceptuados de concurrir a sus trabajos.

El gobernador aclaró que “las medidas son por tiempo indefinido. Esto significa que día a día iremos analizando las medidas que tome la Nación, así como la situación provincial. Es un escenario cambiante y seguiremos atentamente el desarrollo de la pandemia”.

Para finalizar, el mandatario adelantó que “se prorrogarán todos los vencimientos administrativos del Estado. Vamos a suspender esos términos hasta nuevo aviso teniendo en cuenta cómo evoluciona esta pandemia en el mundo, en nuestro país, y en nuestra provincia”.

Boletín de noticias