
Eutanasia: el caso Noelia Castillo reabre el debate legal y ético en Argentina
Valentina Romo MillánEl caso de Noelia Castillo se convirtió en uno de los ejemplos mas recientes del alcance de la Ley Organica de Regulacion de la Eutanasia, al tratarse de una joven de 25 años que accedio al procedimiento tras atravesar un largo procedimiento judicial.
La intervención se realizó dentro del marco legal vigente en España, que habilita la eutansaia cuando una persona padece una enfermedad grave o incurable, o una condicion que le genera un sufrimiento físico o psíquico considerado intolerable.

En contraste, en Argentina la aplicación de la eutanasia no cuenta con un marco legal especifico. Si esta vigente la Ley de Muerte Digna, promulgada en 2012, que permite rechazar tratamientos que prolonguen artificialmente la vida, pero no autoriza intervenciones destinadas a provocar la muerte.
El abogado especialista en derecho de la salud, Marco Ibarra, explicó que la diferencia central radica en que la eutanasia implica “un acto positivo” orientado a provocar la muerte para aliviar el sufrimiento, algo que hoy no está legislado en el país. En cambio, la normativa argentina contempla la posibilidad de no sostener tratamientos médicos cuando no hay perspectivas de recuperación.

El caso reabre además un debate bioético de fondo: cómo abordar el sufrimiento psíquico “nos obliga a pensar qué hacer con ese dolor que no se ve, pero existe”, señalo Ibarra, y advirtió que países como Canadá ya discuten la ampliación de los criterios para acceder a la eutanasia en estos casos.
En ese sentido, el especialista planteó que el debate no debería limitarse únicamente a la eutanasia, sino tambien al rol del Estado y la capacidad del sistema sanitario. “Es necesario discutir cuándo el esfuerzo estatal es suficiente y qué ocurre cuando no lo es”, afirmó, sugiriendo que ese análisis es clave antes de avanzar en una eventual legislación.
Actualmente, en Argentina existen algunos proyectos de ley que han perdido estado parlamentario, aunque se prevé que puedan ser retomados. En general, buscan avanzar a un modelo similar al español, incorporando la eutanasia activa, lo que abre dilemas recurrentes a nivel global: el cruce entre políticas sanitarias y creencias religiosas, y el debate sobre el valor de la vida y la muerte.
Otro punto clave es la posible objeción de conciencia por parte de los profesionales de la salud. Ibarra consideró que, de aprobarse una ley, debería contemplarse este mecanismo, ya previsto en España, para garantizar que los médicos puedan abstenerse de intervenir por motivos éticos o religiosos, si afectar el derecho de los pacientes.
De este modo, el caso de Noelia castillo no solo visibiliza la aplicación de la eutanasia en otros países, sino que tambien vuelve a instalar en la agenda nacional un debate complejo, que atraviesa dimensiones legales, sanitarias, éticas y culturales.


Saltearse comidas por trabajo y falta de dinero: la alarmante realidad que impacta en la salud de los argentinos

Glaciares y crisis hídrica: un geofísico sanjuanino analizó la reforma de la ley de glaciares

El subsidio al boleto gratuito de Orrego: ¿beneficio social o estrategia electoral?

Legislativas porteñas y Leandro Santoro aceleran deterioro de la imagen de Milei


Valle Fértil celebra sus 238 años entre festejos y reclamos por falta de respuestas

Emilia Merino: "Han destruido totalmente los programas de protección de animales"

Deporte y educación: San Juan apuesta a formar chicos con valores dentro y fuera de la cancha

El Gobierno analiza adelantar las elecciones presidenciales a 2027 por la crisis económica
El oficialismo debate adelantar las elecciones en función de la evolución económica, aunque enfrenta límites constitucionales y tensiones políticas internas.


