
Vino solidario: un proyecto mendocino dona parte de sus ventas a refugios de perros callejeros
Daiana Coria
En medio del debate por propuestas que buscan sancionar a quienes alimentan a perros callejeros, una iniciativa surgida en Mendoza plantea un enfoque completamente opuesto: ayudar a los animales a través de la producción y venta de vino.
Se trata de “Perro Bueno”, un proyecto independiente liderado por el enólogo Jerónimo Cortés junto a su socio Adrián Góngora, que destina un porcentaje de sus ganancias a refugios y organizaciones que rescatan y cuidan perros en situación de calle. “El proyecto nace de dos pasiones: el vino y los perros. Queríamos hacer algo distinto, cercano, con impacto real”, explicó Cortés en diálogo con Elementos FM.
La propuesta funciona bajo una lógica territorial: según el lugar donde se comercializa el producto, se asigna la ayuda a refugios locales. Actualmente, la iniciativa ya tiene presencia en Mendoza, Buenos Aires, Córdoba, Rosario, Santiago del Estero, Misiones y Entre Ríos.
El emprendimiento cuenta por ahora con una sola línea: un Malbec joven, elaborado con uvas de la zona de Cuadro Benegas, en San Rafael. Según su creador, se trata de un vino “fácil de tomar, accesible y pensado para llegar a un público más amplio”, rompiendo con la idea de que el vino es un producto exclusivo o complejo.
Más allá del impacto solidario, Cortés destacó que la fidelidad de los clientes también se debe a la calidad del producto. “La gente se acerca por la causa, pero vuelve por el vino”, afirmó.
El proyecto también busca generar conciencia sobre la problemática de los animales abandonados. En ese sentido, el enólogo citó cifras preocupantes: “Hay alrededor de 20 millones de perros en la calle en Argentina. Es un problema real y todos somos responsables”.
Actualmente, “Perro Bueno” se encuentra en etapa de expansión y apunta a llegar a todas las provincias. En ese marco, sus impulsores buscan distribuidores y organizaciones en San Juan para replicar el modelo solidario.
La iniciativa fue destacada por su enfoque innovador, al combinar una actividad productiva tradicional con una causa social urgente, ofreciendo a los consumidores la posibilidad de colaborar con una problemática creciente a través de una compra cotidiana.


Cristian Andino fue designado en un cargo estratégico: será secretario de la Comisión de Minería en el Congreso

La pobreza trepó al 30% y el Gobierno le da la espalda a las familias endeudadas

El Frente Cívico barrió en Santiago del Estero y dejó a Milei y al macrismo en un papel secundario

Kicillof acelera la renovación del peronismo con una fuerte apuesta a las juventudes

Kicillof otorga aumento salarial a estatales bonaerenses y equipara a la Policía con docentes

Histórica caída del 60% en las ventas de pan pone en jaque a las panaderías porteñas

La línea de pobreza se fijó en junio por encima de $1.500.000 y presiona las paritarias

La ansiedad por el desempleo se convierte en la principal preocupación de los argentinos

San Juan en el 5º lugar a nivel nacional en tasa de morosidad impulsada por los jóvenes

El diputado Cristian Andino desnuda la agonía sanjuanina y apunta a Milei por la reforma del BCRA

Fuerte malestar entre los matriculados por la demostración política de Orrego en la cena



