Alumnos del EPeT Nº3 crean cápsulas de agua biodegradables y reavivan el debate sobre el futuro de la educación técnica

El secretario general de AMET, Daniel Quiroga, celebró el logro científico de los estudiantes sanjuaninos y advirtió que las escuelas técnicas sobreviven con solo una fracción del presupuesto necesario.

Locales09/12/2025Daiana CoriaDaiana Coria
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El reciente triunfo de los estudiantes del EPeT Nº3 de San Juan en el concurso nacional de UIA Joven volvió a poner en escena la capacidad de innovación que existe dentro del sistema de educación técnica. Los alumnos desarrollaron cápsulas de agua comestibles y biodegradables, una alternativa al uso de envases plásticos que podría aplicarse en competencias deportivas, recitales y actividades masivas.

Al conocerse la repercusión del invento, desde AMET destacaron que estos avances no son hechos aislados, sino el resultado de décadas de formación técnica. Daniel Quiroga, secretario general del gremio y referente del sector, remarcó la importancia que tienen estos logros para comprender el valor del sistema educativo industrial. Con evidente orgullo por el origen local del proyecto, señaló: “Estos son pequeños hechos que son grandes hechos” y expresó con emoción: “Yo lo felicito a los chicos, me siento realmente orgulloso… orgulloso de estar y de haber pertenecido a las escuelas técnicas”.

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Daniel Quiroga - secretario general de AMET

El dirigente recordó que la educación técnica argentina tiene más de un siglo de historia y que ha sido semillero de numerosos desarrollos industriales. Sin embargo, alertó sobre un escenario de retroceso presupuestario que condiciona su continuidad. En ese sentido, afirmó que históricamente ha existido una tendencia a desfinanciar este tipo de escuelas y lo sintetizó con una frase contundente: “La idea siempre ha estado de destruir la educación técnica”.

Quiroga explicó que el funcionamiento actual del sistema depende de recursos que resultan insuficientes para su sostenimiento y modernización. Según describió, la relación entre necesidades y fondos asignados es crítica: “Hoy en día el presupuesto para la educación técnica es el 7%, de un 100% que necesitamos”. Señaló que sin inversión estatal, es imposible sostener proyectos de investigación como el que logró el EPeT Nº3. “Crear significa sostener, darle recursos. La escuela debe tener recursos”, subrayó.

También llamó la atención sobre la importancia de proteger los desarrollos de los estudiantes para que no queden en manos privadas sin beneficio para la comunidad educativa. “Espero que lo vayan a patentar y cuando venga una empresa y lo quiera producir masivamente, reciban royalty”, expresó, aludiendo a la necesidad de fortalecer la cultura de la propiedad intelectual dentro de las escuelas técnicas.

El referente gremial amplió luego su mirada hacia la realidad productiva del país y destacó la capacidad creativa argentina, aunque señaló que muchas veces se desaprovecha. En la entrevista sostuvo: “Nosotros los argentinos tenemos una inteligencia extraordinaria. Han generado una inteligencia y una capacidad de trabajo impresionante”, pero lamentó la presencia de sectores que, según describió, frenan ese potencial.

La entrevista también derivó hacia la situación salarial docente. Quiroga confirmó que AMET presentará una contrapropuesta a la oferta del Gobierno provincial porque, según indicó, la propuesta oficial deja meses sin actualización salarial. “La propuesta está muy buena, pero queremos otra propuesta… creemos que no tenemos nada para enero y no tenemos nada para febrero”, explicó. La próxima mesa paritaria, informó, será “el próximo lunes 15 o martes 16 sobre las 14 horas”.

En el tramo final, evaluó el contexto nacional y advirtió sobre reformas en debate. “La reforma laboral, la reforma educativa que se plantea, tenemos que hacer un análisis. Hay que resistir y llevar propuestas nuevas”, sostuvo, subrayando que el sector docente deberá mantener un rol activo en la discusión.

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