El Tribuna El Tribuna

Comenzaron los estudios para el retorno del tren de pasajeros a Mendoza

El proceso de exploración de los casi 400 kilómetros de vía que separan la localidad de Justo Daract, en San Luis, con Estación Gutiérrez en Mendoza, se inició el viernes.

Nacionales 10/09/2022
Marinucci en Mendoza II
Marinucci en Mendoza II

El proceso de exploración de los casi 400 kilómetros de vía que separan la localidad de Justo Daract, en San Luis, con Estación Gutiérrez en Mendoza, se inició hoy con el fin de evaluar la posibilidad del regreso del servicio de trenes de pasajeros a la provincia cuyana después de 29 años, informaron fuentes de Trenes Argentinos.

La iniciativa forma parte del plan de modernización ferroviaria que lleva adelante el Ministerio de Transporte de la Nación, que conduce Alexis Guerrera.

Durante la jornada de hoy, el presidente de Trenes Argentinos Martín Marinucci; junto con Gabriela Lizana, directora de Bice Fideicomisos; y Luciano Hass, gerente de la línea San Martín; realizaron el primer viaje de inspección entre Gutiérrez y Palmira a bordo de camiones biviales.

Marinucci, destacó que “tal como nos pide nuestro presidente Alberto Fernández, seguimos trabajando con el compromiso de unir Buenos Aires con Mendoza, para que cada vecino y vecina tenga a disposición un medio de transporte previsible, amigable con el medio ambiente y accesible”.

Después de realizar el recorrido, los sectores técnicos de la empresa realizarán el análisis y diagnóstico para poder comenzar a planificar las obras necesarias para la recuperación de la infraestructura.

El 22 de julio, este tren volvió a conectar los distritos de Laboulaye, General Levalle, Vicuña Mackenna y Justo Daract con la terminal porteña de Retiro y durante el primer mes de funcionamiento del servicio, se transportaron a más de 3.000 personas hacia o desde esos destinos.

ProyectAR con más de 200 estudiantes universitarios

La escuela de gobierno ProyectAR organizó en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNCuyo una reunión con más de 200 estudiantes universitarios para darles a conocer las políticas tranviarias. En el acto estuvo Gabriela Lizana, referente del FR Mendoza y Martín Marinucci presidente de Trenes Argentinos.

Martín Marinucci, Licenciado en Administración de Empresas y un hombre dedicado a la política partidaria dentro del peronismo, dijo: “Desde 2019 abracé la causa ferroviaria”, destacó además que tren de pasajeros rememora épocas pasadas de la Argentina donde personas de todas las generaciones ven a este medio de transporte como un anhelo de viejas épocas y desde una visión monetaria la oportunidad de fortalecimiento de las economías regionales".

Marinucci en Mendoza

“Cuando en 1948 el ex presidente Juan Domingo Perón nacionalizó el sistema ferroviario había 47 mil kilómetros de vía operativa. Ahora tenemos 16 mil kilómetros de vía operativa de carga y lamentablemente de pasajeros menos de 3 mil. Cuando uno escucha que a Mendoza venían cinco servicios a diario y no tenemos tren desde hace 30 años vimos la necesidad de reconstruir este sistema nuevamente”.

La línea San Martín está siendo reconstruida junto a Belgrano Cargas Logística, por lo que
se hace necesario la exploración de 405 kilómetros de vía que unen Justo Darac con Maipú. “Hemos charlado en varias oportunidades con Sergio -Massa- y concluimos que el sistema ferroviario no puede ser más la decisión de un gobierno o un plan, sino que tiene que ser más que una política de estado.”

Gabriela Lizana dio cierre al evento destacando que “junto a Sergio Massa queremos garantizar que el tren de pasajeros llegue al interior del interior. En cada encuentro del BICE estoy en contacto con los productores y empresarios de los diferentes polos productivos. Cada vez más me convence la idea de que el tren de pasajeros va a dar un nuevo impulso económico a la producción local de la provincia. Desde el Ministerio de Economía garantizamos la disponibilidad de fondos para que el tren llegue a Mendoza".

Fuente: Prensa Trenes Argentinos

Te puede interesar

Luciani-Gimenez Uriburu

Vialidad: las fotos que revelan el detrás de escena del lawfare contra Cristina Kirchner

Nacionales 07/08/2022

Por estas horas se conocieron imágenes que revelan los vínculos entre los fiscales, el juez de la causa y Mauricio Macri. Esta semana, el ministro de Justicia, Martín Soria, reveló que el segundo fiscal, Sergio Mola, estuvo en la casa Rosada el 16 de junio de 2016, a las 15.06. Fue a ver, por supuesto, a Pablo Clusellas, articulador junto al ahora prófugo Pepín Rodríguez Simón, de la llamada mesa judicial.

Cannabis

La Corte Suprema avala el uso de cannabis medicinal

Nacionales 05/07/2022

El máximo tribunal de Justicia avaló que el autocultivo de cannabis con fines medicinales por parte de madres y padres que quieren atender la salud de sus hijos está despenalizado de acuerdo con las normas vigentes en la Argentina.

Lo más visto

Presupuesto Mínimo de Humedales

Diputados inició el debate al proyecto de Humedales

Política 22/09/2022

La iniciativa apunta a destinar presupuestos mínimos para la identificación, conservación, protección, restauración ecológica y uso racional de los humedales. Acordaron pasar a un cuarto intermedio al emplazamiento para el jueves 29 a las 10 para intentar dictaminar.

Boletín de noticias