Chile: Denunciaron a Carabineros por abusos sexuales durante represión

Internacionales 24 de octubre de 2019
Las presentaciones las realizó el Instituto Nacional de Derechos Humanos del país trasandino. Distintas redes feministas y agrupaciones de derechos humanos denunciaron numerosos casos de abuso sexual por parte de las fuerzas de seguridad.
Carabineros abusos

Al menos tres mujeres acusaron a las fuerzas de seguridad chilenas de haber sido abusadas sexualmente por uniformados de las fuerzas de seguridad del vecino país. Así lo aseguró el Instituto Nacional de Derechos Humanos de la República de Chile, que denunció ante la Justicia numerosos casos de abuso de poder, tres de ellos de índole sexual.

Según el organismo no gubernamental los hechos ocurrieron en los últimos días, a una semana de comenzadas las protestas en las calles chilenas.

En total se hicieron 21 acciones judiciales en favor de 53 personas, tres de ellas querellas por violencia sexual en comisarías.

En los testimonios, una de las víctimas de los carabineros afirmó que durante un operativo fue obligada a inclinarse sobre bolsas de basura y que en ese momento un militar la rozó con su fusil y la amenazó con violarla con ella.

En tanto, distintas redes feministas y agrupaciones de derechos humanos denunciaron numerosos casos de abuso sexual por parte de las fuerzas de seguridad. 

Hasta el momento la crisis que detonó en las calles de Chile dejó al menos 15 muertos, cientos de heridos (muchos de ellos de balas policiales) y cerca de 1.500 detenidos.

Fuentes: Agencia Infonews

Boletín de noticias