AFIP cambió la fecha del primer corte para la Moratoria 2020

Economía 31 de marzo de 2020
Se trata de una medida aplicada por AFIP para aliviar a PyMes y monotributistas, entre otros. Es parte de la Ley de Responsabilidad Social.
Marco Del Pont

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) postergó hasta e l 29 de mayo la fecha del primer corte para entrar en la Moratoria 2020. De este modo, se modificó el límite original previsto originalmente estipulado para el 31 de marzo.
 
La novedad de la AFIP tiene lugar luego de que el sábado pasado, a través de un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU), el gobierno nacional decidió extender hasta el 30 de junio el plazo de adhesión fijado originalmente para el 30 de abril.

La nueva fecha de corte para la adhesión temprana sigue el criterio de privilegiar a quienes entren primeros a la Moratoria 2020, con lo que podrán hacer un menor pago a cuenta y acceder a plazos más largos para regularizar su situación.

La resolución, que cuenta con la firma de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont, instrumenta la prórroga de la Moratoria 2020 dispuesta a través del DNU 316/2020 publicado el sábado en el Boletín Oficial.

El mismo extendió hasta el 30 de junio el plazo máximo de adhesión, previsto originalmente hasta el 30 de abril.

La moratoria es una de las herramientas que fueron previstas en la ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva para atender la difícil situación que atravesaba el entramado productivo a finales del año pasado como consecuencia de la política económica del Gobierno anterior.

La herramienta, que permite refinanciar en plazos de hasta 10 años toda la deuda impositiva, aduanera y de la seguridad social que tengan los contribuyentes, recobra relevancia en el actual escenario de emergencia sanitaria. La iniciativa prevé la condonación parcial de intereses y total de multas.

Los nuevos plazos de adhesión de la AFIP están disponibles para pymes, monotributistas, autónomos y las entidades civiles sin fines de lucro como cooperativas, consorcios de propietarios, obras sociales, universidades públicas y clubes de barrio. En todos los planes, el primer vencimiento será el 16 de julio.

La normativa establece que el Certificado MiPyME podrá obtenerse hasta el 30 de junio de 2020, además contar con el documento otorgado por el Ministerio de Desarrollo Productivo es condición necesaria para las micro, pequeñas y medianas empresas así como para los monotributistas y autónomos que desean acceder a la moratoria.

La fecha de pago para la primera cuota no se modificará.

Fuente: Minuto Uno

Boletín de noticias