Violencia en Desamparados: implementarán el programa Tribuna Segura tras un herido de bala

La medida busca reforzar los controles de acceso y prevenir delitos para garantizar la seguridad en el fútbol local.
Locales25/03/2026Valentina Romo MillánValentina Romo Millán

Un episodio de violencia ocurrido en la cancha del Club Sportivo Desamparados, durante el partido frente a Marquesado, encendió las alarmas en el fútbol sanjuanino. El hecho dejó como saldo un hombre herido de bala y derivó en una rápida respuesta institucional: la implementación inmediata del programa Tribuna Segura.

la-guardia-puyutana-sportivo-desamparados-10-142452-barrabrava-net

La medida fue adoptada de manera conjunta entre la Secretaría de Seguridad de la provincia, la Liga Sanjuanina de Fútbol y el propio club, en el marco de un convenio de colaboración. Así lo confirmó el secretario de Seguridad, Enrique Delgado, quien explicó que la decisión se adelantó debido a la gravedad de los últimos incidentes.

 “El programa se pone en marcha de forma inmediata en Sportivo Desamparados, atento a los hechos recientes. Estábamos en una etapa de diagnóstico, pero la situación obligó a acelerar su implementación”, sostuvo el funcionario.

Controles y restricciones 

El programa Tribuna Segura exige a los hinchas asistir a los estadios con su DNI, lo que permite realizar controles en tiempo real para detectar personas con derecho de admisión, pedidos de captura u otras restricciones judiciales. Además, los operativos incluyen requisas para prevenir el ingreso de armas y estupefacientes.

Según datos oficiales, el sistema ha permitido identificar a más de 800 personas con pedidos de captura activos en distintos puntos del país, incluyendo casos por delitos graves. 

Delgado fue enfático respecto a las consecuencias:  “Quienes tengan derecho de admisión no podrán ingresar. Y aquellas personas con pedidos de captura o impedimentos legales serán detenidas y puestas a disposición de la Justicia”.

Alcances de la medida

El funcionario aclaró que el programa no contempla, por el momento, sanciones vinculadas a deudas alimentarias, ya que en esos casos se requiere una orden judicial específica.

En paralelo, destacó que la iniciativa contará con la participación de distintas áreas operativas de la Policía de San Juan, incluyendo el D-8 y el CISEM, que trabajarán en los controles y el monitoreo en los accesos.   

Erradicar la violencia

Desde el Gobierno provincial subrayan que la implementación de Tribuna Segura busca garantizar condiciones de seguridad en los espectáculos deportivos y recuperar el carácter familiar del fútbol. 

“Todos coincidimos en que hay que erradicar la violencia para que la familia vuelva a vivir la fiesta del fútbol”, concluyó Delgado.

Te puede interesar
689926267_1303091138676354_6480974688146218793_n

Pavimento no es empleo: por qué las rutas y calles difícilmente serán el motor de la recuperación laboral de San Juan

Juan Manuel Orrego
Locales17/08/2026
Cada vez que se anuncie una obra, sería interesante que junto al monto de inversión apareciera una segunda cifra: empleos directos. Eso permitiría que los sanjuaninos pudieran evaluar las obras con algo más que fotografías de máquinas trabajando. Porque el problema no es el pavimento. El problema no es el asfalto. El problema tampoco son los trabajadores viales. El problema es creer que toda inversión pública genera la misma cantidad de empleo.
lineas-alta-tension-generadas-ia-1-1024x576

ENREGE se alía con Vicuña y deja a San Juan ante el riesgo de pagar más cara la luz

Daniel G. Solar
Locales29/07/2026
La decisión del organismo nacional reavivó el conflicto por la energía. Sectores que rechazaron el pedido de Vicuña estarían analizando impulsar una Consulta Popular vinculante para que los sanjuaninos definan en las urnas el destino del sistema eléctrico. Con esta decisión ¿se busca alimentar de energía a los desarrollos mineros ubicados en territorio chileno?
Lo más visto