
Alarma en la educación: la desigualdad en matemática creció un 30% entre estudiantes argentinos
Daiana Coria
El tercer informe del Indicador de Desigualdad de Aprendizaje, elaborado por las investigadoras Eugenia Orlicki y Cecilia Adrogué, analiza la evolución de la desigualdad educativa entre los estudiantes argentinos más y menos vulnerables entre 2016 y 2024. Los datos, basados en los resultados del operativo Aprender, muestran un panorama preocupante que alerta sobre la necesidad de políticas educativas más focalizadas.
Para explicar la metodología y el alcance del informe, Orlicki detalló cómo se comparan los distintos grupos socioeconómicos: “Lo que hacemos en el informe es ver cómo le va al 20% más vulnerable, es decir, a los alumnos más pobres y al 20% más rico. Y vemos cuál es la distancia que tienen los aprendizajes tanto en primaria como en secundaria”.

El análisis muestra que, mientras los resultados en lengua se mantienen relativamente estables, las diferencias entre alumnos vulnerables y no vulnerables siguen siendo significativas. Al respecto, Orlicki explicó la magnitud de la brecha: “Por ejemplo, de secundaria los resultados al grupo menos vulnerable, a los más ricos, va arriba del 70%, entre los más vulnerables, el 43%. Es decir, que la brecha es de 1,7”.
La situación en matemática es aún más preocupante, ya que los aprendizajes no solo han caído, sino que la brecha se ha ampliado de manera sostenida en los últimos años. La especialista señaló con claridad: “A los menos vulnerables, a los más ricos, arrancamos en un 54% en 2016, y bajamos a un 28% en 2024. Y los más vulnerables también tienen un piso de un 13% en 2016, y bajamos a un 5%. Es decir, que por cada cinco alumnos no vulnerables, hay uno pobre que termina con resultados mínimos en matemática”.
Los datos también reflejan cómo factores socioeconómicos impactan en los aprendizajes, algo que la escuela no logra revertir por sí sola. Al respecto, Orlicki comentó: “Hay una situación de los hogares con las que vienen los alumnos, que la escuela tampoco lo está logrando revertir. Argentina hizo un esfuerzo enorme porque los alumnos siguen dentro de la escuela pero no logra que todos los alumnos logren alcanzar la misma proporción de resultados mínimos a lo largo de la secundaria”.

Además, la especialista señaló que la pandemia dejó un efecto profundo y persistente en la enseñanza de la matemática: “Todavía no está muy claro cómo influyó la pandemia. En matemática, sí, como una red, como una escala, como que los temas van entrelazados entre sí. Hay una falla muy grande que dejó la pandemia, pero después se profundizó esa caída de recursos de aprendizaje y la brecha en los sectores”.
En cuanto a los desafíos pedagógicos y estructurales, Orlicki destacó la necesidad de trabajar de manera más integral en matemática: “En Argentina se está trabajando en un plan de estabilización a nivel nacional, y en matemática todavía queda un poco relegado. Hay una encuesta que evalúa a los alumnos de 15 años: los alumnos argentinos son los que tienen más miedo a la matemática".

Finalmente, la especialista hizo un llamado urgente a repensar la enseñanza de la matemática y las políticas educativas vinculadas: “Lo que impresiona a nosotros los resultados de matemática es que siguen cayendo. Estamos en un 5% de los alumnos del nivel socioeconómico más bajo que alcanzan los aprendizajes mínimos, realmente eso es un disparador para replantearnos cómo se está enseñando matemática, cómo se forman los profesores, qué expectativas tienen las escuelas y el sistema sobre la matemática en Argentina”.
El informe está disponible de manera pública, y su difusión busca generar conciencia y promover un compromiso de todos los niveles educativos: “Invitamos a todas las provincias a trabajar, a que la matemática no quede relegada. Esto implica también un compromiso social de todos”, concluyó Orlicki.


Histórica caída del 60% en las ventas de pan pone en jaque a las panaderías porteñas

La línea de pobreza se fijó en junio por encima de $1.500.000 y presiona las paritarias

El fin de Volver al Trabajo dejará a más de 900.000 beneficiarios sin ingresos en agosto

El gobierno de Axel Kicillof acordó con los gremios docentes un aumento salarial del 7%

Desde Santa Cruz coinciden en las similitudes del crédito por U$S 600 millones

Todas las irregularidades y negligencias judiciales del caso Agostina de Córdoba

El Gobierno de Milei privatizará más de 270 hectáreas de Córdoba y arruinaría el turismo

Fuerte caída de la popularidad de Milei: se ubica entre los cinco peores de la región

La línea de pobreza se fijó en junio por encima de $1.500.000 y presiona las paritarias

Histórica caída del 60% en las ventas de pan pone en jaque a las panaderías porteñas

Kicillof otorga aumento salarial a estatales bonaerenses y equipara a la Policía con docentes


