
Sarmiento: concejales devolvieron expedientes al Ejecutivo por errores administrativos
Daiana Coria
El Concejo Deliberante de Sarmiento decidió devolver al Ejecutivo municipal una serie de expedientes vinculados a obras públicas debido a errores detectados en su redacción y en la identificación de las partidas presupuestarias. Así lo explicó la concejal Marcela González, quien aseguró que la medida busca garantizar transparencia en el manejo de los recursos públicos.
Según detalló, las inconsistencias detectadas no se limitan a simples errores formales. En algunos casos, los documentos indicaban en letras que los fondos provenían de una determinada partida presupuestaria, mientras que en números figuraba otra diferente, lo que impedía al cuerpo deliberativo autorizar las iniciativas con precisión.
“Cuando se trata de proyectos de obras estamos hablando de inversiones millonarias y del dinero de los sarmientinos. El Concejo debe tener claro de dónde provienen los fondos para poder aprobar una ordenanza o una resolución”, explicó González.
La concejal señaló además que también se detectaron contradicciones entre los informes contables del municipio y los dictámenes de la asesoría legal. Mientras un área indicaba que los recursos se utilizarían de una partida determinada, otra mencionaba una diferente, e incluso se detectaron referencias a ítems presupuestarios inexistentes.
Ante esta situación, los concejales optaron por devolver los expedientes al Ejecutivo para que sean corregidos antes de volver a ser tratados en sesión. González remarcó que la decisión no implica rechazar los proyectos. “La intención es apoyar todas las obras y proyectos para el departamento. No los hemos rechazado, simplemente pedimos que se corrijan para que puedan ser aprobados con claridad y responsabilidad”, sostuvo.
También explicó que solicitaron mantener una reunión con el intendente para mejorar la comunicación entre el Ejecutivo y el Concejo y evitar que estas situaciones se repitan.
En ese sentido, señaló que en ocasiones anteriores se enviaron numerosos expedientes para tratamiento, muchos de los cuales fueron aprobados, y que el cuerpo legislativo tiene la obligación de analizar cada documento en detalle. “Es nuestra tarea leer cada expediente. La responsabilidad que tenemos es muy grande y no podemos aprobar algo que tenga inconsistencias administrativas”, afirmó.
González agregó que aprobar proyectos con errores podría derivar en observaciones del Tribunal de Cuentas y comprometer tanto al Concejo como al Ejecutivo municipal.
Mientras tanto, se espera que los expedientes sean corregidos y reenviados para su tratamiento en los próximos días, con el objetivo de avanzar en las obras previstas para el departamento.


Jáchal: el intendente Matías Espejo recibió a nuevas autoridades de Minas Argentinas y analizaron la reactivación de Gualcamayo

Orrego encabezó la entrega de actas de regularización dominial y personerías jurídicas

Causa Andis: así funcionaba la facturación de coimas que involucra a Karina Milei

Jorge Espejo negó rumores de un pase a La Libertad Avanza y ratificó su vínculo con el bloquismo

Horacio Lucero: “La oposición debe construir propuestas y no frentes ‘anti’ para enfrentar al Gobierno”

Proponen una ley para fortalecer el empleo y los proveedores locales en la minería de San Juan

Polémica por el vuelo privado de Manuel Adorni a Punta del Este: un periodista advierte contradicciones sobre quién pagó el viaje

Primicia: los ascensos en la Policía de San Juan ya estarían listos para firmarse


De empresaria textil a conductora de apps: el duro testimonio de una pyme que cerró tras la apertura de importaciones

A 50 años del golpe militar: el testimonio de un sanjuanino que aún busca a su hermano desaparecido


