Los nutricionistas alertan ante el posible fin del etiquetado frontal

La entidad que agrupa a los profesionales advierte que derogar la norma representa un grave retroceso para la salud pública y la educación alimentaria.
Locales29/05/2026Redacción El TribunaRedacción El Tribuna

etiquetado_frontal_0

La licenciada Rita del Valle López, presidenta de la Asociación San Juanina de Nutrición, charló en Elementos FM sobre la preocupación por la derogación de la Ley de Etiquetado Frontal en el país.  La especialista advirtió que dar de baja esta normativa representa un peligro directo para la alimentación de la sociedad y un retroceso incomprensible en materia de derechos sanitarios.

Para la referente de los profesionales sanjuaninos, el impacto positivo que tuvo la implementación de los octógonos negros en el comportamiento de los consumidores es innegable. López recordó cómo la aparición de las advertencias transparentó la composición real de productos que históricamente se comercializaban bajo fachadas saludables. "En ese momento generó esto de que los pacientes iban y nos decían: 'Nutri, ¿qué es eso de esos octógonos que tienen los paquetes en negro?'. De repente empezaron a saber qué estaban comiendo y se dieron cuenta de que no solamente estaban en las papas fritas, sino en alimentos que parecían que eran light", relató. Quitar estas herramientas, según su óptica, solo beneficia los intereses de los grandes mercados alimentarios y farmacéuticos en detrimento de la prevención de enfermedades.

La ley actual funciona como un engranaje que trasciende el momento de la compra en el supermercado. Uno de los puntos más defendidos por la licenciada es el trabajo pedagógico que se consolidó en los establecimientos educativos a partir de la norma. Al prohibir que las corporaciones utilicen personajes infantiles o juguetes como anzuelo para vender comida chatarra, se logró un cambio cultural que empezó a brotar desde los propios hogares

El debate sobre la desregulación de los mercados también salpicó el uso indiscriminado de ciertos fármacos de moda para el descenso rápido de peso, como el Ozempic. Frente a la posibilidad de que se flexibilice el acceso a estas drogas de alto costo, López remarcó la importancia crucial del acompañamiento interdisciplinario. Advirtió que la automedicación estética suele provocar una peligrosa pérdida de masa muscular y desequilibrios metabólicos que ponen en riesgo la vida si no hay un control médico estricto Detrás.

Lejos de posicionarse desde un rol prohibitivo en el consultorio, la conducción de la Asociación San Juanina de Nutrición insistió en que el objetivo de la profesión es garantizar información clara y sencilla para que la ciudadanía elija con libertad. "Nosotras ya no somos la mala de la película, nada está prohibido", aclaró López, al tiempo que concluyó demandando un Estado que tutele la salud de los consumidores y apoye a las pymes alimenticias en lugar de ceder ante las presiones de las corporaciones concentradas.

Te puede interesar
689926267_1303091138676354_6480974688146218793_n

Pavimento no es empleo: por qué las rutas y calles difícilmente serán el motor de la recuperación laboral de San Juan

Juan Manuel Orrego
Locales17/08/2026
Cada vez que se anuncie una obra, sería interesante que junto al monto de inversión apareciera una segunda cifra: empleos directos. Eso permitiría que los sanjuaninos pudieran evaluar las obras con algo más que fotografías de máquinas trabajando. Porque el problema no es el pavimento. El problema no es el asfalto. El problema tampoco son los trabajadores viales. El problema es creer que toda inversión pública genera la misma cantidad de empleo.
lineas-alta-tension-generadas-ia-1-1024x576

ENREGE se alía con Vicuña y deja a San Juan ante el riesgo de pagar más cara la luz

Daniel G. Solar
Locales29/07/2026
La decisión del organismo nacional reavivó el conflicto por la energía. Sectores que rechazaron el pedido de Vicuña estarían analizando impulsar una Consulta Popular vinculante para que los sanjuaninos definan en las urnas el destino del sistema eléctrico. Con esta decisión ¿se busca alimentar de energía a los desarrollos mineros ubicados en territorio chileno?
Lo más visto