COVID-19: La variante Delta pone en jaque a todo el mundo

Internacionales 27 de junio de 2021
América, Europa, África, Asia y Oceanía en alerta por los rebrotes de coronavirus provocados por la variante Delta.
Variante Delta

La Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó este viernes por el ascenso de contagios de coronavirus en África, producto de la circulación de la variante Delta en al menos 14 países del continente, que tiene serios problemas de vacunación, con apenas el 1% de la población inmunizada hasta el momento.

África se está enfrentando a un "rápido aumento" de casos en su tercera ola de coronavirus, que "se extienden más rápidamente y se prevé que pronto superen el pico de la segunda ola que el continente presenció a principios de 2021".

Hasta el 20 de junio África había registrado alrededor de 474.000 nuevos casos pero "al ritmo actual de infecciones, la oleada en curso va a superar en julio a la anterior", ya que hay un 21% más de contagios en comparación con aquella ola, según informó la agencia de noticias AFP, citada por Télam.

 "Una combinación de factores, como la escasa observancia de las medidas de salud pública, el aumento de la interacción social y los desplazamientos, así como la propagación de variantes, están impulsando el nuevo aumento", justificó la OMS.

 En la República Democrática del Congo y Uganda, que están experimentando un resurgimiento de casos, y en otros 12 países africanos se ha detectado la variante Delta en la mayoría de las muestras realizadas en el último mes.

 "La tercera ola se está acelerando y está golpeando más fuerte. Con el rápido aumento del número de casos y el incremento de los informes de enfermedades graves, la última oleada amenaza con ser la peor de África hasta la fecha”, alertó la directora regional de la OMS, Matshidiso Moeti.

África sin vacunas

Mientras tanto, la campaña de vacunación en el continente africano avanza con dificultades debido a la escasez de suministros. Catorce de los 54 países africanos utilizaron más del 80% de vacunas a través del mecanismo Covax y ocho de ellos ya las agotaron.

 Pese a que fueron administradas alrededor de 2.700 millones de dosis en todo el mundo, apenas algo más del 1% de la población africana ha sido vacunada en su totalidad.

 "Con las altas tasas de vacunación, se perfila un verano de libertad, familia y diversión para millones de personas en los países más ricos. Esto es comprensible y todos anhelamos las mismas alegrías. Pero la escasez de vacunas ya está prolongando el dolor en África. Los africanos no deben enfrentarse a más restricciones por no poder acceder a vacunas que solo están disponibles en otros lugares”, indicó Moeti.

 Además, la OMS lamentó que en la Unión Europea (UE) a partir del 1 de julio entre en vigor un sistema de pasaporte Covid-19, ya que solo cuatro de las ocho vacunas mencionadas por la OMS para uso de emergencia están reconocidas por la Agencia Europea del Medicamento: Pfizer-BioNTech, Moderna, AstraZeneca-Oxford y Janssen.

 Por el momento, quienes no tengan acceso a alguno de estos fármacos, no podrán obtener el certificado para ingresar a los países de la UE.

 “Insto a todas las agencias reguladoras regionales y nacionales a que reconozcan todas las vacunas de uso de emergencia enumeradas por la OMS", resaltó Moeti.

Oceanía

Las autoridades sanitarias de Fiyi registraron hoy más de 300 casos diarios de coronavirus, producto de una transmisión comunitaria por la circulación de la variante Delta, y si bien son las cifras más altas en casi tres meses, descartaron imponer restricciones estrictas. "Toda la evidencia apunta a que existe una transmisión comunitaria generalizada", dijo la jefa de Protección de la Salud de Fiyi, Aalisha Sahukhan, según la agencia de noticias AFP.

 Pese a este aumento de casos ligado en parte a la mayor contagiosidad de la variante Delta, que ya afecta Oceanía además de Europa y Asia, desde el Gobierno no creen viable instaurar un confinamiento estricto porque existe un bajo nivel de acatamiento de las restricciones, especialmente en los barrios de una mayor densidad poblacional.

 "La trágica realidad es que los habitantes de las comunidades más expuestas, incluidos los de esos asentamientos informales, son los más vulnerables a la catástrofe socioeconómica que provocaría un confinamiento las 24 horas durante 28 días", afirmó James Fong, secretario de Salud de Fiyi.

 El desacato de las reglas sanitarias entre los 930.000 habitantes del país del Pacífico haría que la medida resulte inefectiva. Fiyi pasó un año completo sin registrar casos de transmisión comunitaria, hasta abril, cuando vivió una segunda ola de la variante Delta del virus, identificada por primera vez en India. Desde ese momento, lleva un total de 2.800 nuevos contagios.

Europa

El coordinador del Comité Técnico Científico que asesora al Gobierno italiano en la lucha contra la pandemia, Franco Locatelli, expresó hoy "preocupación" por la variante Delta del coronavirus y señaló que si bien su presencia en ese país es por el momento acotada, "su difusión no se debe subestimar".

 Además, en declaraciones a la cadena televisiva SkyTg24, señaló que "una sola dosis de vacuna no cubre adecuadamente contra la variante Delta".

 Locatelli planteó que recién el próximo lunes se sabrán los datos de la difusión de la nueva variante en el país, afirmó que por el momento solo se sabe que en la región norteña de Lombardía representa el 4% de los casos y consideró "excesiva" una estimación aparecida en medios de comunicación sobre una supuesta presencia de la variante Delta en el 26% de los nuevos casos.

 "De todos modos, su difusión no se debe subestimar", aseveró el coordinador del Comité Técnico Científico que asesora al Gobierno italiano en la lucha contra la pandemia.

 "La variante Delta genera preocupación porque es más contagiosa y puede causar enfermedades importantes en sujetos no vacunados o en aquellos que solo tienen una dosis de la vacuna", planteó Locatelli.

 Italia ya completó el ciclo de inmunización a 16.947.093 personas, el 31,38% de la población mayor de 12 años, según la última actualización del sitio del Gobierno dedicado a la campaña de vacunación.

 Desde el próximo lunes, en medio de una baja sostenida de los casos diarios, Italia dejará de exigir el uso de barbijo al aire libre en todo su territorio.

 Hasta esta semana, la pequeña región de Valle de Aosta, en la que viven 124.000 de los 60.000.000 habitantes del país, era la única de las 20 regiones considerada como zona de riesgo medio, pero el ministro de Salud, Roberto Speranza, anunció hoy que pasará a ser zona "blanca" o de riesgo bajo y quedará exenta del uso de barbijo al aire libre.

Rusia vuelve a superar los 20.000 casos diarios

Rusia registró más de 20.000 nuevos casos de coronavirus por segundo día seguido y 601 muertes en la última jornada, sus mayores cifra en seis meses y en medio de un fuerte brote atribuido a la contagiosa variante Delta, informaron hoy autoridades.

 "En las últimas 24 horas en Rusia se confirmaron 20.393 casos de infección por el nuevo coronavirus", informó el centro operativo nacional para la lucha contra la Covid-19 en un comunicado. En tanto, el número de muertos se elevó a 132.064 tras sumar 601 fallecimientos en las últimas 24 horas.

 El número acumulado de contagios, 5.409.088, supone un incremento del 0,38% con respecto al día anterior, mientras que los casos diarios representan el mayor aumento de infecciones en el país desde el 21 de enero.

 La mayoría de los nuevos positivos, 7.916, corresponden a la capital, Moscú, epicentro de la pandemia, seguido por la provincia homónima (2.436) y San Petersburgo (1.194), agregó el comunicado, reproducido por la agencia de noticias rusa Sputnik.

 La explosión de casos de coronavirus comenzó a mediados de este mes de junio, y las autoridades dijeron que se debe a la variante Delta, que apareció primero en India y se considera más contagiosa y letal.

 En Moscú, la variente india representa casi el 90% de los contagios, según las autoridades. Ante este aumento, el Gobierno de la capital impuso la vacunación obligatoria en el sector de los servicios.

 Además, las autoridades de Moscú impusieron algunas restricciones y ordenaron a las empresas suspender el pago de salarios a trabajadores que se nieguen a vacunarse contra el coronavirus sin una justificación.

 La campaña de inmunización es lenta debido a la desconfianza de los rusos a las vacunas, pese a los reiterados llamados a inmunizarse lanzados por el presidente, Vladimir Putin.

Casos de variante Delta del Covid en el Reino Unido aumentaron un 46%

Los casos de variantes de Delta del coronavirus, originada por primera vez en la india, aumentaron en el Reino Unido un 46% con respecto a la semana pasada, según cifras oficiales.

 El departamento de salud público británico, conocido en inglés como Public Health England (PHE), informó hoy que un total de 111.157 casos confirmados de la variante de coronavirus Delta, fueron identificados en el Reino Unido.

 Esto significa un aumento del 46%, con respecto a la semana anterior. Del total, 102.019 se han reportado en Inglaterra, 7.738 en Escocia, 788 en Gales y 612 en Irlanda del Norte. Según las últimos cifras, aproximadamente el 99% de los casos confirmados de coronavirus en el Reino Unido pertenecen a la variante Delta.

 También aumentaron las internaciones en los hospitales en Inglaterra donde, al 21 de junio, unas 514 personas más fueron internadas en los hospitales de Inglaterra con la variante Delta, respecto de la semana pasada, alcanzando un total de 1.320 personas. De esas 1.320 personas, 902 tenían menos de 50 años, mientras que 418 tenían más de 50.

 De los 902 menores de 50 años, el 77% no estaban vacunados, el 9% estaba dentro de los 21 días posteriores a su primera dosis de vacuna, otro 9% más de 21 días después de su primera dosis de vacuna, mientras que un 3%, estaban completamente vacunados.

 A su vez de los 418 mayores de 50 años, el 33% no estaban vacunados, el 2% estaba dentro de los 21 días posteriores a su primera dosis de vacuna, el 25% tenía más de 21 días desde su primera dosis y 39% estaba completamente vacunado.

Al menos 42 de los casos más recientes de contagios de coronavirus pertenecen a una nueva cepa, también conocida como "AY.1" o "Delta plus", que se cree que se propaga más fácilmente y es potencialmente resistente a la terapia con anticuerpos monoclonales, según funcionarios de salud en India que consignó la BBC.

 La nueva variante del coronavirus identificada por primera vez en Europa, es considerada como una "variante preocupante", aunque según los científicos es demasiado pronto para saber si representa una amenaza importante.

 El Reino Unido identificó también seis casos de una nueva variante de coronavirus conocida como Lambda, que se identificó por primera vez en Perú. La mutación conocida como C.37, ha sido designada como una "variante bajo investigación" por los funcionarios de salud del Reino Unido.

 Según Jenny Harries, directora de la Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido, que aunque los datos sugieren que "hemos empezado a romper el vínculo entre los casos y las hospitalizaciones", no hay que confiarse.

 Instó a los ciudadanos a vacunarse y a reservar sus segundas vacunas lo antes posible, y dijo que aunque las vacunas ofrecen una excelente protección, no proporcionan una protección total, por lo que sigue siendo tan importante como siempre que sigamos siendo precavidos".

 El Public Health England, reiteró por su parte que dos dosis de la vacuna siguen siendo efectivas para brindar protección contra el riesgo de hospitalización. En el Reino Unido se han registrado desde que comenzó la pandemia un total de 128.027 fallecimientos. Se han administrado también un total de 43.448.860 de dosis de vacunas entre primeras y segundas dosis.

Fuente: Infonews

Te puede interesar