San Juan estrenó su primera pista sintética de atletismo

Locales 12 de noviembre de 2019
Los juegos binacionales congrega a cuatro delegaciones argentinas y cuatro chilenas. Las pruebas de atletismo tendrán lugar en la pista inaugurada por el gobernador Uñac.
49046610642_20aea3e5b1_b

Con un multitudinario acto de apertura que tuvo lugar en el Centro de Educación Física (CEF) Nº20, este domingo se pusieron en marcha los Juegos Binacionales de Integración que por tercera vez tienen a San Juan como sede. La ocasión, además, fue propicia para que el gobernador de San Juan, Sergio Uñac, dejara inaugurada en el mencionado predio deportivo la pista de atletismo “Jesús ‘Ñandú’ Morales”, la primera de su tipo en la provincia, ya que es sintética.

Acompañaron al primer mandatario, los ministros de Infraestructura y Servicio Públicos, Julio Ortiz Andino; de Educación, Felipe De Los Ríos; y de Gobierno, Emilio Basitrocchi; el secretario de Deportes, Jorge Chica; el intendente de Santa Lucía, Marcelo Orrego; el intendente de Pocito, Fabián Aballay; el director de Deporte Federado y Amateur de Mendoza, Rodrigo Araya;  la directora de Deporte de San Luis, Cintia Ramírez; el directivo de la Agencia Córdoba Deportes, Mariano Reutemann; los representantes del Instituto Nacional de Deportes de Chile: Mario López Aracena (Metropolitana),Patricio Larrachea (O’Higgins), María Gasull (Maule) y Mario León (Valparaíso); la rectora del Instituto de Educación Física, Bettina Rodríguez; dirigentes y directivos de las diferentes delegaciones participantes en los Juegos, deportistas.

Del 10 al 16 de noviembre San Juan será sede de la edición Nº22 de los Juegos Binacionales, que congregan a cuatro delegaciones argentinas (San Juan, Mendoza, Córdoba y San Luis) y cuatro chilenas (Metropolitana, O’Higgins, Maule y Valparaíso). Uno de los espacios que será protagonista de la competencia será precisamente el CEF Nº20. 

La flamante pista de atletismo, que lleva el nombre de Jesús ‘Ñandú’ Morales, identificado como el padre del atletismo en la provincia, es la primera de una serie de obras a realizar en el marco del proyecto para convertir al CEF en un centro deportivo de alto rendimiento, con una infraestructura que permitirá el desarrollo de disciplinas a nivel local, de sus representantes en competencias nacionales e internacionales, que desde ahora en más contarán con un escenario no solo de competencia en San Juan, sino también de entrenamiento, que les permita simular las condiciones de competencia en otros escenarios del país y del mundo.

El acto, que contó con la conducción de Gustavo Toledano y Marisa Gil, comenzó con el descubrimiento de una placa conmemorativa y el tradicional corte de cintas, tras lo cual se encendieron las luces de la flamante pista, por donde desfilaron todas las delegaciones que participan de los Juegos Binacionales. 

A la hora de los discursos, el intendente Marcelo Orrego fue el primero en hacer el uso de la palabra, al señalar que “para los santaluceños este predio es un verdadero privilegio. Ver la transformación que ha tenido es extraordinario” y felicitó “al gobernador y su equipo por haber transformado la fisonomía del predio”.

Por su parte, el director de Arquitectura, Marcelo Yornet, brindó pormenores de la obra inaugurada: “Este pista llevó mucho trabajo porque hubo que hacer una serie de movimientos de suelos”, aseveró y destacó las obras anexas como la iluminación, los sanitarios, los vestuarios y el depósito”. El funcionario recalcó además el trabajo realizado en forma conjunta entre áreas del Ministerio de Infraestructura, como la Dirección Provincial de Vialidad, la Dirección de Mantenimiento y Obras Menores, y la Dirección de Arquitectura y la Secretaría de Deportes.

Seguidamente, el secretario de Deportes, Jorge Chica, agradeció en el inicio de sus palabras a los más de 600 sanjuaninos que participan de la organización, a los dirigentes y funcionarios presentes, y aseguró que la pista es un sueño concretado para la familia del atletismo sanjuanino. Para cerrar, se dirigió a los atletas participantes: “Que tengan la mejor estadía, San Juan les abre las puertas y los abraza porque en San Juan el deporte es política de Estado ¡Viva Argentina y Viva Chile! Disfruten de estos hermosos juegos”.

Finalizando con los discursos y para dar inicio formal a los Juegos Binacionales, el gobernador Sergio Uñac destacó el primordial papel que el apoyo al deporte tiene en la gestión que conduce: “Esta provincia transita el camino de la fortificación de pilares que son esenciales para construir una sociedad distinta, que son el deporte, la cultura y la educación”.

El mandatario puso en valor los trabajos realizados en infraestructura para albergar la vigésimo segunda edición de los Juegos, y elogió la figura de Jesús Morales: “De naturaleza humilde, terminaba de trabajar y salía a correr por las calles de Pocito. Su constancia le permitió ser campeón sudamericano, argentino y cuyano”.

Para cerrar, Uñac les dio la bienvenida a los atletas participantes a “San Juan, una provincia que siente el deporte como ustedes. Más deporte implica una sociedad más digna, más sana, en esta provincia como en el resto este país y también en el querido vecino país de Chile. Ojalá se lleven en su corazón y en sus retinas la imagen de un pueblo que se complace en recibirlos y un pueblo donde late el deporte. Espero que tengan una hermosa estadía”.

Posteriormente se desarrolló una maratón de 5 km que tuvo lugar en la nueva pista y que contó con la participación de destacados atletas sanjuaninos como Marta Orellana, Iliana Chávez y Diego Elizondo.

De esta manera, culminó una semana para el deporte sanjuanino, luego de las inauguraciones del techado del Sporting Estrella, el mini estadio del Complejo Deportivo y Cultural La Superiora, y la primera pista sintética de atletismo en el CEF Nº20.

Fuente: Prensa Gobierno

Boletín de noticias