Crisis en la industria textil: la fábrica que produce los pullovers Mauro Sergio suspendió a 175 trabajadores en Mar del Plata

La histórica empresa Textilana, responsable de la marca Mauro Sergio, mantiene paralizada su producción en su planta del parque industrial marplatense. La decisión se da en medio de una fuerte caída del consumo y del avance de las importaciones, según advierten desde el sector.
Nacionales09/03/2026Daiana CoriaDaiana Coria
plantilla diario (7)
plantilla diario (7)

La crisis del consumo que atraviesa el país comienza a impactar con fuerza en la industria textil. En Mar del Plata, la empresa Textilana, fabricante de los tradicionales pullovers de la marca Mauro Sergio, suspendió a 175 trabajadores y mantiene prácticamente paralizada su producción.

Según explicó la periodista Noelia Sosa, corresponsal de La Nación+ en la ciudad balnearia, las suspensiones comenzaron en noviembre del año pasado y responden principalmente a la caída del consumo y de la producción. Actualmente, los trabajadores suspendidos perciben alrededor del 78% de su salario.

De los 175 trabajadores de la planta de Mar del Plata, actualmente hay unos 60 empleados presentes, pero sin producción”, señaló Sosa en diálogo con Elementos FM. La planta está ubicada en el parque industrial de la ciudad y la situación genera preocupación entre los gremios y el sector.

Desde la empresa atribuyen el escenario a la merma en el consumo interno, un fenómeno que también quedó reflejado en los últimos datos difundidos por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME). Según ese informe, las ventas minoristas pymes cayeron 5,6% interanual en febrero, mientras que el rubro textil e indumentaria acumula una baja del 9,2%.

A esto se suma, según señalan desde el sector, el impacto de las importaciones y de las compras online en plataformas del exterior, que incrementan la competencia para la producción local.

La crisis golpea particularmente a Mar del Plata, una ciudad históricamente vinculada a la industria del pulóver. Durante décadas fue considerada la “capital del pullover”, con un fuerte desarrollo del sector textil impulsado por inmigrantes que se instalaron en la ciudad en el siglo pasado.

Sin embargo, esa realidad cambió con el paso del tiempo. “Hoy son cada vez menos las empresas que se dedican a la producción textil en Mar del Plata”, explicó Sosa. Incluso, zonas comerciales emblemáticas como la avenida Juan B. Justo, conocida por sus outlets textiles, muestran locales cerrados y una fuerte reducción de la actividad.

El panorama económico también impacta en el comercio local. Según un informe de la Unión del Comercio, la Industria y la Producción (UCIP), las ventas en febrero registraron una caída del 4% entre los comerciantes de la ciudad.

A esto se suma una temporada turística más floja que la del año pasado, con una baja cercana al 20% en la cantidad de visitantes, lo que afecta directamente al consumo en distintos rubros.

Mientras tanto, el sector textil busca alternativas para sostener la actividad. Desde la cámara local impulsan campañas como la “Semana del Pullover Marplatense”, con promociones y descuentos, aunque reconocen que la actividad está muy lejos de los niveles de producción y ventas de sus años dorados en las décadas del 70 y 80.

La incertidumbre sobre el futuro de la planta de Textilana mantiene en alerta a los trabajadores, que por ahora asisten a la fábrica sin actividad productiva mientras esperan definiciones sobre la continuidad de la empresa.

Te puede interesar
Lo más visto