Trabajadores de plataforma rechazan la reforma laboral y convocan a movilizar

Ezequiel Miqueas, secretario de Juventud del Sindicato de Trabajadores de Reparto por Aplicación (SiTraRepA), cuestionó duramente la reforma laboral y denunció jornadas de más de 70 horas semanales, falta de cobertura.

Nacionales15/12/2025Daiana CoriaDaiana Coria
sitrarepajfif

Sindicato de Base de Trabajadores de Reparto por Aplicación (SiTraRepA) expresó un fuerte rechazo a la reforma laboral que impulsa el Gobierno nacional. En diálogo con Elementos FM, su secretario de Juventud, Ezequiel Miqueas, calificó el proyecto como una “contrarrevolución laboral” y advirtió que busca “darle un marco legal al fraude laboral” que, según denunció, ya aplican las empresas de reparto.

Durante la entrevista, Miqueas fue categórico al definir el alcance de la iniciativa oficial: “Decirle reforma laboral es incorrecto porque es muy regresiva, no solo para los repartidores, sino para el conjunto de los trabajadores”. En ese sentido, sostuvo que el proyecto “pretende retrotraer las condiciones de trabajo de 200 años atrás, reventar los derechos laborales y legalizar la esclavitud”.

El dirigente sindical alertó que la reforma excluye explícitamente a los repartidores de plataformas del reconocimiento como trabajadores. “Ya en el artículo 1, inciso F, deja afuera a los repartidores por aplicación de la categoría de trabajadores, inaugurando la figura de repartidores independientes por plataforma”, explicó, y agregó que eso “le daría un marco legal al fraude laboral que hoy están llevando adelante las empresas”.

Miqueas describió un escenario de extrema precarización laboral. “Hoy tenemos que estar trabajando jornadas extenuantes, de más de 70 horas semanales para poder llegar a fin de mes”, señaló. Además, afirmó que “hay compañeros que no se toman vacaciones hace más de cuatro años” y que “tenemos compañeros que mueren casi todos los días repartiendo y nadie se hace cargo de nada”.

Según detalló, para poder alcanzar un ingreso básico, “un repartidor tiene que hacer mensualmente más de 800 pedidos”, lo que implica extensas jornadas en la calle. “Estamos todo el día sin ART, sin ningún tipo de seguro, no cobramos vacaciones y nos tenemos que hacer cargo de todas las herramientas de trabajo”, denunció.

En relación al vínculo con el Estado, Miqueas aseguró que no existió ningún canal de diálogo con el Gobierno. En ese marco, CitraRepa convocó a una movilización para este jueves 18, a las 15 horas, en Avenida de Mayo y 9 de Julio. “Tenemos que movilizar con toda la fuerza para poder rechazarla y conquistar derechos”, sostuvo Miqueas, quien además reclamó que “la CGT tiene que llamar a un paro general”.

Te puede interesar
Lo más visto