
Tensión en la negociación docente: UDA rechaza acuerdos parciales y advierte que “el silencio no tiene precio”
Daiana Coria
La negociación salarial docente en San Juan atraviesa un momento de fuerte tensión luego de una extensa reunión de más de 12 horas entre los gremios y las autoridades. Desde la Unión Docentes Argentinos (UDA) expresaron un rechazo contundente a la propuesta oficial y cuestionaron especialmente el alcance limitado de los incrementos ofrecidos.
Según explicó la secretaria general del gremio, el principal punto de conflicto radica en que la propuesta contempla sumas no remunerativas que no alcanzan a todos los cargos del sistema educativo. “Ni directivos, ni preceptores, ni secretarios, ni profesores: hay una gran parte del sector que queda afuera”, señaló, marcando la desigualdad en la distribución.
En ese marco, sostuvo que el rechazo no fue aislado sino producto de un análisis conjunto con delegados y en línea con otros sindicatos. “No se trata solo de un porcentaje, sino de cómo impacta. Hay sectores que siguen con la misma propuesta que ya fue rechazada”, explicó.
Además, desde UDA remarcaron que el ofrecimiento del 5% resulta insuficiente frente al contexto inflacionario. “No se contempla el índice actual, que ya supera ese porcentaje en el trimestre”, indicaron.
Uno de los ejes más fuertes del planteo sindical estuvo centrado en el impacto de los acuerdos parciales dentro del sector. En ese sentido, la dirigente advirtió que este tipo de medidas generan divisiones y buscan desactivar el reclamo colectivo: “Con estos acuerdos a una parte de la docencia, lo que se pretende es callar algunas voces. Y el silencio no tiene precio”.
Pese al conflicto, desde el gremio aclararon que no se han definido medidas de fuerza, aunque sí se mantiene el estado de alerta y movilización. “La docencia sigue en las aulas, cumpliendo su función, pero con todas las adversidades que esto implica”, remarcó.
En paralelo, confirmó que este jueves a las 11 se lleva adelante una nueva instancia de diálogo, donde los gremios evaluarán cómo continuar el reclamo. “La lucha por un salario digno continúa y estamos más unidos que nunca”, concluyó.


Paritaria docente: UDAP y AMET aceptaron la propuesta, mientras que UDA la rechazó enérgicamente

Vialidad Nacional en crisis: la Intersindical San Juan convoca a una jornada de protesta

La política comunicacional del Gobierno de Marcelo Orrego, bajo la lupa: ¿transparencia o control de la información?

Docentes: Reanudaron negociaciones paritarias con un rotundo rechazo gremial a la propuesta salarial de Orrego

Paritaria docente: el gobierno propuso subas del 1% mensual y los gremios van a las bases

En el cumpleaño 275 de Jáchal Marcelo Orrego arma actos paralelos y desafía a Matías Espejo

Crisis hídrica: Las Juntas de Riego analizan llevar a Hidráulica ante los tribunales

Vialidad Nacional en crisis: la Intersindical San Juan convoca a una jornada de protesta

El fin de Volver al Trabajo dejará a más de 900.000 beneficiarios sin ingresos en agosto

Fuerte caída de la popularidad de Milei: se ubica entre los cinco peores de la región

Kicillof otorga aumento salarial a estatales bonaerenses y equipara a la Policía con docentes


