El Tribuna El Tribuna

Chile: Denunciaron a Carabineros por abusos sexuales durante represión

Las presentaciones las realizó el Instituto Nacional de Derechos Humanos del país trasandino. Distintas redes feministas y agrupaciones de derechos humanos denunciaron numerosos casos de abuso sexual por parte de las fuerzas de seguridad.

Mundo 24/10/2019
Carabineros abusos

Al menos tres mujeres acusaron a las fuerzas de seguridad chilenas de haber sido abusadas sexualmente por uniformados de las fuerzas de seguridad del vecino país. Así lo aseguró el Instituto Nacional de Derechos Humanos de la República de Chile, que denunció ante la Justicia numerosos casos de abuso de poder, tres de ellos de índole sexual.

Según el organismo no gubernamental los hechos ocurrieron en los últimos días, a una semana de comenzadas las protestas en las calles chilenas.

En total se hicieron 21 acciones judiciales en favor de 53 personas, tres de ellas querellas por violencia sexual en comisarías.

En los testimonios, una de las víctimas de los carabineros afirmó que durante un operativo fue obligada a inclinarse sobre bolsas de basura y que en ese momento un militar la rozó con su fusil y la amenazó con violarla con ella.

En tanto, distintas redes feministas y agrupaciones de derechos humanos denunciaron numerosos casos de abuso sexual por parte de las fuerzas de seguridad. 

Hasta el momento la crisis que detonó en las calles de Chile dejó al menos 15 muertos, cientos de heridos (muchos de ellos de balas policiales) y cerca de 1.500 detenidos.

Fuentes: Agencia Infonews

Te puede interesar

Lo más visto

Mineria-San-Juan-2020

Miles de millones de pesos dejarán de recibir los sanjuaninos de regalías mineras

Daniel G. Solar
Locales 19/05/2022

En la sesión de hoy, los legisladores oficialistas intentarán tratar la derogación del art. 11° de la Ley 1181-A como una ley simple cuando en realidad necesitan los 2/3 porque se trata de una Ley Decisoria ya que las regalías "están dirigidas a la satisfacción del bien común" al ser la "retribución pecuniaria que debe abonarse al Estado Provincial por la extracción de los recursos naturales mineros de carácter no renovable" y que pertenecen a todos los sanjuaninos.

Boletín de noticias