Fabio Ibaceta: "Siempre se escucha la campana del más poderoso y nunca la del obrero"

El 24 de enero, la cooperativa de Calingasta "La Esperanza" anunció que dejará de funcionar y hará decaer la matrícula. La despedida llega con una caída de las ventas, ya que muchas empresas mineras compran cajas afuera de la provincia y los trabajadores de la cooperativa no consiguen empleo dentro de las minas.

Locales10/02/2025Lu SoriaLu Soria
WhatsApp Image 2025-02-10 at 11.30.10 (1)

El mes de enero cerró con una noticia desesperanzadora para la cooperativa calingastina La Esperanza, quienes anunciaron en su cuenta de Facebook que comenzarían a despedirse de "su actividad".

Lo que llevó a la dirección de la Cooperativa a realizar aquel anuncio fue el hecho de que venían "pasándola mal".

La cooperativa nació durante la pandemia, cuando cerró la mina Caposo y "mucha gente se quedó sin laburo, sin hacer nada, ni tener nada", expresó el director de La Esperanza, Favio Ibaceta en Elementos FM. Lograron iniciar con sus actividades gracias a los recursos que ahorraron "cuando los despidió la gente de Caposo".  Gracias a la cooperativa, los trabajadores que la conforman pudieron capacitarse y "durante la pandemia la pasábamos mal, pero teníamos entusiasmo, hasta que llegaron empresas de perforación, y no teníamos una espalda económica como grandes empresas que construyen 5 mil o 6 mil cajas".

Durante su entrevista en Elementos FM, Favio Ibaceta explicó que las cajas que fabrican "son metidas a la roca en forma de chorizo y van de 3 metros, ahí las llevan, las analizan y saben qué mineral explotarán en ese lugar". Dentro de la cooperativa tuvieron a entre 9 y 25 personas trabajando "en cooperativismo. Tuvimos chicos que estuvieron allí y fuimos un nexo de ser ayudante de perforistas, iban con la capacitación de piedras a caja y sabían qué tenían que hacer. Hubieron empresas de perforaciones que hasta último momento nos compraron una caja, pero les quitaron el contrato a ellas", contó Favio Ibaceta.

En cuanto a los reclamos que les hicieron a distintas empresas mineras, expresó que reclamaban que si no había "compras, nos metieran a una empresa minera a trabajar", pero, se encontraban con una traba porque dentro de "la cooperativa tienen a gente de alta edad que no tiene las posibilidades de entrar a un curso o subir a una mina".

Favio Ibaceta recordó una conversación que mantuvo con la gente de Azules. Desde Azules les "dijeron que ya habían terminado la perforación" y vieron "un camión que traía casi 400 cajas que no eran de Calingasta", antes se toparon con "camiones que entraban con diferentes cajas a diferentes proyectos y les molestó". La respuesta que obtuvieron por parte de las empresas fue: "para que llegáramos en tiempo y forma necesitábamos maquinaria avanzada y cuando compramos una cepilladora industrial, los pedidos eran menos y nos cerrábamos en un embudo de deudas", expresó Ibaceta.

De esta forma, la cooperativa La Esperanza terminaba enfrentándose a una falta de empleos para los chicos que conformaban la cooperativa y también una caída de las compras, porque las empresas preferían las cajas que provenían de afuera. Para intentar mejorar su situación, presentaron "notas al Ministro de Minería y al de Producción", también fueron hasta "el centro cívico", contó Ibaceta. Incluso intentaron ponerse en contacto con el gobernador Marcelo Orrego, pero no tuvieron la posibilidad de que "los atienda" y ni siquiera les dijeron "cuándo les dará una audiencia", expresó Ibaceta. Pese a todo lo que ocurrió Ibaceta espera que el gobernador los "escuche porque siempre se escucha la campana del más poderoso y nunca la del obrero".

Te puede interesar
WhatsApp Image 2025-04-16 at 08.37.55 (1)

Seguridad privada: Sueldos bajos y jornadas de 16 horas

Daiana Coria
Locales16/04/2025

Mientras el Gobierno evalúa contratar seguridad privada en más de 30 escuelas provinciales, desde el sindicato SUTCA advierten sobre condiciones laborales extremas: sueldos por debajo del mínimo y jornadas extenuantes de hasta 16 horas.

Lo más visto