
Finalmente se firmó el acuerdo entre Barrick y Shandong Gold
Danisa Páez Oruste
El ingeniero Mario Capello, subsecretario de Desarrollo Minero de la Nación, confirmó esta mañana que finalmente se firmó el acuerdo que establece la fusión entre la empresa minera Barrick Gold y Shandong Gold, la firma china. El anuncio se hará mañana en la provincia de San Juan.
"El viernes en Buenos Aires se cerró la negociación. Esto es posible por tres factores, primero el cambio macroeconómico de la Argentina impulsado por el presidente Mauricio Macri; el segundo es que estamos en una de las provincias más mineras del país, el Cordón del Oro es una zona con una enorme potencialidad ahí esta Pascua Lama y el área del Carmen; y el tercer factor es que la minería en San Juan es política de Estado. Estos factores han hecho que se tome esta decisión de realizar un acuerdo entre Barrick Gold, que es la empresa de explotación minera número uno del mundo y Shandong Gold, que es la número de uno de China en gestión ambiental, minería verde y experta en minería subterránea", declaró Capello en Estación Claridad.
Este nuevo grupo quiere explotar el Cordón de Oro, que en el lado chileno se encuentra el Yacimiento de Altura y y en el lado sanjuanino está Pascua Lama y el Área del Carmen. "Se dijo minería para los próximos cien años y yo coincido en que esto es así. Esta inversión será importante para reactivar la economía de San Juan y es de esperar que un un futuro las inversiones sean mas importantes todavía", expresó el ingeniero.
"Que esta nueva fusión entre la empresa canadiense y la empresa china se haya concretado y que hayan elegido Argentina y más precisamente San Juan para hacer su primera inversión, no es un hecho menor y va a marcar fuertemente a la provincia en los próximos meses", afirmó el subsecretario de Desarrollo Minero de la Nación.


San Juan pagará el arreglo de rutas mientras Nación se queda con el dinero del impuesto a la nafta

Jáchal en alerta por la luz: ni el EPRE ni la Defensoría pueden aplicar descuentos

Vicuña paga U$S 250 millones, pero la DIA que Orrego da por cerrada no cubre todo el megaproyecto

Con un cargo en la Legislatura, Eduardo Cabello aseguró el voto de UPCN en la elección de CGT

ATAP agradeció en un comunicado que el Gobierno reconociera la deuda

ENREGE se alía con Vicuña y deja a San Juan ante el riesgo de pagar más cara la luz

Jáchal es el primer municipio de San Juan y Argentina que limita la Ley de Propiedad Privada

Embargan el departamento de San José 1111 donde Cristina Kirchner cumple prisión domiciliaria

San Juan pagará el arreglo de rutas mientras Nación se queda con el dinero del impuesto a la nafta

Pavimento no es empleo: por qué las rutas y calles difícilmente serán el motor de la recuperación laboral de San Juan

Inconsistencias y vicios del Acta Compromiso firmado por Orrego y Vicuña para cobrar USD 250 millones



