
Crisis en la industria textil: 175 trabajadores de Textilana continúan suspendidos y crece la incertidumbre
Daiana Coria
La empresa textil Textilana, ubicada en Mar del Plata y proveedora de pulóveres para la marca Mauro Sergio, mantiene suspendidos a 175 trabajadores desde el 16 de noviembre, en un contexto de fuerte caída del consumo y creciente incertidumbre laboral en el sector.
Según explicó Mauro Galván, delegado y vocero de los trabajadores, actualmente solo 60 empleados permanecen en la planta, realizando tareas de mantenimiento y depósito, mientras que la producción se encuentra totalmente paralizada.
“Estamos suspendidos hasta el 1° de abril. Desde noviembre no hay producción y lo único que están haciendo los compañeros que quedaron es mantenimiento”, señaló Galván en diálogo con un medio radial.
Incertidumbre sobre el futuro de la planta
Los trabajadores esperan una reunión urgente con la empresa para conocer qué sucederá cuando finalice el período de suspensión. Si bien la firma emitió recientemente un comunicado en el que asegura que planea reactivar la producción y avanzar en una reorganización interna, desde el sector laboral persisten las dudas.
“Hace días empezamos a hablar en los medios para visibilizar la situación porque había silencio absoluto por parte de la patronal. Recién después de eso salió un comunicado diciendo que la empresa seguirá abierta y que buscan reactivarse”, explicó el delegado.
No obstante, Galván aseguró que, en conversaciones previas con el gerente de la compañía, se planteó la posibilidad de extender las suspensiones algunos meses más debido a la falta de consumo.
Salarios reducidos y retiros voluntarios
Durante el período de suspensión, los trabajadores perciben el 78% de sus salarios, tras una negociación con la empresa. Inicialmente, la firma había propuesto pagar solo el 70%.
Además, se habilitó un programa de retiro voluntario, aunque muchos empleados dudan en aceptarlo debido a la dificultad para conseguir empleo en el actual contexto económico.
“La mayoría de los que seguimos en la fábrica tenemos entre 10 y 20 años de antigüedad y más de 40 años de edad. Es muy difícil dejar un trabajo en estas condiciones”, sostuvo Galván.
Impacto del contexto económico
El delegado también vinculó la situación de la empresa con el contexto general de la industria textil y la economía nacional. Según indicó, el sector enfrenta una fuerte caída del consumo y mayor competencia de productos importados.
En ese sentido, advirtió que desde el inicio del actual gobierno se habrían perdido alrededor de 16.000 puestos de trabajo en la industria textil.
“Lo que estamos viendo es un proceso que termina destruyendo la industria nacional. Muchas fábricas están suspendiendo o cerrando porque no hay consumo”, afirmó.
Preocupación social
Galván también describió un escenario complejo en Mar del Plata, una ciudad que históricamente presenta altos índices de desempleo.
“Cada vez hay más gente rebuscándosela como puede: trabajando en aplicaciones, vendiendo en la calle o haciendo changas. La situación es muy complicada”, señaló.
Mientras tanto, los trabajadores de Textilana aguardan definiciones antes del 1° de abril, fecha en la que deberían reincorporarse a sus puestos si la empresa decide reactivar la producción. Sin embargo, la posibilidad de que las suspensiones se prolonguen mantiene la preocupación entre los empleados.


Histórica caída del 60% en las ventas de pan pone en jaque a las panaderías porteñas

La línea de pobreza se fijó en junio por encima de $1.500.000 y presiona las paritarias

El fin de Volver al Trabajo dejará a más de 900.000 beneficiarios sin ingresos en agosto

El gobierno de Axel Kicillof acordó con los gremios docentes un aumento salarial del 7%

Desde Santa Cruz coinciden en las similitudes del crédito por U$S 600 millones

Todas las irregularidades y negligencias judiciales del caso Agostina de Córdoba

El Gobierno de Milei privatizará más de 270 hectáreas de Córdoba y arruinaría el turismo

Fuerte caída de la popularidad de Milei: se ubica entre los cinco peores de la región

La línea de pobreza se fijó en junio por encima de $1.500.000 y presiona las paritarias

Histórica caída del 60% en las ventas de pan pone en jaque a las panaderías porteñas

Kicillof otorga aumento salarial a estatales bonaerenses y equipara a la Policía con docentes


