San Juan debate su sistema electoral: Aranda respaldó eliminar el SIPAD y pidió un modelo “pensado en la gente”

El diputado provincial del Frente Renovador se mostró a favor de derogar el actual sistema y advirtió que la economía nacional atraviesa un momento “muy complicado”.
Política30/03/2026Daiana CoriaDaiana Coria
plantilla diario (4)

En la antesala de la apertura de sesiones ordinarias en San Juan, el diputado provincial Franco Aranda se refirió al debate sobre el sistema electoral que regirá en la provincia y expresó su respaldo a la eliminación del SIPAD, al tiempo que reclamó avanzar hacia un modelo “pensado en el ciudadano y no en los partidos políticos”.

El también presidente del bloque del Frente Renovador aseguró que, si bien aún no hay un nuevo esquema definido, existe consenso para dejar atrás el sistema actual. “Yo fui muy crítico cuando nace el SIPAD. Las leyes de lema no son buenas para la sociedad, atrasan y no eran un buen mecanismo”, sostuvo.

En ese sentido, Aranda adelantó que el tratamiento del tema comenzaría “prontamente” tras el discurso del gobernador en la apertura legislativa. “Deberemos trabajar para ver qué consenso logramos para tener un nuevo sistema electoral que dure muchos años y no se modifique según el gobierno de turno”, remarcó.

Respecto a iniciativas presentadas por otros espacios, como el bloquismo, el legislador valoró que existan propuestas, aunque marcó diferencias. “Me parece bien que tengan iniciativa, pero no estoy de acuerdo con el contenido. Sería como un SIPAD reducido y podría haber voto indirecto”, explicó.

Además, planteó que, ante la falta de un nuevo acuerdo, una opción viable sería volver a las internas partidarias tradicionales. Sin embargo, advirtió que ningún sistema es perfecto. “Por un lado evitás que la gente vote tantas veces, pero por otro puede haber demasiado peso de las decisiones internas de los partidos”, indicó.

Aranda también consideró poco probable la reinstauración de las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) en la provincia. Según afirmó, el sistema “nació bien, pero se fue desvirtuando” y terminó siendo “una encuesta cara para el Estado que no definía nada”.

En cuanto a la postura del Frente Renovador, señaló que el espacio acompaña el proyecto del oficialismo, aunque se mostró abierto al debate. “Estamos dispuestos a analizar cualquier propuesta superadora, siempre pensando en qué es lo mejor para la ciudadanía”, afirmó.

Asimismo, destacó la importancia de alcanzar amplios acuerdos políticos: “Lo ideal sería que al menos el 80% de los espacios se pongan de acuerdo”, y propuso incluir en el debate a partidos sin representación legislativa.

Por otra parte, el legislador trazó un duro diagnóstico sobre la economía nacional. “Es una situación muy complicada”, afirmó, y cuestionó el enfoque del Gobierno nacional. Según Aranda, el superávit fiscal se sostiene con recortes que impactan directamente en la población. “Recortan sin importar si son jubilados o trabajadores. Eso muestra insensibilidad”, señaló.

En esa línea, advirtió sobre señales de deterioro: “Cierran fábricas, hay más despidos, la gente no llega a fin de mes y los bancos empiezan a encender luces de alerta por el aumento de la mora”.

Finalmente, alertó que el país podría estar entrando en un escenario ya conocido: “Estamos en un esquema que ya hemos vivido en Argentina y que nunca terminó bien”.

Te puede interesar
Lo más visto