Uñac anunció nuevas medidas para prevención del coronavirus

Locales 18 de marzo de 2020
El primer mandatario provincial además afirmó que “la forma más eficaz de luchar contra esta pandemia es con la colaboración y la responsabilidad de los sanjuaninos”.
f3a052e07887d059f7b5696317bc2d3f_L

El gobernador de San Juan, Sergio Uñac, brindó este miércoles una conferencia de prensa en la que anunció la implementación de nuevas medidas para evitar la propagación del coronavirus y pidió a los sanjuaninos colaboración y responsabilidad.

En el inicio de su alocución, el primer mandatario provincial dio a conocer que en la jornada de hoy mantuvo un encuentro con el presidente Alberto Fernández, quien “anunciará una serie de nuevas medidas que se están ultimando y que continuarán asegurando los cuidados de la salud de los argentinos en torno a la pandemia del coronavirus”.

En ese marco, Uñac anunció que dispuso una serie de acciones de índole provincial para extremar el cuidado de los sanjuaninos: “Vamos a poner todos los recursos institucionales y físicos del Estado provincial, siempre en línea con el Gobierno nacional y en coordinación con los municipios, para enfrentar los peligros que supone esta pandemia”, señaló.

Seguidamente, el gobernador destacó que en la provincia no se ha registrado ningún infectado y anunció la implementación por parte del Gobierno provincial, de mecanismos y acciones sugeridas por el protocolo de emergencia sanitaria, la Organización Mundial de la Salud y de los especialistas médicos sanjuaninos.

Las medidas anunciadas: 

  • Los bares, restaurantes, y todo local de elaboración y venta de comidas y bebidas solo podrá tener abierto su comercio para el expendio de alimentos bajo la modalidad de entrega a domicilio o retiro del local sin permanencia de gente en el mismo.
  • Se dispone el cierre de todos los shoppings y lugares de entretenimiento y la atención restringida en los rubros alimentos, combustibles y medicamentos. Los supermercados minoristas deberán implementar horarios diferenciales para la población en riesgo.
  • Las entidades bancarias deberán instrumentar los mecanismos necesarios para atender a sus clientes vía cajeros automáticos y banca electrónica.
  • Cierre de todas las plazas hoteleras, campings y lugares de hospedaje.
  • Suspensión de todo evento público y privado y prohibición de reuniones festivas, religiosas o de cualquier otra índole.
  • Habrá sanciones administrativas y/o denuncia penal para infractores a estas reglas.
  • Incorporaremos al proceso de Flagrancia los artículos 203 y 205 del Código Penal para el procedimiento ejecutivo de los delitos contra la salud pública.
  • Se restringe la actividad de la administración pública, la que trabajará con guardias mínimas indispensables para su funcionamiento.
  • Queda restringida la circulación en espacios públicos y la práctica deportiva en espacios abiertos o cerrados.
  • El transporte público urbano e interurbano operará con capacidad restringida.
  • Se deberán instrumentar todas las acciones pertinentes para garantizar la prestación de los servicios esenciales en condiciones de seguridad para quienes participen en los mismos.
  • Se invita a los municipios a acompañar las medidas adoptadas en el marco de sus respectivas incumbencias.
  • Se prorrogan los vencimientos administrativos en el ámbito de la administración pública provincial hasta que se levante esta emergencia sanitaria.
  • Se cerrará al acceso del público a los espacios turísticos y culturales de la provincia, solicitando a los municipios que adopten similares medidas.
  • La provincia ha preparado una serie de recomendaciones para los ciudadanos en el marco de un plan de prevención que solicitamos tener en cuenta a los efectos de disminuir el impacto de esta pandemia.

Se solicita a la ciudadanía informarse única y exclusivamente por vías oficiales y no hacer circular en redes sociales información de fuentes no reconocidas.

La Provincia ha procedido a detener y aislar a dos extranjeros por violar el protocolo de emergencia sanitaria y procederá con igual actitud ante situaciones similares.

Cerrandosu mensaje, Uñac consideró que “la forma más eficaz de luchar contra esta pandemia es con la colaboración y la responsabilidad de los sanjuaninos, a los que les pido que extremen cuidados y colaboren con lo que disponga el Comité de Emergencia Sanitaria provincial”.

En ese sentido, el gobernador señaló la importancia de tomar conciencia social: “Permanezcamos en nuestras casas, no concurramos a lugares públicos sino en caso de extrema necesidad, es la mejor manera de protegernos y proteger a nuestras familias”.

Para finalizar, el mandatario aseguró: “Como gobernador, pero también como ciudadano y padre de familia les pido que cada uno haga su aporte y actúe responsablemente siguiendo los consejos de los gobiernos nacional y provincial”.

Fuente: Prensa Gobierno

Boletín de noticias