El Tribuna El Tribuna

$ 40.373,01 para no ser pobre y $ 16.478,78 para no ser indigente

Según el relevamiento que realiza mensualmente el Indec, la Canasta Básica Alimentaria (CBA) subió un 5,7% mensual.

Economía 18/02/2020
CANASTA-BÁSICA

Una familia tipo, compuesta por dos adultos y dos menores, necesitó contar en enero último con ingresos mínimos de $ 40.373,01 para no caer bajo la línea de pobreza, y de $ 16.478,78 para no hacerlo bajo la de indigencia, informó hoy el el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

De esta manera, la Canasta Básica Alimentaria (CBA), que reúne la cantidad mínima de comida para la subsistencia, y no caer por debajo de la línea de indigencia, subió 5,7% mensual; en tanto que la Canasta Básica Total (CBT), que además de los alimentos reúne transporte y algo de indumentaria, aumentó 3,6%.

Durante enero el Indec informó que la inflación minorista ascendió al 2,3%, la menor desde julio del año pasado, pero con una suba del 4,7% en los alimentos debido, entre otros factores, en la reposición del impuesto al valor agregado (IVA) para los alimentos.

En tanto, la rebaja en los precios de los medicamentos y otros adicionales en salarios a porteros, que se dieron en diciembre último, y no volvieron a darse en enero, gravitaron de manera favorable para lograr este índice de inflación, muy por debajo del 3,5% que estimaban las consultoras privadas.

Te puede interesar

Pymes industriales

CAME: la producción de las pymes industriales creció 3,2% en mayo

Economía 26/06/2022

El 63% de las pymes consultadas calificó la situación actual de su empresa como buena o muy buena (contra el 62% en abril), en tanto el mismo porcentaje manifestó haber trabajado con resultados positivos. En cuanto a las expectativas para los próximos dos meses, el 9% de las industrias respondió que espera que su producción suba.

Filo del Sol I

Filo Mining descubrió un nuevo reservorio de cobre y oro en Filo del Sol

Economía 14/06/2022

Aumentan las acciones de la empresa minera canadiense con el hallazgo del nuevo descubrimiento. Las noticias provocaron que las acciones de la compañía subieran estrepitosamente, cotizando un 5,8% (24.13 dólares). Esta nueva área representa un objetivo de perforación para la compañía de muy alta prioridad y se priorizarán los trabajos de seguimiento a partir de la próxima temporada de primavera.

Lo más visto

Debaten situación de los UVA

Diputados buscan una solución para los créditos hipotecarios UVA

Política 29/06/2022

En una reunión conjunta, las Comisiones de Finanzas, Presupuesto y Hacienda, trabajaron sobre la situación crítica de quienes apelaron a este tipo de financiamiento por el aumento de la inflación. Los legisladores dialogaron con expositores, representantes de diversas provincias, entre otros.

22062022 - Massa entrega tablet en San Vicente

Massa: "La tecnología nos está cambiando el trabajo y la vida. Tenemos que lograr que todos estén conectados"

Política 22/06/2022

El presidente de la Cámara de Diputados participó de la entrega de dispositivos tecnológicos para jubilados en San Vicente, en el marco de un acto del ENACOM. “La brecha digital es la diferencia entre los que están conectados y los que no lo están. Por eso, cuánta más chica sea esa brecha en la Argentina, más parte del mundo van a ser los argentinos y las argentinas”, afirmó Massa.

imagen_46059

Cristina reclamó finalizar "festival de importaciones" y criticó "tercerización de planes sociales"

Política 21/06/2022

Desafió que espera que todo el peronismo haga lo debe hacer para ganar las elecciones, reiteró que los que sientan temor de estar en la función pública deben buscarse otro trabajo y le pidió reacción al Gobierno para tomar decisiones frente a los grupos concentrados. "No hay Poder Judicial hay Partido Judicial", la inflación producto de la evasión y que la "unidad del Frente de Todos no estuvo ni estará en dudas", los párrafos más salientes

Boletín de noticias