En Argentina, la zoofilia no está tipificada como delito

Recientemente, en las redes sociales se viralizó el video de un hombre abusando sexualmente de un perro. El caso dejó a la vista un vacío legal que preocupa a los proteccionistas de animales.

Locales04/02/2025Lu SoriaLu Soria
1638894532545NO20AL20MALTRATO

El domingo, la comunidad sanjuanina quedó conmocionada por la viralización en las redes sociales de un video en el cual un hombre cuyas iniciales son H.S. aparecía en estado de ebriedad abusando sexualmente de un perro. 

En una entrevista con Elementos FM, Mario Santori, Subsecretario de Conservación manifestó que se enteraron del caso "por las redes sociales, dieron una intervención, y que ya había actuado la UFI". Desde la Subsecretaría de Conservación, pusieron "a disposición un veterinario que puedo constatar que los animales sufrieron abuso y queda ese informe disponible para la investigación necesaria", manifestó Santori. 

Respecto a la tipificación de este delito en el Código Penal, Santori expresó que "la zoofilia no está tipificada, ni prevista en leyes nacionales y provinciales. La próxima ley con el Presidente Milei lo tiene previsto". 

El Subsecretario de Conservación busca el cumplimiento de las "las penas tipificadas, sanciones más duras frente al maltrato animal y exigir una tenencia responsable. Que las personas que maltraten animales, o que tienen animales especialmente peligrosos, reciban las sanciones que la ley establezca para esos casos". 

Otro caso de maltrato animal que también preocupó a los sanjuaninos fue el de un mono tití rescatado en la Plaza de Trinidad. Santori manifestó que "muchas veces hay personas que compran animales que nada tienen que ver con nuestra fauna como mascotas y es muy difícil que vuelvan a su hábitat natural cuando están totalmente domesticados". Por ende, si los animales son liberados, morirían. Mario Santori habló sobre la situación actual del mono y manifestó que estaba "siendo atendido por veterinarios y verán si puede integrarse en un santuario". 

Te puede interesar
WhatsApp Image 2025-02-04 at 11.59.50 (1)

Adolfo Ibazeta: "Todos necesitamos de la minería"

Lu Soria
Locales04/02/2025

El Presidente Cámara de Servicios Mineros de Calingasta (CASEMICA), Adolfo Ibazeta, dialogó con Elementos FM sobre los próximos proyectos mineros y las problemáticas que aquejan a la comunidad de Calingasta.

WhatsApp Image 2025-02-04 at 07.43.23 (4)

Cada vez hay más destrozos en la Estación Córdoba

Lu Soria
Locales04/02/2025

Los sanjuaninos que esperan en la Estación Córdoba, se enfrentan a una serie de problemas: desde la imposibilidad de acreditar cargas en la Sube, hasta pantallas rotas que impiden la visualización de los recorridos de los colectivos.

WhatsApp Image 2025-02-03 at 09.33.43

Apareció el cuerpo de Leonel

Lu Soria
Locales03/02/2025

Esta mañana, la Policía de San Juan confirmó el hallazgo del cuerpo de un niño en una usina, luego de dos días de búsqueda.

Lo más visto
WhatsApp Image 2025-02-04 at 07.43.23 (4)

Cada vez hay más destrozos en la Estación Córdoba

Lu Soria
Locales04/02/2025

Los sanjuaninos que esperan en la Estación Córdoba, se enfrentan a una serie de problemas: desde la imposibilidad de acreditar cargas en la Sube, hasta pantallas rotas que impiden la visualización de los recorridos de los colectivos.