Luego de años de lucha en Chile la educación será gratuita

Internacionales 29 de mayo de 2017 Por
Se presentará un proyecto de ley que postula devolverle a la enseñanza su carácter público y gratuito para así satisfacer un reclamo social que marco el mandato de Sebastián Piñeira.
EstudiantesChile1138-250615au1

La presidente Michelle Bachelet cumplió lo que prometió durante su campaña y la suscripción de la iniciativa que se enviará al Congreso para que sea debatida de manera urgente, se producirá cuatro días después de que la reforma tributaria que está destinada a financiarla sorteara su primer trámite legislativo.

Por muchos años los estudiantes reclamaron el derecho de una educación gratuita , tomaron calles y hasta se vieron expuesto a enfrentamientos con los carabineros,esta iniciativa viene a saldar una vieja deuda del Estado para todos aquellos que menos tienen.

Las dos reformar que se presentarán constituyen la "médula de las promesas electorales" que Bachelet hizo este año a la jefatura del Estado chileno.El proyecto presentado cuenta con más de 50 páginas y tiene cómo objetivo cambiar el paradigma de la educación chilena, para así reformar el sistema público de enseñanza y darle a todas las familias el poder de decisión a la hora de elegir a que escuela deciden mandar a sus hijos y no al revés.

Además la iniciativa postula dejar atrás el financiamiento compartido a través del congelamiento de los montos que se cobra en los colegios a los padres, y convertirlo a un subsidio estatal , de forma gradual.Todos aquellos establecimientos educativos que reciban subsidios estatales no podrán tener fin de lucro y es por eso que la Ley General de Educación vigente debe ser modificada.

Por último el proyecto prevé la creación de un organismo estatal para la compra de colegios de aquellos propietarios que quieran dejar la actividad con el nuevo régimen,para evitar así cierres masivos.

 

Fuente: Informa-tico.com

Boletín de noticias