
Recorte en el Servicio Meteorológico: advierten que afectará alertas, vuelos y actividades productivas
Daiana Coria
El anuncio de un nuevo recorte en el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) encendió las alarmas en la comunidad científica. Según denunció Juan Rivera, vicepresidente del Centro Argentino de Meteorólogos, la reducción de casi el 20% del personal compromete seriamente el funcionamiento de un organismo clave para la prevención de riesgos climáticos.
“Estamos hablando de un servicio que ya funciona por debajo de sus capacidades, que necesita personal técnico y pronosticadores”, señaló Rivera en diálogo radial. En ese sentido, advirtió que la medida impactará directamente en la calidad y la disponibilidad de información meteorológica, fundamental para anticipar fenómenos extremos como tormentas, sequías o precipitaciones intensas.
La situación no es nueva. De acuerdo al especialista, durante 2024 ya se habían registrado recortes, lo que derivó en fallas concretas, como la interrupción de observaciones nocturnas en estaciones del interior del país. “Las estaciones deberían tomar datos cada hora durante las 24 horas, pero eso ya no está ocurriendo en algunos casos”, explicó.
En provincias como San Juan, donde recientemente se registraron crecidas que afectaron rutas y zonas pobladas, la preocupación es creciente. Si bien Rivera no confirmó cierres puntuales, advirtió que la calidad de las mediciones podría verse deteriorada. “Ese dato no solo sirve para el estado del tiempo, sino que alimenta los pronósticos y determina los niveles de alerta”, sostuvo.
Además, marcó una fuerte desigualdad en infraestructura: mientras Argentina cuenta con alrededor de 150 estaciones meteorológicas, países como Chile superan las 800, pese a tener menor extensión territorial.
El impacto del recorte no se limita a la vida cotidiana. Sectores estratégicos como la minería, el agro y la aviación dependen directamente de la información meteorológica. “Sin datos confiables, los aeropuertos directamente dejan de ser operativos”, advirtió Rivera, al tiempo que subrayó que también se pone en riesgo la planificación productiva y la seguridad de los trabajadores.
En ese marco, desde el Centro Argentino de Meteorólogos analizan medidas para visibilizar la situación y generar conciencia social. “No es un área donde haya que recortar, sino todo lo contrario: hay que fortalecerla”, afirmó.
El reclamo se da en un contexto de ajuste impulsado por el gobierno nacional, que prevé reducciones en distintos organismos del Estado. Mientras tanto, especialistas advierten que debilitar el sistema meteorológico implica limitar la capacidad de anticiparse a eventos climáticos y, en consecuencia, aumentar la exposición de la población a situaciones de riesgo.


Cristian Andino fue designado en un cargo estratégico: será secretario de la Comisión de Minería en el Congreso

La pobreza trepó al 30% y el Gobierno le da la espalda a las familias endeudadas

El Frente Cívico barrió en Santiago del Estero y dejó a Milei y al macrismo en un papel secundario

Kicillof acelera la renovación del peronismo con una fuerte apuesta a las juventudes

Kicillof otorga aumento salarial a estatales bonaerenses y equipara a la Policía con docentes

Histórica caída del 60% en las ventas de pan pone en jaque a las panaderías porteñas

La línea de pobreza se fijó en junio por encima de $1.500.000 y presiona las paritarias

Según un informe el mayor volumen de mora está en los bancos tradicionales

La ansiedad por el desempleo se convierte en la principal preocupación de los argentinos

Pocito bajo fuego: Bomberos sin recursos y una ministra mirando hacia 2027

Fuerte malestar entre los matriculados por la demostración política de Orrego en la cena



