Alarma por la salud mental en la Policía: denuncian fallas en sanidad y falta de contención

Tras la muerte de jóvenes efectivos y un reciente intento de suicidio, familiares y exintegrantes de la fuerza advierten sobre una crisis profunda. Apuntan a irregularidades en el área de sanidad, presiones internas y ausencia de acompañamiento psicológico sostenido.

Locales04/12/2025Daiana CoriaDaiana Coria
multimedia.normal.8ba0263b4ac098c0.bm9ybWFsLndlYnA=

La problemática de la salud mental dentro de la Policía de San Juan volvió a quedar en el centro del debate tras los recientes fallecimientos de jóvenes efectivos y una convocatoria realizada en el Centro Cívico por familiares y allegados. Aunque la participación fue reducida, el reclamo tuvo fuerte repercusión en redes sociales, donde se multiplicaron los testimonios que exponen un escenario de profundo malestar dentro de la fuerza.

En ese marco, tomó relevancia la palabra de Gabriel Riveros, exintegrante de la Policía e impulsor de la Asociación de Familiares de Policías y Penitenciarios de San Juan. Al hacer un balance de la jornada, expresó que “el día de ayer ha sido totalmente un éxito”, ya que lograron reunir a familiares y contactar a licenciados en Psicología para comenzar a trabajar en la prevención. Según explicó, el objetivo es brindar herramientas para que el entorno cercano pueda intervenir ante cuadros de depresión. “Cómo el familiar puede intervenir en caso de que su uniformado esté pasando por un tema de depresión”, resumió. Además, adelantó que se dictarán charlas virtuales y confirmó el respaldo de una federación de sindicatos de Buenos Aires para avanzar con asesoramiento legal en la conformación de un sindicato en San Juan.

Uno de los puntos más sensibles de su testimonio estuvo vinculado al funcionamiento del área de sanidad policial. Riveros advirtió que recibió numerosos mensajes de efectivos que aseguran estar siendo obligados a firmar capacitaciones. “Me están llegando muchos mensajes de que los efectivos policiales en este momento están siendo obligados a firmar una academia”, afirmó. Al explicar el mecanismo, detalló que se trata de instancias que, en teoría, implican formación, pero que en muchos casos no se dictan: “La policía de San Juan sabe hacer academias que muchas veces no las dan y los hacen firmar igual”.

También expresó serias dudas sobre el destino del presupuesto de la fuerza. Recordó que nunca se informó cuánto dinero se destina a áreas como sanidad o contención familiar y cuestionó si existen controles específicos. Incluso denunció que “la misma institución está involucrada en corrupciones en las que le están sacando el dinero a los mismos efectivos policiales”.

El exoficial además señaló que son frecuentes las quejas por maltrato y falta de compromiso en la atención psicológica. “Han denunciado que hay profesionales que van solamente a calentar una silla”, expresó, y advirtió con crudeza que “los efectivos policiales se están matando” en un contexto de sobrecarga laboral y desgaste emocional.

Antes de participar de la movilización, Riveros estuvo presente en el sepelio del oficial subinspector Ariel Martínez. Relató que “la madre estaba destruida” y advirtió que el acompañamiento psicológico debe sostenerse en el tiempo. Finalmente, aseguró que continuarán con el reclamo para evitar nuevas tragedias: “Estamos perdiendo vidas” y pidió especial seguimiento del caso de la mujer policía de la Seccional 38 que recientemente intentó quitarse la vida.

Te puede interesar
Lo más visto
WhatsApp Image 2025-12-03 at 9.03.44 AM

Gastón Pasten va en búsqueda del subcampeonato

Federico Oliva
Deportes03/12/2025

El principal torneo de Rally del país cierra su temporada en Mina Clavero, donde el piloto sanjuanino buscará el segundo lugar al igual que el año pasado y cerrar con una alegría este 2025 para empezar a planificar lo que se viene con mayor tranquilidad.